¡Viven noche de gloria con la OSSLA y el Mtro. Alexandre Da Costa!

 

Culiacán, Sin., viernes 26 de mayo de 2023.

Comunicado de prensa No. 421

*Hace vibrar el Teatro Pablo de Villavicencio con un selecto programa en el que destacan sus interpretaciones al violín

Culiacán, Sin.- Una noche de gloria vivieron los asistentes la noche de este jueves al Teatro Pablo de Villavicencio, para disfrutar un selecto programa a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las que esta vez contó como director huésped con el Mtro. Alexandre Da Costa, quien además de dirigir tocó tres piezas de excelente factura en las que desplegó su virtuosismo usando su violín Stradivarius.

El concierto formó parte de la Primera Temporada 2023 de la Orquesta, organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, y mostró a un público que derrochó entusiasmo con largos aplausos que hicieron salir hasta en tres ocasiones al intérprete canadiense, quien concedió un encore, con unas singulares variaciones sobre “Für Elise”, para violín y orquesta, que en Youtube tiene dos millones de vistas, y que contiene múltiples piezas.

El virtuoso, quien no dejó de ponderar la calidad de la OSSLA, abrió el programa dirigiendo la “Obertura Festiva”, de Dmitri Shostakovich, que abrió la pauta a los platillos fuertes con los que continuó, en una pieza ciertamente alegre, relajante y optimista.

Para las dos siguientes trajo su violín Stradivarius, se dijo, con el que tocó magistralmente el Aria de Lensly “Kuda, kuda", en la ópera “Eugene Onegin”, de Piotr I. Tchaikovsky y J. Heifetz con arreglos para violín de Leopold Auer, una pieza muy movidita, de fuertes aires eslavos. Y la "Chacona", de Antonio Vitali, con la que arrancó largos aplausos que lo hicieron regresar tres veces al escenario, a agradecer.

 

 

Tras el intermedio, interpretó la celebrada "Sinfonía No 5", también de Tchaikovsky, una pieza inquietante, cuya temática (se sabe por apuntes del autor) es el destino, la fuerza del destino, con un Leif motive incesante como un oleaje, unas percusiones precisas, un ritmo de contrabajos hipnotizante, con grupos instrumentos que destacan por momentos y que en sus cuatro movimientos no deja espacio para la distracción.

La pieza fue muy aplaudida con ovaciones y, como en la primera parte, hicieron volver al director e intérprete varias veces al escenario, la última para conceder ese encore con las variaciones de la pieza “Para Elisa”, de Beethoven, tradicionalmente para piano, y que permitió a Da Costa lucir todas sus capacidades como el ejecutante de categoría mundial que es.

Originario de Montreal, Canadá, Alexandre Da Costa es reconocido a nivel internacional, como un concertista de violín y director de orquesta sin par, que en sus conciertos suele tocar un violín Stradivarius Di Barbaro de 1727 utilizando un arco Sartory.

Actualmente se desempeña como director musical de la Orquesta Sinfónica de Longueuil y director artístico del Festival Stradivaria. En 2021 renovó por diez años su contrato como director artístico de la Orchestre Symphonique De Longueuil.