Este jueves se inaugura la XIII Muestra de Cortometrajes ECINORT 2022

Culiacán, Sin., miércoles 23 de noviembre de 2022.

Comunicado de prensa No. 1005

*La premiación será el viernes en Guamúchil y será trasmitida a través de las redes sociales del ISIC

Culiacán, Sin.-  Este jueves 24 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Auditorio Enrique Peña Gutiérrez, en Mocorito, se llevará a cabo la inauguración del certamen de la XIII Muestra Expresión Cinematográfica Norte de Cortometrajes (ECINORT) “La Fiesta del Cine en Sinaloa” con trece trabajos seleccionados en los géneros de Ficción y de Documental.

Este certamen nacional es coordinado por Alan Mimiaga, fundador de esta muestra que se realiza con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, quien comentó que la premiación a los ganadores de los mejores trabajos se llevará cabo el viernes 25 de noviembre, a las 9:30 horas, en el CitiCinemas de la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, y se transmitirá en vivo en la plataforma de Facebook del ISIC.

En la categoría de Ficción participan ocho trabajos: “Cifras (directora Isabel Edith Somera Espinoza, de Mazatlán); “Diablo” (de Óscar Lizárraga, de Culiacán), “El mirar del cuervo” (directores Mau Cortés Charó y Mario Ávila Monreal (de San Luis Potosí), “El Rosado encanto” (de Rodrigo Ávila Cardona, Puebla), “El sexto piso” (de Susana Elena Alvarado, CDMX). “Epifanía” (de Jesús Gilberto Herrera Valdez, Culiacán), “La Tinta Roja” (de Andrés Pacheco y Eduardo Ortiz Villa, Mexicali) y “Serendipia” (de Aarón Piñal y Angélica Toba, de Tijuana).

En Documental se seleccionaron cinco piezas que son “En todas partes al final de los tiempos” (dirección de Grecia Valeria García, Culiacán), “Inna” (de Emilia Plascencia Trujillo, Culiacán), “Julio Violinista en la montaña de Sinaloa” (de Irene Sánchez, Mazatlán); “Recordar que algún día llegamos a existir” (de Diego Robleda Navarrete, de la CDMX), y “Viajeros ocultos” (de Eduardo Ortiz Villa, Mexicali).

En las nominaciones a las diversas categorías de la producción están las siguientes listas: Mejor Director, Oscar Lizárraga por “Diablo”; Aarón Piñal y Angélica Toba por “Serendipia”, y Eduardo Ortiz Villa por “Viajeros ocultos”.

En Mejor Guion, David Pacheco, por “La Tinta Roja”, Aarón Piñal y Angélica Toba por “Serendipia” y David Pacheco por “Viajeros ocultos”. En mejor fotografía, Lorena Cuaxiola por “Diablo”, Grecia Valeria García por “En todas partes al final de los tiempos” y Aarón Piñal por “Serendipia”.

Mejor Actriz: Jessiu, Adriana Garcés y Hanna Gámez, las tres por su actuación en “Serendipia” y Mejor Actor se nominó solo a Mario Ávila Monreal por “El mirar del cuervo”.

Mejor Música Original, se nominó a David Pacheco y Víctor Hugo Pacheco por su labor en “La Tinta Roja”, a Mr. Frito por “Recordar que algún día llegamos a existir”, y a Velero Norte "Falso Latinoamericano" por su trabajo en “Serendipia”.

En Mejor Diseño de Producción están nominados Fernanda Pineda por “El mirar del cuervo”, M Val Huerta por “El Rosado encanto” y Jesús Gilberto Herrera Valdez por “Epifanía”, y en Mejor Edición, Luis E. Pérez, de “El Sexto Piso”, Grecia Valeria García por “En todas partes al final de los tiempos” y Angélica Toba, de “Serendipia”.

En la premiación de este viernes 25 se estará presente el jurado, integrado por Lourdes Elizarrarás, actriz y guionista de cine, reconocida por sus interpretaciones en exitosos filmes; Óscar Blancarte, director de cine de reconocido prestigio, originario de Mazatlán, y Marco Treviño, actor mexicano de cine y televisión, actualmente secretario General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Habrá tres premios indivisibles para los mejores cortometrajes en la categoría de ficción y un solo premio para la categoría de mejor cortometraje documental: En ficción para el primer lugar el premio es de 20 mil pesos; al segundo lugar, 15 mil pesos y al tercer lugar, 8 mil pesos. Y al mejor documental, son 20 mil pesos, y reconocimientos para todos, mientras que los ganadores en las diversas categorías recibirán diplomas.