Con incremento de apoyos a comunidades indígenas, celebran el Día de la Lengua Materna

Escuinapa, Sin., miércoles 22 de febrero de 2023

Comunicado de prensa No. 132

 *El Gobierno del Estado aumentó de 500 mil a 2 millones de pesos los recursos para atenderlas

Escuinapa, Sin.- Con un incremento de recursos por parte del Gobierno del Estado por el orden de 2 millones de pesos –en vez de 500 mil pesos-, las comunidades indígenas de Escuinapa han fortalecido los apoyos para preservar sus tradiciones y su cultura, expresó la presidenta municipal Blanca Esthela García Sánchez, al inaugurar aquí la jornada por el Día Internacional de la Lengua Materna.

En el acto de apertura estuvo acompañada por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; María Inés Amézquita, directora de Patrimonio, Museos e Investigación del ISIC; así como el maestro Eligio Becerra, director de Cultura de Escuinapa; además por Mario Alberto Tirado Rodríguez, director de Turismo de El Rosario, así como los representantes de comunidades indígenas.

La alcaldesa expresó, previo al corte del listón inaugural, que esta fecha es muy importante porque nos habla del rescate y preservación de las lenguas maternas en nuestras comunidades y de la necesidad de promoverlas, ya que “en nuestro municipio tenemos un representante de todos los indígenas para estar al pendiente de sus necesidades pero también para apoyarlos en la realización de sus productos, en el Trébol 1 y el Trébol 2”.

Indicó que, con el incremento en los apoyos para estas comunidades, de 500 mil a 2 millones de pesos, hemos logrado apoyar a estas comunidades, donde el año pasado tuvimos clases de tepehuano, ya que en Escuinapa se hablan, además de esta, las lenguas maternas náhuatl y el cora.

En el acto, inauguró las muestras gastronómica y artesanal, con productos elaborados por esas comunidades, a las que, dijo, podemos apoyar a su preservación simplemente comprando sus productos.

En la muestra artesanal participan artesanos de Escuinapa y de Mazatlán, y se realizó una muestra de la gastronomía escuinapense con un módulo dedicado a San Ignacio, y se contó con la presencia de la Biblioteca rodante y Tricilibro, para promover la lectura, así como de un taller de pintado de uejas (bules).

Tras el acto inaugural, habitantes de la comunidad de El Trébol, bailaron danzas de matachines mientras que el grupo de danza Estampa Sinaloense, de El Rosario, ofreció algunas danzas inspiradas en estas tradiciones, y bailarines de la comunidad de Matatán, El Rosario, bailaron también danzas de matachines.

Otras actividades desarrolladas en esta intensa jornada, en la Casa de la Cultura “Profa. Candelaria Grave Moreno”, fueron una conferencia y demostración del deporte prehispánico de ulama, por ulameros de Escuinapa; un conversatorio en lengua yoremnokki y tepehuana a cargo de Nelsy Valenzuela, Néstor Aguilar y el señor Santos de la Cruz Aguilar (este último de la comunidad de El Trébol).

Luego, alumnos de la Casa de la Cultura ofrecieron una representación del "Mitote tepehuano" y "Sones mestizos" y de Sinaloa, para después transmitirse el documental "Toponimias del pueblo yoreme", a cargo de la maestra Nelsy Valenzuela. Cerraron las actividades con la presentación del grupo de danza contemporánea Raravis, de Mazatlán, con la pieza coreográfica "Protocolo 33-12".