Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Intensa la actividad de promoción y gestión cultural en la zona sur del Estado: Papik Ramírez

Mazatlán, Sinaloa, miércoles 20 de octubre de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

Comunicado de prensa No. 975

Intensa la actividad de promoción y gestión cultural en la zona sur del Estado: Papik Ramírez

* El Director General del ISIC informó sobre los apoyos en infraestructura y equipamiento a archivos y bibliotecas, así como en la agenda artística con 412 actividades

Mazatlán, Sin.- Con una intensa agenda de actividades, aun en el confinamiento por la pandemia, el Gobierno Estatal de Quirino Ordaz Coppel cumplió en sus propósitos de llevar los bienes y servicios culturales a todo el Estado, incluida la zona sur, expresó Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, en una reunión con los medios de comunicación este mediodía en el Museo de Arte de Mazatlán donde ofreció un informe de actividades realizadas en materia de arte y cultura durante los 4 años y 10 meses del Gobierno de Ordaz Coppel, específicamente enfocados en la Zona Sur del Estado.

Acompañado por Cecilia Sánchez Duarte, delegada del ISIC en la Zona Sur, Ramírez Bernal comentó que durante este Gobierno que concluye se invirtieron en total 857 millones 232 mil 047 pesos, con inversiones que, con altibajos cada año, han ido hacia la baja por la sensible reducción de las partidas federales, de modo que en 2017 la inversión ejercida fue de 174 millones 696 mil pesos contra 119 millones 318 mil pesos en 2021, registrándose un alza considerable solo en 2018 con un ejercido de 239 millones 351 mil pesos.

Indicó que, en inversión en infraestructura, se destinaron 170 millones de pesos al Centro de Innovación Cultural Mazatlán (CICMA), un nuevo recinto dedicado a la enseñanza, arte y cultura, enfocado a la tecnología.

Además, con una inversión aproximada de 3 millones 352 mil pesos solo en la Zona Sur, se entregó mobiliario y acervo bibliográfico a 22 bibliotecas públicas municipales del sur de Sinaloa, ubicadas 6 en Concordia; 1 en Cosalá; 3 en El Rosario; 8 en Elota y 4 en Escuinapa, de un total de 80 bibliotecas beneficiadas en la entidad, con una inversión de 12 millones 374 mil 447 pesos con 66 centavos.

En la recuperación de los Archivos Públicos Municipales, se rehabilitaron los 16 en el Estado, entre ellos los de El Rosario, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Elota y Escuinapa, con una inversión aproximada de 5 millones de pesos solo en la zona sur (13.4 millones de pesos es el total de la inversión en los 16 archivos rescatados en todo el estado).

Asimismo, como parte de los apoyos federales ejercidos por Secretaría de Cultura través de su Dirección General de Vinculación Cultural con el Apoyo a la Infraestructura Cultural con los Estados (PAICE), se vieron beneficiados espacios culturales como el Teatro Pablo de Villavicencio en Culiacán, la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen, el Teatro Socorro Astol, el Museo de Historia de Casa Peiro y rehabilitación de la Casa de Cultura de Escuinapa con una inversión total de 32 millones 597 mil 977 pesos con 89 centavos.

Con recursos gestionados con la Secretaría de Cultura Federal para proyectos etiquetados de 2019, se restauraron partes del inmueble del Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, de Pericos, Mocorito, y se dotó de equipo nuevo para algunas áreas (cómputo, refrigeración, mobiliario de oficina). Se hicieron composturas en pisos, paredes y techos, así como trabajos en el drenaje y desfogue pluvial, con una inversión total de 3 millones de pesos. En este fondo también se consideró la dotación de instrumentos para la orquesta Orff.

Se aplicaron en 2019, Fondos de Apoyos Parciales Inmediatos (FONDEN) para rehabilitación de espacios culturales tras el paso de la tormenta tropical 19-E en la Zona Sur y Zona Norte del Estado. A la fecha aún quedan pendientes 30 millones 059 mil 929 pesos por ejercer como parte de reconstrucciones en trámite.

Como parte de la Zona Sur, de suma importancia es también destacar la inversión federal y estatal ejercida para la construcción del nuevo Acuario del Mar de Cortés en Mazatlán (que viene a sustituir al Acuario de Mazatlán), cuya inversión es de 1 mil 250 millones de pesos.

En relación al Museo de Arte de Mazatlán, durante estos casi 5 años se llevaron a cabo 412 actividades artísticas y culturales, así como 5 mil 485 visitas guiadas en el Museo.

Entre los eventos relevantes llevados a cabo en la Zona Sur se cuentan el concierto masivo de Mon Laferte (en la clausura del Festival Cultural Puro Sinaloa 2017), con más de 10 mil personas presentes; el concierto The Creedence, en el marco del Tianguis Turístico 2018 con más de 25 Mil asistentes; el Foro Internacional Unesco Mazatlán 2019, así como el Quinto Foro Nacional de Patrimonio Cultural 2019.

Además la Zona Sur fue sede del Festival de Primavera 2018 (en Elota, Mazatlán, San Ignacio y Concordia); la Muestra Trópico Sur “Arte y Cultura”, el Festival Yoreme, el Festival de Primavera 2019 (en El Rosario y Elota); el Festival Cultural Puro Sinaloa 2017 (en Escuinapa, El Rosario, Cosalá y Mazatlán), el Festival Cultural Puro Sinaloa 2018 (en San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Cosalá) y el Festival Cultural Puro Sinaloa 2019 (en Mazatlán, El Rosario, Cosalá, Elota y San Ignacio).

En el área de Formación y Capacitación, se promovió la reincorporación al sistema escolarizado y fortalecimiento de todos los Centros Estatales de Educación Continua en El Rosario, San Ignacio y Mazatlán.

En el área de Literatura, se trabajó en la coordinación y gestión del área de lectura y talleres de 4 ediciones de la Feria del Libro de Mazatlán y se distribuyeron mil 680 libros de la Colección “21 para el 21”, del FCE, para 80 Salas de Lectura en Concordia, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

En el área de difusión de actividades culturales en la zona sur, se realizaron 53 ruedas de prensa y se emitieron 156 boletines de prensa, dijo.

También mencionó que, con la pandemia, la actividad cultural se volcó hacia los medios digitales, de modo que el público se vio incrementado en un 29% en la entidad, con 33 mil 405 acciones realizadas, admiradas por 7 millones 425 mil 972 asistencias presenciales y 7 millones 125 mil 371 asistentes virtuales.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme