Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Llevarán historias y aventuras a los niños en la Semana de Pascua

| Adriana Castro | Culiacan

TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., miércoles 27 de marzo de 2024

No. 253

* Los talleres de Animación a la Lectura, se realizarán del 1 al 5 abril en la Sala de Formación Lectora del ISIC

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura invita a niños de 6 a 13 años de edad a participar en el Taller de Lectura Semana de Pascua para Niños, que se llevará a cabo del 1 al 5 de abril, en un horario de 10:00 a 13:00 horas, en la Sala de Formación Lectora que se ubica en la planta baja del edificio de las oficinas administrativas del ISIC.

El Taller es con cupo limitado a 30 participantes para una atención más personalizada, y para inscripciones los interesados pueden llamar al teléfono 6675147535, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Se trata de un recorrido por los mundos de la literatura y de muchas actividades creativas, es lo que tendrán las niñas y los niños durante los talleres de Animación a la Lectura que se realizarán durante la Semana de Pascua, del 1 al 5 de abril.

Los talleres son totalmente gratuitos y estarán a cargo de profesionales del fomento a la lectura como Valeria Ayala, Verónica Sías, Juan Carlos Uribe, Nadezhda Quiroz, Georgina Medina, René Arellano, integrantes de los programas Salas de Lectura Sinaloa y Red de Lectores.

El eje central es el fomento a la cultura escrita, a través de talleres de lecto-escritura, lectura en voz alta y cuentacuentos, también habrá actividades en torno a la pascua, creación de personajes de barro, pintura de historias y otras creatividades.

Los talleres serán del lunes 01 al viernes 05 de abril en la Sala de Formación Lectora del ISIC, con un horario de 10:00 a 13:00 horas. Se entregarán constancias de participación.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

El próximo lunes inicia el Taller de Pascual 2024 en el MASIN

| Adriana Castro | Masin

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 27 de marzo de 2024

No. 252

* El tema este año será Grandes artistas, con actividades creativas basadas en piezas del Museo

Culiacán, Sin.- El próximo lunes 1 de abril y hasta el viernes 5 de ese mes, el Museo de Arte de Sinaloa llevará a cabo su tradicional Taller de Pascua 2024, esta vez con el tema Grandes artistas, en el que pueden participar niñas y niños de 5 a 13 años de edad y que tengan la inquietud de pintar, dibujar y modelar en barro.

El Instituto Sinaloense de Cultura que el Taller se llevará a cabo en el Área de Actividades Educativas del MASIN, con un horario de 9:00 a 13:00 horas, y el costo es de 550 pesos, lo cual incluye el material. Para informes e inscripciones los interesados pueden comunicarse al Tel. 6677139933 o enviar un mensaje al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En este taller de Pascua 2024 Grandes artistas, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar y aprender, inspirándose en las grandes obras que forman parte de la Colección de Arte ISIC-MASIN, misma que alberga piezas de importantes artistas de nuestro país, esto con el objetivo de estimular un pensamiento reflexivo, así como gusto por el arte y la cultura en los asistentes, quienes tendrán la oportunidad de recorrer las exposiciones y admirar diversas obras de nuestro patrimonio cultural.

También tendrán la oportunidad de apreciar la arquitectura y aprender sobre la historia del edificio que alberga al Museo y se abordarán de manera dinámica y lúdica las temáticas y biografías de artistas de nuestro acervo y, además, los alumnos aprenderán técnicas básicas de dibujo, pintura, modelado en barro y realizarán su propia escultura en barro el cual es un ejercicio de expresión artística y de relajación que estimula el desarrollo de habilidades motoras.

Además, esta actividad nos brinda la oportunidad de conectarnos con nosotros mismos, proporcionando tranquilidad y ayudando a potenciar y expresar nuestra creatividad y estilo personal.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Es Sinaloa uno de los tres estados con más espacios de lectura en México

| Adriana Castro | Sinaloa Lee, Más Libros y Más Lectura

 TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., miércoles 27 de marzo de 2024

No. 251

 * Operan 250 Salas de Lectura distribuidas en los 18 municipios y a cargo de ciudadanos voluntarios

 * Acuerdan el Estado y la Federación un mayor compromiso con el fomento a la lectura

Culiacán, Sin.- En reunión de trabajo entre la representación estatal, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y la Federación, a través del Fondo de Cultura Económica, se acordó una agenda de trabajo y mejoras presupuestales en el rubro de fomento a la lectura en Sinaloa, que es uno de los tres estados con más espacios de fomento a la lectura en México.

Lo anterior, debido a que Sinaloa cuenta con 250 Salas de Lectura distribuidas en los 18 municipios del estado, además de dos grupos en formación, de unos 30 nuevos mediadores cada uno, lo que lo hace uno de los estados con más espacios activos, solo detrás de Jalisco. 

En esta reunión de planeación del Fondo Especial de Fomento a la Lectura del Estado de Sinaloa, participaron Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC; Isaac Esparragoza Guerra, director de Bibliotecas y Salas de Lectura del ISIC; así como Raúl Francisco Quiroz Millán, enlace en Sinaloa del Programa Nacional Salas de Lectura.

Por la Federación participaron funcionarios de las áreas de capacitación, acervo, vocaciones y representantes del FCE, todos encabezados por Sofía Trejo, coordinadora nacional del Programa Nacional Salas de Lectura.

En la junta se ponderó que fue en Mocorito Sinaloa, donde el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, lanzó el 27 de enero de 2019, la Estrategia Nacional de Lectura.

Las partes acordaron fortalecer los presupuestos estatales y federales para dicho programa nacional a fin de apuntalar las líneas de capacitación y formación de mediadores de lectura, la adquisición y distribución de acervos y las vocaciones de trabajo con pueblos originarios, fomento a la lectura con perspectiva de género, primera infancia y trabajadores agrícolas.

También se acordó poner especial atención a la divulgación de ciencia, sobre todo entre niños y jóvenes y se planteó realizar el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura para los meses de septiembre u octubre, poniendo especial énfasis en el apoyo a los voluntarios.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Este 3 de abril cierra el plazo para participar en Rutas Escénicas 2024

| Adriana Castro | Convocatorias

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., 26 de marzo de 2024

No. 250

  * Se invita a grupos artísticos de Sinaloa a participar en la selección de hasta seis proyectos para presentar durante este año

Culiacán, Sin.- El próximo miércoles 3 de abril cierra la convocatoria Rutas Escénicas Estatales 2024, para generar la movilidad de obras teatrales en municipios de ocho entidades del país por lo que se invita a  los artistas escénicos del estado a participar postulando sus propuestas, lo cual puede hacerse en línea.

En Sinaloa, esta convocatoria se realiza con la participación del Instituto Sinaloense de Cultura y de la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico y el Complejo Cultural Los Pinos, y a nivel nacional participan las autoridades culturales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Ciudad de México.

En el caso de Sinaloa, dentro de este circuito de artes escénicas se elegirán hasta seis proyectos que recibirán un pago de 28 mil pesos por la presentación de dos funciones entre abril y octubre de 2024.

Las postulaciones pueden hacerse a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La publicación de los resultados se dará a conocer el miércoles 8 de mayo del 2024 a las 14:00 horas (hora del centro de México). Las bases y requisitos completos de esta convocatoria pueden consultarse en las páginas: helenico.gob.mx cultura.gob.mx/convocatorias y mexicoescultura.com .

Este programa está dirigido a compañías constituidas, grupos de trabajo, colectivos de artes o artistas independientes con trayectoria mínima de tres años, que deberán presentar un proyecto de puesta en escena previamente producido y estrenado —apto para todo público— con una duración mínima de 40 y máxima de 90 minutos, con género y temática libres, siempre y cuando no promuevan la violencia, discursos de odio o discriminación en cualquiera de sus formas.

Las obras propuestas deberán contar con requerimientos técnicos y de producción mínimos, ser de alta movilidad escénica y con capacidad de adecuación a los espacios sede. La programación se dividirá en dos líneas temáticas: obras para infancias y espectáculos para adolescentes y adultos.

La selección de proyectos estará a cargo de un comité integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse los resultados de la presente convocatoria. Su decisión será inapelable.

Cabe mencionar que la elección final se hará en función de la calidad del texto o partitura escénica, la solidez del equipo creativo, la particularidad y pertinencia de las propuestas artísticas, la congruencia entre los elementos escénicos y de producción, así como la viabilidad de movilidad escénica.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

Participa Sinaloa en los festejos del Día Mundial del Teatro con dos obras

| Adriana Castro | Culiacan

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., martes 26 de marzo de 2024

No. 249

 * Dentro del programa federal Territorio teatral, se presentarán en abril las obras El pastel de Verona y Diario de un viajero

Culiacán, Sin.- Con dos obras teatrales, Sinaloa participará en el programa Territorio teatral, una iniciativa para conmemorar el Día Mundial del Teatro 2024, planeada por el Centro Cultural Helénico de la Secretaria de Cultura federal,  que ofrecerá una plataforma de exhibición de espectáculos teatrales para enriquecer la vida cultural de los estados participantes y fomentar el vínculo entre las y los artistas.

Esta iniciativa se integra con 51 obras teatrales y se realiza en colaboración con autoridades culturales de 16 entidades (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México).

En Sinaloa, esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, e inicia el próximo miércoles 10 de abril a las 17:00 horas con el espectáculo El pastel de Verona, dramaturgia de Claudia Arana y Ramón Briceño, la cual se presentará en el Centro Comunitario Corerepe, en Guasave.

La segunda obra se presentará el viernes 12 de abril a las 12:00 horas en el Auditorio 27 de Febrero de Guamúchil, con la obra Diario de un viajero, a cargo del grupo Athros, dramaturgia y dirección de Robert Spin y Daniel Goiz. Ambas actividades son con entrada libre.

Las dos piezas fueron seleccionadas por convocatoria dentro del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec.

Los proyectos que conforman Territorio teatral se nutren de la diversidad de los distintos géneros y estilos teatrales y es una muestra del despliegue escénico que se desarrolla en los estados participantes.

Territorio teatral 2024 es una iniciativa que permite resignificar el valor de las artes escénicas en la sociedad, ofrece una cartelera variada apta para ser compartida en familia. Este esfuerzo no solo amplía el alcance geográfico de la oferta cultural, sino que también desempeña un papel esencial en la construcción de puentes sociales.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

Inauguran el Festival Internacional de las Artes Navachiste 2024, patrimonio geocultural de Sinaloa

| Adriana Castro | Guasave

TARJETA INFORMATIVA

 Bahía Navachiste, Guasave, lunes 25 de marzo de 2024

No. 248

 *Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, destacó la belleza de la bahía de Navachiste, donde se desarrollará toda esta semana la edición 29° del evento promovido por artistas y sociedad civil


Bahía Navachiste, Guasave.- Con más de 150 actividades de poesía, música, danza, talleres y otras expresiones artísticas, se inauguró el XXIX Festival Internacional de las Artes Navachiste 2024, en donde el alcalde Martín Ahumada Quintero, reconoció el esfuerzo colectivo para promover este espacio cultural por casi 30 años.

El presidente municipal indicó que este festival es la última edición por parte del Ayuntamiento de Guasave, pues el próximo año le corresponderá al nuevo municipio de Juan José Ríos, pero espera que el municipio sea invitado a colaborar pues este festival “ya no se puede desagregar de la cultura de Guasave”.

Reconoció al organizador, Antonio Coronado Guerrero, a quien en estos dos últimos años de gobierno le ha reiterado el apoyo para este evento tan importante y trascendental en la vida cultural del municipio.
Destacó también la disposición total del Gobernador Rubén Rocha Moya para aportar recursos al Festival Navachiste, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y también al pasado Carnaval Guasave 2024 y a otros carnavales en comunidades como Casa Blanca.Juan Salvador Avilés, director del Instituto Sinaloense de Cultura consideró que este festival es un patrimonio geocultural para el estado y es único, tanto por la extraordinaria belleza de esta bahía, al igual que otros puntos como Topolobampo, Ohuira y Mazatlán, como paraísos de ecoturismo, como también, porque es promovido por la sociedad civil y los artistas.

Recalcó que ha sido notable el esfuerzo y el apoyo del alcalde Martín Ahumada Quintero para el tema de este festival y de la cultura, por lo que se han fortalecido otros proyectos como la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil, en donde el municipio paga el 50 por ciento de la nómina y la otra mitad, el gobierno estatal.
Antonio Coronado Guerrero, presidente de la Fundación Cultural Navachiste, consideró que esta administración les ha dado un apoyo sin precedentes y ha servido de puente para que el gobernador del estado canalice recursos para un festival de talla internacional.

El presidente municipal, junto con el director del ISIC, organizadores del festival y funcionarios colocaron una ofrenda floral en el mar, en honor de los artistas y poetas fallecidos.
En la misma jornada se realizará el XXIX Encuentro Interamericano de Poetas, la Reunión Internacional de Escultores en Acción y la 29ª edición del Premio Interamericano de Poesía de Navachiste Jóvenes Creadores 2024.

 


Las actividades


En la inauguración se presentó Dante Yared con el concierto Te doy una canción y por la noche estará Syd Balam, con Sonidos Ancestrales.
También estuvo Magno Huatla, ganador del Premio Escritores Jóvenes Navachiste 2023, quien leyó fragmentos de su libro Cantar de una Edad Medía Tardía.
Este lunes abrieron actividades con yoga y senderismo; el taller de Tejido “Echando chal” con Cecy Beltrán; siembra de árboles nativos por el escultor Bernabé Sanchez Cruz, el Taller de recreación y aproximación a la poesía “Bosque Madura por Luis Gastélum; taller de bordado chiapaneco en tul y en tela con Sonia Ramírez.


Estará también el taller de exposición de acuarela infantil por Ana Cecilia y América de la Peña; la exposición de pintura en la sala de Arte “Celia Cortez” del artista guasavense Tony Sandoval; lectura de la obra Crónicas por Juana Reyes; homenaje a Manuel Bernal “el declamador de América” por Martín Sánchez y el espectáculo Sonidos Ancestrales y experimentales por Syd Balam, artista sonoro.


Durante la semana, el autor Ricardo Baldor impartirá el Taller para la Niñez Poemas de Mecha Corta, se presenta la exposición Rastros Navachisteros, de Eduardo Sánchez Encinas y presentación de obras de Alejandra Liera, Zaría Abreu, Martín Sánchez, Luis Gastélum, Vidal Flores.


El sábado 30 se inaugura la obra escultórica esculpida in situ de Horacio Miranda y Alejandro Vega “Cacú” y se tendrá la Lectura colectiva de El llano en llamas, como Homenaje a Juan Rulfo.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

                                                                                                                                                  

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme