Con dos nuevas categorías para comunidades originarias, lanzan la convocatoria PECDA Sinaloa 2022

Culiacán, Sin., martes 14 de junio de 2022

Comunicado de prensa No. 467

 *La convocatoria incluye por primera vez dos estímulos dedicados a comunidades originarias de Sinaloa, con recursos de hasta 400 mil pesos

Culiacán, Sin.- Con apoyos de hasta 400 mil pesos a proyectos a favor de las comunidades originarias en Sinaloa, como novedad, este mediodía se dio a conocer la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en Sinaloa 2022, en diversas  categorías, entre ellas las de Creadores en lenguas originarias y la de tradición oral.

Ello se dio a conocer en una conferencia de prensa en línea, presidida por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC; Lic. Patricia González, Coordinadora de Programas Federales; Juan Esmerio Navarro, jefe del Departamento de Control y Gestión; Arq. René Llánez Gutiérrez, de la disciplina de Patrimonio Cultural, y la maestra Carmen Espinoza Beltrán, de la disciplina de Danza.

Avilés Ochoa comentó que la última vez que Sinaloa participó con recursos en este programa fue en 2017, y luego se suspendió para ser relanzada en 2021, pero ya sin apoyo del gobierno estatal, por lo que solo se apoyaron 18 proyectos, con un monto total de 1 millón 486 mil 800 pesos, sin embargo, este año ya en el gobierno de Rubén Rocha Moya, este decidió participar con un millón 400 mil pesos, igual a la que aporta la Federación, con lo que se cuenta con una bolsa de 2 millones 800 mil pesos, para otorgar hasta 37 estímulos económicos.

De esa cantidad, 400 mil pesos se dedicarán a apoyar proyectos en beneficio de las comunidades originarias, lo que es muy relevante, al crearse las categorías de Creadores en lenguas originarias y Reconocimiento a la Trayectoria Artística y Cultural en comunidades originarias, y por segunda ocasión, se integra la categoría Adolescentes creadores nuevos talentos, para personas de entre 12 y 17 años.

Comentó que al agregar específicamente a comunidades originarias, se beneficia a la población mayo yoreme del norte de Sinaloa, pero también a comunidades originarias que se hallan en el centro y sur de Sinaloa, así como a los tarámaris de los límites de Sinaloa y Chihuahua.

A su vez, Patricia González se refirió a que el PECDA –antes FOECA- se integra con un Comité de Planeación integrado por autoridades federales y estatales, así como por reconocidos artistas en cada disciplina, y los proyectos son seleccionados por un jurado nombrado por insaculación.

La convocatoria está dirigida a la comunidad artística en general: intérpretes, compositores, escritores, promotores culturales, adolescentes y jóvenes en formación que residen o son originarios de esta entidad y tengan interés en desarrollar un proyecto artístico original y de calidad.

La convocatoria, recordó, cierra el próximo 12 de julio y es lanzada por el Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno de Sinaloa, y por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal, con el propósito de apoyar el desarrollo de proyectos culturales y artísticos.

Otras categorías en que se puede participar son: Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria, Apoyo a producciones escénicas, Formación artística individual, Difusión del patrimonio artístico y cultural, con apoyos de hasta 90 mil pesos entregados en una sola emisión.

 

PARA REGISTRARSE

Las personas interesadas podrán registrar sus propuestas hasta el 12 de julio de 2022 y consultar las Bases Generales de participación en https://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/202206/pecda_sinaloa_2022.pdf , o https://foncaenlinea.cultura.gob.mx. Los resultados se darán a conocer el 31 de agosto de 2022 en fonca.cultura.gob.mxculturasinaloa.gob.mx.

Para solicitar más información, e incluso asesoría para registrarse, las personas interesadas pueden comunicarse vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Se recomendó estar al pendiente de las redes sociales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion) y de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y las del Instituto Sinaloense de Cultura:  Twitter (@CulturaSinaloa), Facebook (Instituto Sinaloense de Cultura) e Instagram (@Culturasinaloa).