Con piezas de Pago en Especie, de Hacienda, abre la exposición “Obra reciente” en el MASIN

 Culiacán, Sin., viernes 23 de septiembre de 2022

Comunicado de prensa No.757

*Alrededor de 40 artistas conforman esta singular exposición de pinturas y grabados

Culiacán, Sin.- Con obra de más de 40 artistas visuales, llegada a Culiacán gracias al Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda, abrió antenoche en el Museo de Arte de Sinaloa la exposición “Obra reciente”, la cual se exhibe en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Sinaloa.

La exposición fue inaugurada por Claudia Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura, así como por Inna Teresa Álvarez, jefa del MASIN, y contiene piezas de pintura y grabado en diversas técnicas, todas de gran calidad a decir de los visitantes, con las que los creadores visuales pagan sus impuestos ante Hacienda.

Apodaca Elenes comentó, a nombre del director general del ISIC, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, que en 1957 un grupo de artistas plásticos encabezados por David Alfaro Siqueiros, solicitó al secretario de Hacienda, Hugo B. Margain, que se les permitiera pagar sus impuestos con obra de su autoría, lo cual fue autorizado  y, en 1975, se emitió en decreto presidencial al respecto.

Así nació el programa de Pago en Especie, originando una de las más impresionantes colecciones de arte en nuestro país, con obra que Hacienda entrega en comodato a diversos museos del país, mediante sorteo y, en Sinaloa, es el MASIN el encargo de recibirla.

Por su parte, Inna Álvarez comentó que esta es obra reciente, tanto en el sentido de que la gran mayoría de las piezas son de reciente creación, así como porque el trabajo curatorial se desarrolló con obra de las tres más recientes entregas del programa al Museo, mostrando lo que los artistas mexicanos están produciendo actualmente.

Se pueden ver en esta exposición piezas de Daniel Christian Ponzanelli, José Mario Oliva, Pedro Trueba, Edi Saúl Vázquez, Alberto Castro Leñero, Fernando Moreno Díaz, José Alberto Fors Ferro, Ricardo Ramírez Rodríguez, César Adolfo López Aréchiga, César Agustín González Ortiz, Izabela Krystyna Rostkowska Lebioda y Martín Rogelio Manzo.

Además, Joel Rendón Vásquez, Irma Cecilia Gutiérrez Barbosa, Boris Viskin Jinich, Ricardo Pinto Gollas, Román Miranda Medrano, Laura Susana Reich Sapire, Luis Eduardo Ricaurte, Pedro Escapa Esquisabel, Iván Odín Rivera, Enrique Isaí Flores González, Luis Fernando Aguirre Andriacci, Iván Cristóbal Rojas y José de Jesús Martínez Álvarez, entre muchos otros.