Disfrutan de recital de guitarra clásica con Antonio Laguna

Mazatlán, Sin., jueves 24 de noviembre 2022

Comunicado de prensa No. 1012

* La actividad forma parte del programa de la Sociedad de la Guitarra A.C.

* Este martes 29 también habrá concierto de guitarra con Francisco Bribriesca totalmente gratuito

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur en el Museo de Arte de Mazatlán, con organización de la asociación civil Sociedad de la Guitarra Mazatlán, presentó la noche del miércoles 23 de noviembre el recital de guitarra clásica titulada “Imaginaria popular latinoamericana”, en la galería Antonio López Sáenz a las 20:00 horas.

Antonio Laguna es beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las artes, su proyecto consiste en interpretar cuatro suites latinoamericanas, que fueron del argentino Marcelo Coronel, el colombiano Gentil Montaña, la brasileña Sergio Assad y el estreno del compositor mexicano Arturo Martínez Sanabria, cada una de ellas acompañadas por sus danzas propias de cada región.

Las suites en la guitarra es una composición musical formada por varias piezas instrumentales dispares con algún elemento de unidad entre ella, así como una forma muy antigua de composición que tiene su origen en la Europa de la época barroca, que ha ido evolucionando con el paso del tiempo y está compuesta por danzas de cada región depende del compositor que la interprete.

Antonio Laguna se dio a la tarea de buscar suites mexicanas y al no encontrar ninguna que estuviera a un nivel alto de composición, a diferencia de otros países, acudió a Arturo Martínez Sanabria, quien a pesar de su corta edad ha hecho varias composiciones y se dio a la tarea de investigar a más a fondo sobre el folclore mexicano en la música.

El resultado fueron cinco danzas típicas mexicana en México: un jarabe isleño de Oaxaca, una canción ranchera, una pirekua michoacana, un huapango huasteco y una danza afro veracruzana.

Antonio Laguna es uno de los guitarristas más destacados de su generación. Su formación como concertista estuvo a cargo del maestro Juan Carlos Laguna. Es egresado de la Yamaha Music Foundation y de la licenciatura en Guitarra clásica de Escuela Superior de Música del INBA, donde se graduó con mención honorífica bajo la tutela de la maestra Josefina Robles. En 2011 y 2017 fue seleccionado como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para desarrollar proyectos de perfeccionamiento y difusión de música contemporánea.

Para obtener acceso, inscribirse y más información general, favor de comunicarse al 669.981.5592 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas del Museo de Arte de Mazatlán en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.