Presentarán INAH e ISIC el libro “Jesuitas y franciscanos. En las fronteras de Nueva España, siglos XVI- XIX”

Culiacán, Sin., miércoles 23 de noviembre de 2022.

Comunicado de prensa No. 1007

 *El ejemplar de José Refugio de la Torre Curiel y Gilberto López Castillo, será comentado este viernes, a las 18:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario

 Culiacán, Sin.- El Centro INAH Sinaloa en colaboración con el Instituto Sinaloense de Cultura, llevarán a cabo este viernes 25 de noviembre, en el Centro Cultural Sinaloa de las Artes Centenario, la presentación del libro “Jesuitas y franciscanos. En las fronteras de Nueva España, siglos XVI- XIX”.

El libro es una selección del trabajo historiográfico de dos investigadores; José Refugio de la Torre Curiel, de la Universidad de Guadalajara y Gilberto López Castillo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa y contará con la participación como comentaristas, la historiadora Angélica Barrios Bustamante y el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez.

Los ensayos del historiador jalisciense dan cuenta de algunas preguntas que se ha planteado en sus estudios sobre historia franciscana, las cuales también han sido abordadas desde sus propias perspectivas de trabajo por el historiador sinaloense en sus estudios sobre los jesuitas.

En la publicación presentan algunas propuestas de investigación de estudios comparativos entre la labor misionera ejecutada por las dos instituciones religiosas que promovieron este ministerio en las regiones del norte novohispano: la Orden de San Francisco y la Compañía de Jesús.

La obra consta de ocho capítulos y una introducción en la que los autores establecen los puntos de confluencia de sus investigaciones, por lo que dividen la obra en cuatro partes, cada una de dos capítulos.

Los trabajos reunidos son una invitación a repensar las formas en que se han construido las imágenes acerca del franciscano y del jesuita en tanto sujetos históricos, referido a distintos momentos que van desde fines del siglo XVI hasta los comienzos del siglo XIX, teniendo como campos de acción las fronteras de la Nueva España; lugares como Sinaloa, en los comienzos de la presencia jesuítica, su despliegue por distintos territorios del norte, así como el caso específico de América Central y su presencia en Guatemala, o los nuevos momentos de presencia franciscana al finalizar el siglo XVIII en Sonora y Arizona.

Las editoriales: Siglo Veintiuno Editores y El Colegio de Jalisco en la “Serie Los Once Ríos” fuero quienes le dieron edición a este libro con financiamiento del CONACYT. Con esta y más publicaciones se busca tener un mayor alcance, llevándole al lector investigaciones recientes de difícil acceso.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.