Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Celebran el mezcal y el tequila con gran Fiesta del Agave

Mazatlán, Sin., martes 28 de marzo de 2023

Comunicado de prensa No. 274

* En las actividades hubo maridajes, charlas, clases de cocina mexicana, ponencias, degustación, música en vivo y cuentacuentos

* Esta celebración se realizó el pasado viernes y sábado en el patio del Museo de Arte de Mazatlán

 Mazatlán, Sin.- El pasado fin de semana, viernes 24 y sábado 25 de marzo, se realizó en el patio del Museo de Arte de Mazatlán la Fiesta del Agave, organizada por Ayllu Club y coordinado por Norma Bañuelos, con apoyo de la delegación sur del Instituto Sinaloense de Cultura.

La inauguración se realizó el viernes a las 11:00 horas, con directivos y demás personalidades que apoyaron el evento, como Alejandra Osuna, de la Secretaría de Turismo; el director del museo, Miguel Ángel Ramírez Jardines, miembros del Consejo Regulador del Bacanora, así como patrocinadores y expositores.

Las puertas al público se abrieron a las 12:00 horas y la primera exposición se realizó, como parteaguas, a las 13:00 horas con la charla “Hablemos de mezcal”, por Fortino Bañuelos, de parte de Hacienda Bañuelos, casa de mezcal que participó con diferentes variedades de botellas.

La clase de cocina mexicana con la utilización del mezcal se realizó a las 15:00 horas, con el chef David Agis, del restaurante Presidio. Y también, la chef Michelle Acosta realizó su ponencia “La importancia del agave en la cultura y gastronomía de México”.

Y finalmente, Adela Domínguez, directora del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, expuso los procesos de la elaboración de esta bebida que proviene del estado vecino.

Para cerrar, la cuenta cuentos Ángela Camacho, acompañada de música, hizo una muestra de relatos del agave, que tuvo al público espectador disfrutando de las diversas historias en torno a esta planta.

El sábado 25, los diferentes expositores hicieron su ponencia,  como Sergio Garnier, de mezcal Ultramundo, proveniente de la Zona del Silencio; Narely García, de Los Ocolates, Oaxaca; Irais García y Zandra Gómez, de destiladora Agave Azul, de Jalisco. Asimismo, el chef David Agis volvió a hacer una demostración de cocina con mezcal, esta vez con la elaboración de la “salsa borracha”.

Finalmente, el programa cerró con música en vivo de rock clásico y con relatos del agave con Ángela Camacho, además del concurso de mixología que estuvo bastante reñido. Así, decenas de asistentes pudieron disfrutar, pasando un día de mucho conocimiento histórico a través de esta planta y sus diferentes destilados.

Para más información general, favor de comunicarse al 669 981 5592 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas del Museo de Arte de Mazatlán en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme