Convoca ISIC al Premio Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2023

Culiacán, Sin., martes 21 de febrero de 2023.

Comunicado de prensa No. 125

 * El certamen está dirigido a investigadores mexicanos radicados en el país, y el plazo para enviar trabajos cierra el 23 de junio

Culiacán, Sin.-  El Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, lanzó hoy la convocatoria a los investigadores mexicanos radicados en el país a participar en el Premio Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2023 en los campos de estudio de Historia Social y Cultural.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa presidida por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC; María Inés Amézquita Ochoa, directora de Patrimonio, Museos e Investigación de esta institución y el Dr. Adalberto García Santana, jefe de Investigación.

Avilés Ochoa comentó que con este certamen se atiende a una importante comunidad de investigadores de la historia de Sinaloa, que han trabajado en rescatar y reconstruir nuestro pasado.

Dijo que desde 2019 no se convocaba a este premio, que busca atender a esta comunidad, y desde hoy será constante durante este sexenio con un premio que asciende de 50 mil a cien mil pesos y se publicará el trabajo ganador, al igual que los ganadores en anteriores ediciones y que permanecen inéditos.

A su vez, García Santana comentó la importancia de este premio, que intenta recuperar espacios de reflexión y en el que la Facultad de Historia juega un papel relevante, gracias a los investigadores formados allí.

Hizo algo de historia de este premio y de los nombres y trabajos de quienes lo han ganado.

Amézquita Ochoa, por su parte, dio a conocer las bases de la convocatoria, que indica que los ensayos deberán versar sobre la historia social y cultural de los sinaloenses (sus asentamientos antiguos y coloniales; arquitectura colonial; siglo 19; su vida cotidiana y sus mentalidades; sus pueblos heroicos, mágicos y señoriales; crónica narrativa de testimonios orales, entrevistas, historias de vida y experiencias comunitarias).

Los ensayos deberán aportar nuevos conocimientos al campo de estudio señalado, además de cubrir los siguientes requisitos: ser inéditos, elaborados mediante el uso de documentación original y técnicas y métodos rigurosos. Las fuentes primarias y bibliográficas deberán ser mencionadas de forma explícita. No se admitirán trabajos con formato de tesis.

El concurso quedará abierto desde la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el 23 de junio de 2023, y para los trabajos remitidos por correo, el matasellos deberá coincidir con la fecha de cierre de la convocatoria.

Habrá un premio único e indivisible de cien mil pesos al ganador, en cheque y la publicación del trabajo ganador, y el jurado calificador estará integrado por especialistas de amplio reconocimiento en los campos de la presente convocatoria y su decisión será inapelable.

Una vez emitido el fallo se procederá a la apertura de la plica de identificación ante notario público y se notificará al ganador. Así mismo, el resultado será difundido en los medios de comunicación locales y en el sitio de internet del ISIC: www.culturasinaloa.gob.mx . Posteriormente, se acordará con la persona ganadora la fecha de entrega del premio, que se realizará en el segundo semestre de este año, y se convocará a una rueda de prensa.

Son facultades adicionales del jurado: otorgar menciones honoríficas, descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la convocatoria, así como resolver cualquier caso no referido en la misma. El premio podrá ser declarado desierto.

Las bases de la convocatoria, íntegras, podrán consultarse a través de las redes sociales de la institución o en el portal www.culturasinaloa.gob.mx .

No podrán participar miembros de la institución convocante ni quienes hayan ganado en ediciones anteriores; tampoco trabajos que ya hayan participado en las mismas, ni obras premiadas en certámenes similares.