Aplauden al Ensamble Tradicional del Pacífico durante su presentación en Navolato

Navolato, Sin., martes 16 de febrero de 2023

Comunicado de prensa No. 113

 *La agrupación encabezada por el violinista Samuel Murillo, integrada por músicos de la OSSLA, compartió un programa de temas mexicanos dentro de la Temporada de Conciertos de cámara 2023

Navolato, Sin.-  La Primera Temporada de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes 2023 llegó por primera vez a Navolato, con la presentación del Ensamble Tradicional del Pacífico, bajo la dirección del Mtro. Samuel Murillo, en un concierto memorable, con sabor a México, que tuvo como escenario el Templo de San Francisco de Asís.

El concierto fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, que dirige el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa; a la Diócesis de Culiacán que encabeza el Obispo Jonás Guerrero Corona, y al párroco del templo de San Francisco de Asís, sacerdote Elías Soto, en un esfuerzo más de esta Temporada que busca diversificar los espacios y llegar a más públicos.

Un concierto mexicano, al estilo del tradicional mariachi, fue la que disfrutaron los asistentes, con un repertorio que incluyó valses, sones, polcas, paso doble y música sinaloense, de la mano de destacados músicos de diferentes nacionalidades que son parte de la OSSLA y algunos invitados.  

Tras el mensaje de agradecimiento a cargo de Ricardo Rodríguez, gerente de la OSSLA, el programa dio inicio con el son “La Negra", de Silvestre Vargas; el vals "Alejandra", de Enrique Mora; "El carretero" y "El relámpago", de Silvestre Vargas, con una breve introducción del maestro Samuel Murillo antes de cada interpretación.

El concierto continuó con el paso doble "El zopilote mojado", de Zenón Flores; alusivo a la Revolución, "Jesusita en Chihuahua", de Quirino Mendoza, para dar paso a "Las alazanas", de Rubén Fuentes, tan popular en la fiesta charra.

La noche cerro con un "Popurrí sinaloense", con piezas de varios autores, y como regalo, a petición del público que con aplausos solicitó un tema más, el Ensamble Tradicional del Pacífico cerró su actuación con el "Huapango", de José Pablo Moncayo, que fue la cereza del pastel de este concierto.

La Temporada del Ciclo de Música de Cámara de la OSSLA 2023 concluye el viernes 24 de febrero y es organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, bajo la conducción del Mtro. Miguel Salmón del Real, director artístico de la Orquesta, y este año, por vez primera, tiene siete sedes, en Culiacán, Navolato y Pericos.