Dicta charla la Dra. Amanda Osuna sobre la fotografía de la Revolución

Culiacán, Sin., jueves 24 de noviembre de 2022.

Comunicado de prensa No. 1010

* Participa en los festejos del MASIN, que cierran este viernes con la expo “Ciudad interior”, de José Castro Leñero

Culiacán, Sin.- Con una amena charla en torno a la fotografía de la época de la Revolución Mexicana y su transición de lo estático (la pose), al movimiento (la acción), la Dra. Amanda Liliana Osuna Rendón participó en el programa de festejos del XXXI Aniversario de la fundación del Museo de Arte de Sinaloa.

En su charla, la egresada de la Facultad de Historia de la UAS y catedrática del ITESM Campus Culiacán, analizó un conjunto de fotografías tomadas durante el periodo de la Revolución Mexicana y dio detalles del contexto histórico y social en que fueron tomadas, para mostrar cómo se fue formando un discurso nuevo, que favoreciera a las nuevas ideologías.

Habló de cómo, antes de la Revolución, las fotografías eran posadas o armadas para la toma y fueron muy pocas las imágenes que capturan momentos de la época, por lo que el fotógrafo debía armar el escenario al que deseaba capturar en una imagen, en las que poco se beneficiaba al paisaje.

Eso cambió con la llegada de la Revolución y el uso del ferrocarril, con fotos en movimiento y con más paisajes, y con ello se va formando un discurso, no necesariamente “objetivo”, mediante el uso de diversos ángulos y de la perspectiva, para “evidenciar” poder o superioridad sobre el contrario.

Así mismo se va desarrollando una técnica fotográfica debido a la exigencia misma de las circunstancias, marcando un punto intermedio entre la fotografía incidental del siglo XX y el pictorialismo del siglo XIX, que concebía el quehacer del autor más allá del mero proceso mecánico y químico de la fotografía sino como parte de un proceso creativo.

El programa de festejos del Museo cierra este viernes 25 con la apertura, a las 19:00 horas, de la exposición “Ciudad interior”, del artista visual José Castro Leñero, en la Sala 1 de la Colección ISIC-MASIN, donde se mostrará parte de la obra de este autor nacido en 1953 en la Ciudad de México, representativo de la pintura figurativa mexicana.