Éste miércoles, celebrarán el Día de la Lengua Materna, en Escuinapa

Culiacán, Sin., lunes 20 de febrero de 2023

Comunicado de prensa No. 123

*De las 11:00 a las 16:00 horas se llevarán a cabo diversas actividades, coordinadas por el ISIC y Ayuntamiento

Culiacán, Sin.- Este miércoles 22 de febrero, desde las 11:00 horas, en Escuinapa, se llevará a cabo la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, en una jornada coordinada por el Instituto Sinaloense de Cultura y el Ayuntamiento de Escuinapa, que incluye danzas, muestras lingüísticas, juego de ulama, conferencias, gastronomía, documentales y otras actividades.

El objetivo es reflexionar y promover el interés de las comunidades ante la importancia de salvaguardar la lengua materna, y las actividades concluirán a las 16:00 horas, en la Casa de la Cultura “Profa. Candelaria Grave Moreno”, donde se presentarán Danzas de matachines, con bailarines tradicionales del municipio de El Rosario, a lo que sigue una muestra de un diálogo en lengua tepehuana a cargo del Sr. Santos de la Cruz Cristóbal, de la comunidad de El Trébol.

Posteriormente se presentará la Danza de viejos en la festividad de Xantolo, Veracruz, y Huapangos de Mecatlán, con sones en lengua indígena, a cargo de la Compañía de Danza de la Unidad Académica de Artes de la UAS.

Otra actividad programada es una conferencia y muestra sobre el juego  prehispánico del ulama, a cargo de ulameros del municipio de Escuinapa,  y una representación de lo que es el Mitote Tepehuano y Sones mestizos.

También se realizará la transmisión del documental “Toponimias del pueblo Yoreme”, realizado por Radio Inapo, de Ahome, y se dará un informe sobre el método de recopilación de datos para la elaboración de diccionario Yoremnokki.

Cierra con un espectáculo alusivo a la fecha, titulado “Protocolo 33-12”, a cargo del grupo de Danza contemporánea Raravis.

Paralelamente, desde temprano abrirá una muestra artesanal con la participación de diez artesanos de Escuinapa y diez de Mazatlán; un taller de pintado de uejas (bules), una Muestra Gastronómica de Escuinapa con un módulo gastronómico de San Ignacio, así como la presencia de la Biblioteca rodante y Tricilibro.