Aplauden al Taller de Ópera de Sinaloa con la "Gala Puccini"

Culiacán, Sin., jueves 26 de enero de 2023

Comunicado de prensa No. 044

* Alumnos del maestro José Manuel Chu se presentaron en el Teatro Pablo de Villavicencio, con una selección de arias del músico italiano

Culiacán, Sin.- Con un conjunto de arias y algunos dúos de grandes óperas del compositor italiano Giacomo Puccini, como “Turandot”, “Tosca”, “Gianni Schicchi” y “La Bohemia”, el Taller de Ópera de Sinaloa inició sus actividades para este año, dentro de su programa catorcenal Miércoles de Concierto, esta vez en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura.

Los vocalistas fueron acompañados al piano por las maestras Zlatina Valkova e Ifigenia Lejarza, con la dirección artística del tenor José Manuel Chu, y abrió el barítono Cristian Prida con el aria “Vecchia Zimarra" (de la ópera “La Bohemia”), para continuar, la soprano Miroslava Aguilar con "Senza mamma, o bimbo, tu sei morto!” (de “Suor Angélica”), acompañadas con comentarios previos alusivos, para situar al oyente en el contexto de cada tema.

Dentro de este homenaje al gran Giacomo Puccini (Lucca, 1858 - Bruselas, 1924), la mezzosoprano Estefanía Silva interpretó “Signore,ascolta!” (de “Turandot”) y el tenor Alexander Torres ofreció una sólida versión de “Non piangere, Liù” (de “Turandot”), con las que fueron muy aplaudidos por el público.

El primer dúo estuvo a cargo de Jaquez Reyes y Cristian Prida, tenor y barítono, respectivamente), quienes cantaron "In un coupè... ¡O Mimì!" (de “La Bohemia”), y la soprano Gabriela Zazueta fue aplaudida con "In quelle trine morbide" (de “Manon Lescaut”) y Jaquez Reyes cantó "Che gelida manina" (“La Bohemia”).

De la ópera “Tosca”, la soprano Claudia Puebla continuó con "Vissi d'arte"; el tenor Antonio Arrubarrena cantó “E lucevan le stelle", en la que contaron con el excelente acompañamiento de Erick M. Castro, en el clarinete, y Alexander Torres y Claudia Puebla cantaron “Ah, quegli occhi!”.

Y dos temas de la ópera “Gianni Schicchi”, uno a cargo del tenor Leoncio Luna quien hizo una buena interpretación del aria "Era uguale la voce?... Si corre dal notaio", mientras que la soprano Jessica Torrero se lució con la famosa “O mio babbino caro", que cosechó algunos bravos.

Otro dúo lo protagonizaron Miroslava Aguilar y Antonio Arrubarrena con “Dimmi perché gli hai chiesto" (de la ópera “Il Tabarro”), muy ovacionada, para cerrar con un cuarteto de “La Bohemia”, la escena de las dos parejas en el parque en la que mientras una se jura amor eterno la otra riñe: "Dunque proprio è finita", en las voces de Gabriela Zazueta, Leoncio Luna, Jaquez Reyes y Claudia Puebla, que fueron muy aplaudidos, al igual que todo el conjunto al despedirse.