Se presentó “Noches de Luna Brava: Palabra de Mujer” en el Museo Regional del Valle del Fuerte

Los Mochis, Sin., viernes 27 de enero de 2023

Comunicado de prensa No. 053   

 * Gabriela Bojórquez y Mónica Morales deleitan con su proyecto de canción contemporánea y lectura de poesía como parte del Programa Federal Raíz México

 Los Mochis.- Las canciones interpretadas por Gabriela Bojórquez y los poemas en la voz de Mónica Morales, fueron la combinación perfecta en el espectáculo poético-musical Noches de Luna Brava: Palabra de Mujer, evento gratuito que se presentó este jueves 26 de enero, a las 18:00 horas, en el Museo Regional del Valle del Fuerte.

 Ante un público mayor de 16 años se presentó el espectáculo multidisciplinario con alto contenido femenino que profundiza en temas que responden a la necesidad de erradicación de la violencia a la mujer.

Gabriela Bojórquez, artista con una extensa trayectoria como cantautora, deleito con su voz a través de música de grandes compositores de la trova y el canto nuevo en este evento. Con una trayectoria de 23 años, en importantes escenarios no solo nacionales, sino en el extranjero, como Nueva York, San Francisco, San José, San Diego, Los Ángeles, California y El Salvador, conquistó con su sonido íntimo y sensible, pero a la vez consistente y poderoso, con influencias del bolero, canción ranchera, canción brasileña, trova y canción contemporánea.

En la poesía, Mónica Morales Rocha, quien cuenta con una gran actividad de fomento a la lectura y como creadora, y además es escritora, docente universitaria y promotora cultural, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UABC y maestra en educación, prestó su voz a poesía de los grandes autores latinoamericanos.

Sus poemas se han publicado en revistas impresas y digitales en Baja California, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, El Paso, España; asimismo, en antologías de México.

Las artistas regalaron el programa compuesto por: Vestida de canto / Autor: Gabriela Bojórquez, Poema: Expediciones / Autor: Mónica Morales Rocha; Amanecí en tus brazos / Autor: José Alfredo Jiménez, Poema: Pereza / Autor: Mónica Morales.

Además, Canción: Luz / Autor: Marcial Alejandro, Poema: Recomenzar / Autor: Rubén Vizcaíno Valencia; Canción: ¡Ay, Luna! / Autor: Gabriela Bojórquez, Poema: Y seré de ti; Entéramente para mí / Autor: Rafael Mendoza, Poema: No tomaré jamás lamentaciones por bandera / Autor: Mónica Morales Rocha; Macorina / Autor: Alfonso Camín/Chavela Vargas, Poema: El inicio (VI) / Autor: Verónica Volkow; La bruja / Dominio público, Poema: Per-versión alternativa a Caperucita / Autor: Mónica Morales Rocha; Cucurrucucú Paloma / Autor: Tomás Méndez, Poema: Albur de amor / Autor: Rubén Bonifaz Nuño; Mujer ladina / Autor: Juan José Espinoza Guevara, Poema: La casada infiel / Autor: Federico García Lorca; Soy mi voz / Autor: Rafael Mendoza, Poema: De Chihua a Mochis... I/ Autor: Mónica Morales Rocha.

La actividad fue organizada por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura dentro de las actividades del Programa Raíz México, a través del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec, el cual busca el fortalecimiento de la música a través de giras dentro de la República Mexicana y contando con el invaluable apoyo para la organización de este del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome.