Lanzan la convocatoria para participar en el PACMyC 2023

Culiacán, Sin., lunes 27 de febrero de 2023

Comunicado de prensa No. 155

 *Cierra el 29 de mayo y está dirigida a agrupaciones indígenas, afrodescendientes y mestizas en la entidad

Culiacán, Sin.- La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultural, lanzaron ayer la convocatoria 2023 del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), la cual cierra el 29 de mayo 2023.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la convocatoria completa en el link  https://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/202302/pacmyc_2023.pdf , o en Sinaloa, llamar al teléfono 667 716 4152, del Instituto Sinaloense de Cultura.

La convocatoria está dirigida a agrupaciones indígenas, afro descendientes y mestizas para que participen con proyectos o intervenciones culturales que tengan como meta la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de sus localidades de origen.  Podrán participar colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos y gremios de creadoras o creadores.

También pueden participar las personas portadoras de la cultura popular que habiten en localidades del ámbito rural, urbano o mixto y que de forma colectiva tengan interés en desarrollar un proyecto cultural comunitario.

Los proyectos culturales comunitarios deben ser presentados por grupos sociales informales (que no están constituidos legalmente) integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años que habiten y sean reconocidos en la localidad en la que desean incidir.

El PACMyC tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

Los proyectos presentados pueden tener como objetivo la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura en algunos de los siguientes ámbitos:

  1. Lenguas nacionales (68 lenguas indígenas y español), a través de expresiones comunitarias orales y escritas: historias, costumbres, mitos, cantos, cuentos, leyendas, versos, poesía, o de lingüística (vocabularios, alfabetos, normas de escritura)
  2. Arte popular tradicional y contemporáneo; C. Prácticas sociales, rituales y actos festivos; D. Conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo; E. Sistemas de normas de convivencia social, y F. Cultura de paz.

Acceda a la convocatoria completa en https://tinyurl.com/3hzefz6f