Anuncian resultados de la convocatoria Artistas Sinaloenses en el MASIN

Culiacán, Sin., sábado 17 de diciembre de 2022

Comunicado de prensa No. 1104

* Carmen Torres y Fernando Brito resultaron ganadores en la edición 2022 de dicha convocatoria, que los hace acreedores a 50 mil pesos para cada uno y la exhibición de su obra en las salas del Museo de Arte de Sinaloa

 Culiacán, Sin.- El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y el Museo de Arte de Sinaloa, dio a conocer que los ganadores de la convocatoria "Artistas Sinaloenses en el MASIN" en su edición 2022 son los artistas visuales Carmen Torres y Fernando Brito.

Después de la revisión y deliberación de los proyectos recibidos por parte del  jurado compuesto por la artista visual y maestra Magali Lara, la investigadora y curadora Helena Lugo y el Licenciado Historiador del Arte y director del Museo Robert Brady, Alberto González Torres, se eligieron a los dos artistas ganadores, cuyos proyectos cumplieron con todos los criterios estipulados en la convocatoria, como lo son la consistencia y solidez conceptual de la propuesta, su fuerza  discursiva y la claridad y solvencia de la originalidad de la obra.

Esta convocatoria que data de 2014 que en el caso de la edición 2022 cerró el pasado 25 de noviembre, fue lanzada en el marco de la celebración del 31º aniversario de este recinto cultural, y otorgará a cada uno de los ganadores un estímulo económico de 50 mil pesos y la exhibición de sus trabajos en forma simultánea en las salas del MASIN.

Carmen Torres, quien radica en Culiacán, es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con estudios de Licenciatura en Danza Clásica dentro de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey INBA y Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana sede Guadalajara.

Utiliza medios como el video-performance, la fotografía, instalaciones y la pintura para expresar su trabajo, en el cual plasma las dificultades de ser mujer dentro de un universo de poder masculino que hacen de su búsqueda una propuesta de auto-construcción y contención del cuerpo asexuado como territorio de lucha política.

Ha expuesto en recintos como Redline Contemporaaty Art Gallery, Hisaoka Gallery Washington D.C, el Centro de la Imagen CDMX, Museo de Arte de Sinaloa, Sala de Arte Moderno, Archivo Histórico, Galería Frida Kahlo, Galería de Arte Antonio López Sáenz, entre otros.

Fernando Brito, quien radica en Culiacán y desde 2014 trabaja como fotoperiodista independiente y ha colaborado por agencias y medios locales, nacionales e internacionales como el New York Times, Vice, Agencia France-Presse, The Guardian, Article 19 y RíoDoce, con su trabajo fotográfico trata de mostrar lo que se ha vuelto cotidiano, la violencia, de una manera que provoque reflexión y cuestionamiento.

Su primer proyecto, “Tus pasos se perdieron con el paisaje”, surgió de su trabajo como fotógrafo y editor en los periódicos locales donde trabajó de 2004 a 2014, durante un periodo en el que la violencia aumentó de una manera drástica en la ciudad, como una denuncia social.

El artista visual ha recibido diversos premios nacionales e internacionales por su trabajo, como el primer lugar en la 12ª. Bienal de Artes Visuales del Noroeste (2009), segundo lugar en “Temas de actualidad”, del Sony World Photography Awards (2012), el tercer lugar en la categoría “Noticias Generales” del World Press Photo Competition (2011), el premio de adquisición en la XIV Bienal de Fotografía Centro de la Imagen (2010), por mencionar solo algunos.

Sus fotos forman parte de las colecciones de LACMA, el Centro de la Imagen, el Museo de Arte de Sinaloa, y numerosas colecciones privadas.

Su trabajo ha sido expuesto de manera individual y en colectivas en diversos países del mundo, así como en el Museo de Arte de Sinaloa, que próximamente albergará en sus salas nuevamente su trabajo gracias a la convocatoria Artistas Sinaloenses en el MASIN 2022.