Sigue la convocatoria para la XIII Muestra de Cortometrajes ECINORT 2022

 Culiacán, Sin., lunes 17 de octubre de 2022.

Comunicado de prensa No. 838

 *La fecha límite para enviar trabajos es el viernes 11 de noviembre

Culiacán, Sin.-  El próximo viernes 11 de noviembre de 2022 cierra la convocatoria a videastas aficionados, estudiantes de comunicación, artistas visuales y de las artes escénicas y público creativo en general, para participar en la XIII Muestra Expresión Cinematográfica Norte de Cortometrajes “La Fiesta del Cine en Sinaloa”, en los géneros de Ficción y de Documental.

Alan Mimiaga, coordinador y fundador de esta muestra que se realiza con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, comentó que la inscripción es gratuita y el tema es libre, y se podrá participar con trabajos originales en dos categorías: Cortometraje de Ficción, actuado o animado y en el Documental, en el certamen que se llevará a cabo el día 25 de noviembre en el CitiCinemas de la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, a las 18:00 horas.

Habrá tres premios indivisibles para los mejores cortometrajes en la categoría de ficción y un solo premio para la categoría de mejor cortometraje documental: En ficción para el primer lugar el premio es de 20 mil pesos; al segundo lugar, 15 mil pesos y al tercer lugar, 8 mil pesos. Y al mejor documental, son 20 mil pesos, y reconocimientos para todos.

Por otra parte, se otorgarán diplomas a los ganadores en las categorías de mejor director, mejor fotógrafo, mejor actriz, mejor actor, mejor música, mejor edición, guion original y mejor diseño de producción.

La premiación se transmitirá en la plataforma de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura, bajo las condiciones ya señaladas al inicio de esta Convocatoria. La lista de ganadores se dará a conocer a través de los principales medios de comunicación de la entidad.

Los participantes deben tener 18 años de edad en adelante de cualquiera de los estados del país y los cortometrajes deberán tener una duración mínima de 3 minutos y una duración máxima de 10, con temática libre en las dos categorías.

Todos los trabajos recibidos serán valorados por un Jurado de Selección, conformado por expertos en el área, para admitir solamente aquellos que cumplan con los tiempos de duración permitidos que satisfagan los estándares mínimos de calidad de la imagen y la nitidez del sonido, aptos para el certamen (consultar la convocatoria y, en caso de dudas, comunicarse con Alan Mimiaga al celular (667) 2101859, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Conforme a la Ley de Derechos de Autor, elementos del cortometraje como banda sonora, guion, personajes, entre otros, deberán ser originales, a menos que se pruebe la adquisición de los derechos correspondientes en las dos categorías. Cualquier caso de plagio será descalificado automáticamente. No podrán participar familiares en primer y segundo grado de consanguinidad de funcionarios públicos del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

En los medios de comunicación se promoverá la selección oficial de cortometraje ficción y documental, así como las nominaciones en las categorías de mejor  director, mejor fotógrafo, mejor actriz, mejor actor, mejor música original, mejor guion, mejor edición y mejor diseño de producción, propuestos por el Jurado de Selección. Todos los trabajos seleccionados recibirán constancias de participación.

El material deberá ser inédito y nunca haberse exhibido antes de la publicación de esta convocatoria. Sólo se podrá participar con un cortometraje por director. Los ganadores del primer lugar en la edición pasada no podrán participar en la Muestra Expresión Cinematográfica  Norte 2022.

El Jurado de Premiación estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el medio cinematográfico y/o académico de las Artes y Ciencias Audiovisuales.