Presentan “Los niños del agua”,  de Hiram Ruvalcaba, en Mazatlán

Mazatlán, Sin., jueves 04 de agosto de 2022

Comunicado de prensa No. 626

* La presentación se realizó en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Durante la tarde del pasado martes, se llevó a cabo la presentación de los libros “Los niños del agua” y “Veneno y feminidad”, del escritor jalisciense Hiram Ruvalcaba, editados por el Fondo de Cultura Económica y por la Universidad Autónoma de Nuevo León, ambos libros presentados por Saúl Valdez y el autor.

“Los niños del agua”, merecedor del Premio Nacional Ricardo Garibay 2022, es un libro que contiene siete crónicas en las que se maneja la temática de la vida y la muerte de niños y niñas que no pudieron nacer, en combinación con el folklore japonés y la experiencia propia del autor y su cultura mexicana.

El título del libro obedece al nombre una ceremonia luctuosa del budismo japonés con la que se despide a los recién nacidos y a los fetos.

Por su parte, el libro “Veneno y feminidad” es un libro de ensayo que fue escrito junto con el autor, Alfredo Hermosillo, experto en literatura rusa, de donde se extrae los mitos de la “mujer monstruosa”, al igual que de la misma cultura japonesa.

Hiram recalcó que este libro se trata sobre los textos que autores hombres a lo largo de los siglos, han escrito sobre la percepción que se tenía sobre la mujer.

SOBRE EL ARTISTA:

Hiram Ruvalcaba (Zapotlán el Grande, México, 1988) es narrador, atlista y profesor de literatura. Actualmente estudia el Doctorado en Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Es licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara e Ingeniero Ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, además de maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México.

Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores en 2006 y 2019 y becario del FONCA en la categoría Jóvenes Creadores en 2021. Ganador del Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela, en 2016, del Premio Nacional de Cuento Joven Comala, en 2018, del Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay y el Premio Nacional de Cuento José Alvarado, en 2020, y del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, en 2021. Ha publicado los libros de cuentos El espectador (2013), Me negarás tres veces (2017), La noche sin nombre (2018), Padres sin hijos (2021) y el libro de crónicas Los niños del agua (2021).

Para conocer más de la programación del mes de agosto, favor de acudir a las redes sociales del Museo de Arte de Mazatlán, en Instagram y Facebook, o bien, llamar al 9815592 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.