Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Anuncian la nueva “Orquesta Escuela Paseo del Centenario”, en el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., jueves 13 de abril de 2023

Comunicado de prensa No. 302

* En conferencia estuvo el director general del ISIC, Juan Salvador Avilés, el director del Museo de Arte Miguel Ángel Ramírez Jardines; Diego Rojas, del Sistema Estatal de Fomento Musical y la directora de la orquesta, Frida Fernández

* El proyecto busca atraer a niños y jóvenes de entre 9 y 17 años, quienes podrán tomar clases gratuitas con maestros profesionales en música

* La escuela parte con 34 instrumentos entre violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas transversales y timbales

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura anunció la mañana de este la creación de la nueva Orquesta Escuela Paseo del Centenario, que tendrá su sede en el Museo de Arte de Mazatlán, delegación sur del instituto, y contará con una plantilla de maestros profesionales en la música que podrán impartir clases gratuitas a niños y jóvenes interesados.

La conferencia de prensa realizada en la sala audiovisual fue presidida por el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa, quien estuvo acompañado por el delegado de la zona sur, Miguel Ángel Ramírez Jardines, Diego Rojas, encargado del Sistema Estatal de Fomento Musical y la musico profesional Frida Fernández, quien será directora del proyecto.

Avilés Ochoa mencionó que el gobernador tiene el compromiso de apoyar el fomento musical en el estado y es por ello que se ha comprometido de dotar de 500 instrumentos musicales distribuidos en Sinaloa y además se han fundado nuevos grupos, y lo sigue haciendo, de parte del Instituto Sinaloense de Cultura.

“El puerto no podía estar ausente de ese compromiso y es un tema que estamos tratando de darle causa, finalmente hoy llega esta agrupación aquí (Mazatlán) y como se dan cuenta, la hemos denominado Orquesta Escuela Paseo del Centenario, sinónimo de Mazatlán”, mencionó Avilés.

Comentó también que por el momento el proyecto no tendrá validez oficial de la SEP, pero se buscará y en algún momento se va a dar.

“Va a ser una orquesta escuela en los hechos. El alumno si no se convierte en músico profesional, seguramente va a adquirir valores, sentimientos, vocación, sentimientos con la comunidad”, agregó.

El ISIC cuenta con diez agrupaciones, cinco orquestas y cinco coros, y recién se sumaron la Banda Tradicional Sinaloense de Mocorito, la Orquesta de Cuerdas de El Fuerte y se integrarán las bandas sinfónicas que hay en Escuinapa, Teacapán y ahora en Mazatlán, dentro del Sistema Estatal de Fomento Musical.

Cabe señalar que no se cobrará ninguna cuota de inscripción ni de mensualidad, las clases serán totalmente gratuitas para niños y niñas de entre 9 y 17 años que busquen aprender uno de los instrumentos ofertados, que serán prestados de manera gratuita para estudio y práctica. También se buscará impartir otros, como trompetas, saxofones y más.

La convocatoria para participar queda abierta a partir de esta fecha y para inscribirse u obtener más información podrá comunicarse al teléfono 6699 815 592, en el Museo de Arte de Mazatlán, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. También pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SOBRE LA DIRECTORA DE LA ORQUESTA

ESCUELA PASEO DEL CENTENARIO

Frida Fernández, quien tiene larga trayectoria profesional en la música, es directora, compositora y flautista. Es egresada con mención honorífica de la facultad de música de la UNAM. Obtuvo el nivel superior y primera medalla en flauta y pedagogía en París. Realizó estudios profesionales de armonía, arreglos y composición en jazz, en París.

Cuenta con diplomado en dirección de orquesta por la UNAM. Ha sido flautista principal en muchas orquestas del país y en Francia. Fue flauta principal del coro y orquestas filarmónicos de Europa. Flauta principal de la orquesta de cámara de bellas artes de México.

Ha sido directora de orquesta en múltiples proyectos a nivel nacional e internacional. En 2016 recibió el Premio Nacional de Excelencia Palmas de Oro, como reconocimiento por su trayectoria artística por la Cámara de Periodistas. Actualmente es maestra del Centro Municipal de las Artes y flautista de la orquesta del teatro Ángel Peralta de Mazatlán.

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme