Presentan novedades del ISIC en Recoveco, Mocorito

Recoveco, Mocorito, viernes 10 de marzo de 2023

Comunicado de prensa No. 208

 *Libros de cuento, poesía e historia llegan a los jóvenes de Recoveco, Mocorito, durante el Festival Cultural Gabriel García Márquez

Recoveco, Mocorito.- Las novedades editoriales del Instituto Sinaloense de Cultura fueron presentadas por Adal García López, Departamento de Publicaciones y Raúl Francisco Quiroz, Jefe del Departamento de Salas de Lectura, a los jóvenes de esta comunidad.

Los géneros y títulos que se llevaron a la edición 21 del Festival Cultural Gabriel García Márquez, son Estanques de arena, de Ana Chig y Un recuento parcial de los incendios, de Mijaíl Lamas, en poesía.

También, Liminares, suicidas e insomnes, con que Mario Sánchez Carbajal, obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” en la categoría de cuento y Culiacán en el siglo XX de Azalia López González y Wilfrido Llanes Espinoza.

Durante la charla, Adal García López retrató los territorios narrativos, los espacios y las características muy propias a las que se echan manos los autores sinaloenses, además contó las temáticas abordadas en los textos expuestos esa mañana.

Compartió con los jóvenes del Cbta 133, el proceso de acompañamiento, revisión y edición que hacen como responsables de publicaciones de la Dirección de Literatura del ISIC.

Raúl Francisco Quiroz, conminó a los estudiantes a que se atrevan a leer, a descubrir una historia que los conecte emocionalmente y los descubra como lectores; pero también a escribir como una práctica cotidiana que los ayudará a obtener mayores fortalezas en su quehacer formativo y en la vida.

Ambos leyeron en voz alta algunos poemas de los libros presentados para que los asistentes conocieran y ubicaran las propuestas de los escritores. Durante este festival, por disposición del Director General del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa, se llevó una amplia oferta editorial al plantel escolar a efectos de que la comunidad acceda a la literatura.

El 21 Festival Cultural Gabriel García Márquez, fue dedicado a su fundador y creador del club de lectura La Hojarasca, Cruz Hernández Fermín, el primero que se realiza sin su presencia, pues falleció recientemente por lo que se le rindió un merecido homenaje.