Mijail Lamas y Sofía Morfín ganan el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2023

 Culiacán, Sin., miércoles 24 de mayo de 2023.

 Comunicado de prensa No. 416

* Se recibieron 135 trabajos a concurso, 30 % más que en la edición del año pasado

Culiacán, Sin.- El sinaloense Mijail Lamas en poesía, con el poemario “Memoria del desierto”, y Sofía Morfín en cuento, con el volumen “Big band bermellón”,  este día se dieron a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2023, para el cual se recibieron 135 trabajos, contra 80 recibidos el año pasado, lo cual representa un 30 por ciento más.

La revelación de los ganadores se dio a conocer tras abrir los sobres con las plicas de identificación, en la Sala de Juntas del Instituto Sinaloense de Cultura, con la presencia del Dr. Juan Salvador Avilés, director general; Ernestina Yépiz, directora de Literatura y Editorial del ISIC; el notario público Rubén Elías Gil Leyva, y la Lic. Noelia Cárdenas, del departamento jurídico del ISIC.

Sofía Morfín Jean, de 30 años, es originaria de la Ciudad de México, y fue declarada ganadora con su trabajo "Big band bermellón", que firmó con el pseudónimo "José Andrés Silva", el cual fue seleccionado de entre 68 trabajos presentados, por un jurado integrado por los escritores Alma Rosa Mancilla Sánchez, Cecilia Magaña Chávez y Juan José Rodríguez Ramos.

Con este que es su primer premio, ellos reconocieron "su sobresaliente factura narrativa, su capacidad para desarrollar personajes complejos y entrañables, además de una visión  transgresora, mordaz y emotiva de las relaciones humanas, explorándolas a través del género del absurdo, lo insólito y lo distópico".

Por su parte, Mijail Lamas Alfaro es originario de Culiacán, tiene 44 años de edad, y ganó en poesía, entre 67 volúmenes presentados, por su trabajo "Memoria del desierto", firmado con el seudónimo "Peces del aire altísimo", y fue seleccionado "por develar la metáfora del desierto con imágenes inusitadas, por su intensidad lírica y manejo del ritmo y musicalidad en los poemas sostenidos de principio a fin, y por la variedad de registros poéticos", de acuerdo con el acta firmada por el jurado integrado por Cesar Cañedo, Baudelio Camarillo y Mercedes Luna Fuentes.

Tras conocerse a los ganadores, el titular del ISIC se comunicó con cada uno para notificarles la decisión de los jurados en cada rama: Sofía Morfín expresó: “Estoy muy emocionada y muy agradecida de recibir este Premio y por poder ir a la ciudad de Culiacán… estoy muy contenta”.

Al enterarse de que ganó el Premio Gilberto Owen, Mijaíl Lamas, sinaloense radicado en la Ciudad de México, dijo: “Estoy muy alegre de que se me reconozca con esta importantísima presea desde mi ciudad natal. Me siento muy feliz y orgulloso también por saber que la poesía me acerca a mi tierra con este premio, el Gilberto Owen, uno de los más importantes y con mayor renombre en la tradición de la poesía mexicana. Recibir este galardón a manos de este jurado, que me parece de estupendos poetas, me llena también de un gran regocijo”.

Los dos premios únicos e indivisibles y están dotados de una bolsa  por 125 mil pesos y diploma a los ganadores en cada rama, así como la publicación de las obras ganadoras.