De la sierra a la costa, el ISIC lleva Cultura en Movimiento

* Caravana artística por Mocorito y Angostura con Aleya Valenzuela, Delta Teatro y Leonardo Yáñez

p - 10 Sept - Cultura en movimiento en La Reforma Angostura 21

RDDP-03.01

La Reforma, Angotura, Sin., Lunes 12 de Agosto de 2016

Comunicado No. 845

En Mocorito y luego en Angostura, el arte y la cultura se hicieron presentes, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura a través del programa Cultura en Movimiento, que durante todo el año amplían las oportunidades de acceso a las más diversas manifestaciones de nuestras tradiciones, a todos los sectores de la población.

Con un animado programa artístico y cultural, los habitantes del campo pesquero La Reforma, Angostura, apreciaron la buena música, a través de Aleya Valenzuela; teatro de títeres con Delta Teatro que presentó la obra Coyolim, las aventuras de un niño yoreme y  Leonardo Yáñez, una muestra de la Danza del Venado.

La cálida tarde del sábado 10 de septiembre, fue el pretexto para que los habitantes salieran y se reunieran en la Plazuela, para aplaudir, cantar y aprender a través de dicho programa cultural.

A temprana hora, los pequeños desarrollaron sus aptitudes artísticas, a través del taller de pintura y dibujo que la maestra Elia Guerrero instaló a un lado del escenario, en donde decenas dieron muestra de su talento, para culminar con un colorido mural en el kiosko.

Conocidas melodías del cancionero popular mexicano interpretó Aleya Valenzuela, donde destacó un homenaje a Juan Gabriel, lo cual fue aplaudido por los asistentes que coreaban las melodías, una a una.

El teatro de títeres se hizo presente con Delta Teatro, con divertida obra Coyolim, Las aventuras de un niño yoreme, historia de Alejandro López, con la participación de Iván Camargo, el mismo Alejandro López, y con el apoyo de Pablo Gastélum, quienes contaron la historia de un niño indígena que lucha por preservar la mariposa cuatro espejos, logrando la atención de la concurrencia, en su mayoría infantil, quienes además, participaron en la historia.

Despertó a su vez, el interés de chicos y grandes una demostración de la Danza del Venado, a cargo de Leonardo Yáñez, quien, entre el público mostró su destreza en  su ejecución, además de hacer conciencia de preservar nuestras tradiciones, pues es una costumbre que aún se realiza en la zona norte de Sinaloa.

Cultura en Movimiento, significa un espacio favorable para estimular y fortalecer la creación artística e impulsar la formación de públicos en todo Sinaloa.

Con este programa, el Instituto Sinaloense de Cultura acerca sus bienes y su patrimonio cultural a las comunidades de Sinaloa e incorpora también, en esta nueva modalidad de difusión artística, el talento y la contribución de los valores regionales para instaurar una dinámica permanente de encuentros comunitarios que contribuyan, desde lo cultural, a la reconstitución del tejido social de nuestro estado.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Septiembre/12/La_Reforma_Cultura_en_Movimiento{/gallery}