El día 25 inicia el XX Encuentro de Danza de Solistas y Duetos

 Culiacán, Sin., martes 22 de noviembre de 2022

Comunicado de prensa No. 1000

*Se llevará a cabo hasta el 11 de diciembre, con 16 actividades escénicas, académicas y entrega del Premio Culiacán de Coreografía

Culiacán, Sin.– Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, entre otras instituciones, del viernes 25 de noviembre al domingo 11 de diciembre se llevará a cabo Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos (ESyD),  con la participación de artistas locales y nacionales en 16 diferentes actividades.

El programa fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por Gabriela Morfín, responsable de Proyectos Especiales de la Dirección de Programación del ISIC; Daniel Goiz y Robert Spin, organizadores y miembros de la Compañía Áthros Arte Escénico; Rubén Sánchez, en representación de Alonso Ramírez, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán y Homar Medina Barrera, coordinador de la Cultura UAS.

Gabriela Morfín comentó que el gobierno del Estado continuará apoyando a los creadores sinaloenses en sus proyectos de gestión cultural, y en el caso de este Encuentro, creado e impulsado por dos entusiastas dancistas de la localidad, se trata de una actividad ya con 20 ediciones en las que se congregan hacedores de danza de Sinaloa para convivir con los que vienen de otros lugares del país y del extranjero.

Por su parte los representantes de la UAS, Homar Medina, y del Ayuntamiento de Culiacán, Rubén Sánchez Ramos, se refirieron a su amplia disposición a continuar apoyando este Encuentro con la danza contemporánea, a través de la facilitación de espacios, recursos y logística para las diversas actividades con que se busca enriquecer la danza en la entidad.

Se habló del Premio Culiacán de Coreografía, creado en 1990, por el Ayuntamiento de Culiacán, originalmente para premiar cuatro géneros dancísticos, y a partir de su edición No. 11, se dedicó solo a la Danza Contemporánea y que hoy está de regreso tras los dos años de pandemia.

A su vez, los organizadores comentaron que este Encuentro, que se realiza desde el año 2003, incluye hoy 16 actividades, que desglosaron en presentaciones de 10 agrupaciones, cuatro clases maestras, el programa Recuentos, un conversatorio, la conferencia “Procesos creativos en contingencia”, la exposición de carteles, la entrega del vigésimo Premio Culiacán de Coreografía, que otorga el Ayuntamiento, y el panel “Festivales en resistencia”.

El programa inicia el viernes 25 a las 20:00 horas, con el acto inaugural que se realizará en el Foro CAEC y una función a cargo de los grupos Danzalina, Áthros y de alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y de la Escuela Municipal de Danza.

El sábado 26 habrá una clase maestra a cargo de Jesús Ponce, de Tijuana; el domingo 27, se presenta el espectáculo “In Radix”, con la compañía Subterráneo, de Tijuana; el martes 29, clase maestra a cargo de Javier Pérez Caicedo (de Durango).

El miércoles 30 se llevará cabo una función de solistas y duetos en el Teatro Pablo de Villavicencio, con la participación de bailarines de La Fábrica Danza-Teatro y Andante Danza, ambas de la Ciudad de México; Ataranto, de Tijuana; Danza Joven Sinaloa y Áthros, de Culiacán.

El jueves 1 de diciembre, sigue con el panel “Festivales en resistencia”, en el que participan Jesús Laredo, Rafael Rosales, Raúl Tamez y Robert Spin; la  clase maestra a cargo de Rafael Rosales, de la CDMX; y por la noche, la primera Semifinal del Premio Culiacán de Coreografía, en la Plazuela Rosales.

El viernes 2, la clase maestra a cargo de Rosario Armenta (CDMX) y sigue la Semifinal del Premio; el sábado 3, la conferencia “Procesos creativos en contingencia”, por la maestra Rosario Armenta  y la final del Premio de Coreografía en el Teatro Socorro Astol.

El domingo 4, el espectáculo “Travesías”, con el grupo Áthros; el viernes 9, “Recuentos”,  y cierra el domingo 11, con una segunda función de “Travesías”, en Eldorado.