Da inicio el Encuentro de Escritoras Sinaloenses en el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., jueves 24 de noviembre de 2022

Comunicado de prensa No.1011

* En el protocolo de inauguración estuvo Ernestina Yépiz, Miguel Ángel Ramírez Jardines y Silvia Michel

* La primera actividad fue el taller de poesía “Técnica serpentina poética latinoamericana”, con Yendi Ramos

* Posteriormente habrá un taller de minificción y por la tarde presentaciones de libros y lecturas

Mazatlán, Sin.- Durante la mañana del jueves 24 de noviembre se realizó la inauguración oficial del Segundo Encuentro de Escritoras Sinaloenses, apoyado por el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su directora de literatura Ernestina Yépiz, con la organización de Silvia Michel, que se realizará en las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán.

Durante el protocolo de inauguración estuvo también Miguel Ángel Ramírez Jardines, delegado sur del Instituto Sinaloense de Cultura y director del Museo de Arte de Mazatlán, quien dio la bienvenida y habló del proyecto y de la escritura de mujeres.

“En la actualidad las mujeres se han apoderado del lenguaje, que ha estado en manos de los hombres, de un patriarcado que han sometido en muchos sentidos del mundo y la vida, y hoy las mujeres con este movimiento de empoderamiento están dando un sentido distinto utilizando el lenguaje, las letras, las palabras”, comentó Jardines.

También en el acto estuvo Ernestina Yépiz, quien a su vez dio la bienvenida y habló de la importancia del encuentro de escritoras como un evento necesario para las artes de las letras.

“Este es un espacio para compartir, para generar, generar conocimientos, ideas, crear un discurso de creatividad en torno a la literatura. Yo soy de las que creen que todos podemos escribir, que podemos carecer de muchas cosas, pero lo único que nos pertenece a todos es el lenguaje, tenemos palabra, podemos escribir”, comentó Ernestina, directora de literatura del Instituto Sinaloense de Cultura.

El encuentro de escritoras gira en torno a la literatura erótica incluye algunos talleres, lecturas, presentaciones de libro y conferencias, del 24 al 26 de noviembre, en el Museo de Arte de Mazatlán, y todas las actividades son gratuitas.

Para más informes favor de acudir a las redes sociales del Museo de Arte de Mazatlán, en Instagram y Facebook, o bien, llamar al 981 55 92 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROGRAMA

24 DE NOVIEMBRE:

10:15 a 12:15 hrs. Taller: “Técnica: Serpentina poética latinoamericana”, con Yendi Ramos.

12:30 a 14:30 hrs. Taller de minificción erótica, con Dina Grijalva  (único día).

16:30 a 17:00 hrs. Presentación de libro “Medusas” Antología de cuento, ensayo y minificción. Autoras sinaloenses. Comentaristas: Sonia Higuera Dalloway Clarisa y Florina Olivarría . Evento abierto al público.

17:10 a 17:50 hrs. Diálogo: “La experiencia literaria y sus procesos” con Leonor Ramírez, Aleyda Rojo y Elena Méndez. Modera Laura Medina.

18:00 a 18:30 hrs. A voluntad del fuego (poemas no coleccionables), de Ernestina Yépiz (libro artesanal). Comentarista: Lucia Leyva. Evento abierto al público.

19:30 a 20:00 hrs. Lectura colectiva de textos eróticos. (poesía y narrativa breve). Patio del museo. Julieta Montero, Aleyda Rojo, Marcela González, Irasema Orona, Melly Peraza, Alma Vitalis, Nicole Ferrán, Ely Estolano, Kaina Castillo, Guadalupe Rojas, Elena Méndez, María Félix, Agustina, Valenzuela, Silvia Michel, Lucy Leyva, Dina Grijalva, Sonia Higuera, Paula Calzada. Evento abierto al público.

25 DE NOVIEMBRE:

10:00 a 12:00 hrs. Taller: “Técnica poética: Efecto platino”, con Yendi Ramos.                       

12:00 a 15:00 hrs. Taller del libro cartonero: hacer tu propio libro. (cuota para materiales $150.00). Imparten: Martha Romero y Dina Grijalva.

16:30 a 17:00 hrs. Presentación de libro Al pie de la lluvia de oro, de Raquel Cota. Comentarista: Guadalupe Veneranda. Evento abierto al público.

17:00 a 17:50 hrs.  Conversatorio: “Cómo escribir un relato”, con Melly Mely Peraza Barrón, Alma Vitalis y Karina Castillo. Moderadora: Irasema Orona.

18:00 a 18:40 hrs. El deseo como una de las bellas artes, con Ana Clavel. (conferencia online)

18:40 a 19:20 hrs. Conversatorio: “Qué leen y escriben las jóvenes”, con Carolina Vega, Andrea Guevara y Karen Limón. Evento abierto al público.

19:20 a 20:00 hrs. Presentación del libro: Salicornios, de Silvia Michel. Comentarista: Julieta Montero. Evento abierto al público.

26 DE NOVIEMBRE:

10:00 a 12:00 hrs. Taller: “Técnica poética: La transparencia”, con Yendi Ramos.

12:00 a 15:00 hrs. Taller libro cartonero: editar tu propio libro. (Segunda parte)

16:30 a 17:10 hrs.  Presentación del libro cartonero Jueves negro, con Dina Grijalva y autoras. 

17:10 a 17:50 hrs. Conversatorio: "Letras eróticas" con Aleyda Rojo y Ernestina Yepiz.

18:00 a 19:30 hrs. Conferencia: “La Diosa Blanca”. Expositora: Yendi Ramos de Literaria Centro de Escritores. Cóctel de clausura.