Este jueves, “México, alegría y tradición”, con la Compañía Folclórica Sinaloense

 Culiacán, Sin., miércoles 22 de junio de 2022

Comunicado de prensa No.  508

*Se despide rumbo a su gira por Europa, con una gala en el TPV acompañada por el Mariachi Internacional Culiacán

Culiacán, Sin.- Este jueves 23 a las 20:00 horas en el Teatro de Pablo de Villavicencio, la Compañía Folclórica Sinaloense del Instituto Sinaloense de Cultura, acompañada por el Mariachi Internacional Culiacán, presenta la gala folclórica “México, alegría y tradición”, que es el que ambas agrupaciones llevarán a su Gira Europa 2022, a partir del 4 de julio.

Los boletos tienen un costo de 150 pesos en la planta baja y 100 pesos en la planta alta, y se destinarán íntegramente para sufragar los gastos de la Compañía que dirige la maestra Olimpia Chávez, que se integra con 43 asistentes.

México es un país alegre, donde las fiestas reflejan que son sus tradiciones mestizas, donde los indígenas y los españoles no sólo mezclaron sus genes, comidas y palabras, sino sus creencias y, desde luego, sus fiestas. La mayoría de nuestras fiestas son de carácter religioso, pues se celebran para conmemorar a los santos patronos, de acuerdo con el calendario litúrgico o en fechas determinadas por la tradición de los mismos pueblos donde se realizan.

El mosaico cultural de esta Gala, la misma que se llevará a Europa, se integra con las siguientes coreografías: “Obertura” (con el famoso “Huapango”, de Moncayo, y “México lindo y querido”, para continuar con “Danza de Corporación Azteca”, “Viva Veracruz”, “Popurrí de Nuevo León”, con redovas, chotises, polkas y huapangos, y cierra con “Fiesta en Jalisco”.

La compañía de danza representativa del Gobierno de Sinaloa, ha sido invitada a participar en el Festival “Folclores du Monde” de la Ciudad de St. Malo, del 4 al 10 de julio; el Festival “Folclores” de la ciudad de Segré, del 11 al 14 de julio; y el día 15 estará con la Association Geraim Folk de Descartes; y el 16 y 17 de julio, en el Festival “Banda’Folies” de la ciudad de Bessines sur Gartempes.

Del 18 al 24 de julio, se presenta en el Festival “FIDEMM” de la ciudad de Issoire; del 25 al 31 de julio, en el Festival Cultures aux Coeurs, de la ciudad de Montignac; el 1 de agosto, en el Festival “Couleurs du monde”, de Pujols; del 2 al 7 de agosto, en el Festival “Danses e Musique du Monde”, de Amelia-les-Bains- Palalda, y el 8 y 9 de agosto, en el Festival “Cultures aux coeurs”, de Montignac.