¡Viven noche de los dioses con el estreno de la ópera “Aida”, en el TPV!

 Culiacán, Sin., viernes 17 de marzo de 2023.

Comunicado de prensa No. 228

*Bajo la dirección del Mtro. Patrón de Rueda, brillan la OSSLA, solistas, coros y bailarines en una obra literalmente faraónica

*Aun quedan dos funciones, este sábado y domingo, para esta súper producción hecha por sinaloenses

Culiacán, Sin.- ¡Con la puesta en escena de la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi, volvieron las grandes noches de gloria para la ópera en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde destacaron las excelentes voces, los vigorosos coros, las preciosas coreografías, la maravillosa escenografía y el vistoso vestuario, con una Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes que sonó como nunca!

El estreno de esta súper producción, fruto de la conjunción de esfuerzos y de voluntades tanto de instituciones pública como de la sociedad civil y empresarios, conjugó la colaboración del Instituto Sinaloense de Cultura y de la Sociedad Artística Sinaloense, tanto como del Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, y hasta de la Ópera de San Diego, que proporcionó la cautivadora escenografía realizada por el reconocido escenógrafo estadounidense Michael Yeargan.

Bajo la precisa dirección concertadora del Mtro. Enrique Patrón de Rueda, el montaje, considerado histórico, cautivó desde el primer momento al público que llenó el Teatro Pablo de Villavicencio en su noche de estreno, y a lo largo de sus cuatro actos con duración de 3 horas y media, incluidos los intermedios, no dejó de provocar los espontáneos aplausos del respetable.

Con la dirección escénica del maestro Luis Miguel Lombana, en la primera de tres funciones participaron  la soprano Yunet Lagunas como la esclava Aída; el tenor italiano Darío Di Vietri como Radamés; la  mezzosoprano Oralia Castro en el papel de Amneris; el barítono Genaro Sulvarán como Amonasro, rey de Etiopía (con ellos se alternan en otras funciones la soprano Yamel Domort, el tenor Octavio Rivas, la mezzo Rosa Muñoz y el barítono Óscar Velázquez, respectivamente).

También el bajo-barítono Rodrigo Urrutia (como el Rey de Egipto); el bajo-barítono José Luis Reynoso (como Ramfis, el Sumo Sacerdote); la soprano Laura Leyva (Suma Sacerdotisa), y el tenor Iván Valdés (Mensajero), quienes dieron una muestra de calidad profesional en cada una de sus participaciones.

El acto más aplaudido fue el segundo, en el que Radamés vuelve triunfante tras derrotar a los etíopes y en el que brillan las coreografías armadas por la compañía Delfos Danza Contemporánea, de Mazatlán, que provocó encendidos aplausos, y esas escenas de la “Marcha Triunfal” en la que Aida llora por la derrota de su pueblo pero a la vez se regocija por su amado, el capitán Radamés, que no murió en campaña.

La obra, considerada “la ópera de óperas”, por sus muchos momentos cumbre, narra la historia de amor que viven en secreto la esclava etíope Aida, y el capitán egipcio Radamés, que se entrecruza con el amor que la princesa egipcia Amneris, siente por el capitán, quien sospecha que él está prendado de su esclava.

Ese conflicto se acentúa cuando el ejército etíope invade Egipto y Radamés es encargado de combatirlo, ante el dolor de su amada Aida, que no sabe si llorar por su pueblo o por su amado, quien vuelve triunfante y, cuando Amneris confirma sus sospechas, vierte su odio contra Aida. Lo demás, tiene que verlo…

Agradecible la participación de las compañías Taller y Coro de la Ópera de Sinaloa, la Compañía Folclórica Sinaloense, el Coro Guillermo Sarabia de Mazatlán, la Compañía Danza Joven de Sinaloa del ISIC y Delfos Danza Contemporánea, así como de la orquesta interna dirigida por Erick M. Castro.

Tras el primer día de estreno, la producción se  presentará además este sábado 18 a las 20:00 horas y domingo 19 a las 18:00 horas, con boletos aun disponibles en el portal sas.org.mx y en casa SAS, o en Rafael Buelna 188 oriente, Col. Centro, y al teléfono 6671015760, a precios que van de los 400 a 1500 pesos, con descuentos para estudiantes y adultos mayores.