Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

José Miguel Rivera, dará Recital de Piano en el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., viernes 29 de marzo de 2019

 

a87a20e8-183e-4750-bd96-2d3ff2619bf0

* Este domingo 31 de marzo a las 19:00 horas

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, invita al público a presenciar el Recital de Piano del maestro José Miguel Rivera este domingo 31 de marzo a las 19:00 horas en el Museo de Arte. Costo de 150 pesos por persona.

José Miguel Rivera Gómez, pianista, compositor y arreglista, es originario de Guadalajara, Jalisco y comenzó sus estudios a la edad de 10 años en el Centro Municipal de Artes de Mazatlán, y en la Escuela de Música del Noroeste para después desempeñarse como profesor en el Conservatorio de Rosas S.A. Estudio pedagogía musical en la escuela de artes de la Universidad de Guadalajara.

Trabajó como amanuense musical en la Asociación de Autores y Compositores. Fue pianista de la Opera de Tijuana y en el coro de la Asociación Mozart de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha actuado como solista en lugares como el Kennedy Center en Washington D.C. Museo de Arte en Escondido, Ca., entre otros. Recientemente participó en la grabación de un álbum como pianista del conjunto acústico “Una Mañana”, fue invitado para participar como compositor de un concierto de piano y orquesta para la Sinfónica Juvenil de Tlalpan, Estado de México. Es maestro del Centro Municipal de Artes de Mazatlán.

En este recital podremos escuchar melodías clásicas de compositores de la talla de L.V. Beethoven, R. Schumann, F. Chopin, Elorduy,  y F. Liszt.

Con recursos del PAICE, realiza ISIC rehabilitación del Centro Cultural Casa Peiro

Culiacán, Sin., sábado 02 de febrero de enero de 2019

24 Ene 2019 Centro Cultural Casa Peiro 11

* Quedan como nuevas las instalaciones del espacio en Pericos, Mocorito

En el Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, de Pericos, Mocorito, se realizaron diversos trabajos de rehabilitación y equipamiento con recursos provenientes de Proyectos Etiquetados por medio de Presupuestos de Egresos de la Federación 2018 a través de la Secretaría de Cultura, gestionados por el Instituto Sinaloense de Cultura y cuya inversión total fue de 3 millones de pesos.

Los trabajos realizados en el lugar consistieron en la aplicación de impermeabilizante; la colocación de duela, cancelería y espejos en el aula de danza; reposición y reparación de la red de energía eléctrica, ranurado de muros y colocación del poliducto para preparación de aires y construcción de bases para los equipos minisplit, así como la cancelación de salidas eléctricas.

También se repararon los pisos y azulejos de los baños, cambiando los sanitarios, mingitorios y lavamanos; se trataron los muros contra la humedad y se hicieron trabajos en la azotea para redirigir las aguas pluviales hacia nuevas caídas, demoliendo un muro pronto a colapso para construirlo de nuevo.

Se colocó una tarja para lavar equipo, se dotó pintura interior y exterior de todo el inmueble. Además, se dio limpieza, abrillantado de pisos tipo ajedrez y tratamiento de columnas.

Incluyó la colocación de sistema de drenaje, el suministro de seis aires acondicionados y colocación de ventanas de aluminio, la rehabilitación de puertas antiguas de madera y la colocación de una puerta sólida de cedro hacia el portal del centro cultural, fumigación general contra termita, rehabilitación de ventanas antiguas de madera y la reubicación del árbol de chirimoya, así como la reposición de las vigas del techo.

De la misma forma se dotó de equipo de sonido, instrumentos musicales y de orquesta Orff, de 10 equipos de cómputo para las oficinas y para uno de los salones, así como de sistema de cableado para internet. Se equipó también de mobiliario a las aulas y oficinas, así como de estantes para guardar equipo de trabajo y material didáctico.

{gallery}remodelacion casa peiro{/gallery}

 

 

Lleva el ISIC arte y cultura a Mocorito

Culiacán, Sin., lunes 25 de junio de 2018

Tarjeta Informativa No. 749

 

Festival de Primavera 2018

p- Mocorito Magico 24 junio 2018

*Tres días de actividades dentro del programa Sinaloa Mágico disfrutan los mocoritenses

*Estrenan: Mocorito: la mágica Atenas sinaloense, producción ISIC-Ayuntamiento

Tres días de intensas actividad pudieron disfrutar los residentes del municipio de Mocorito, hasta donde el Instituto Sinaloense de Cultura llevó arte y cultura como parte del Festival de Primavera 2018 a través del programa Sinaloa Mágico.

Desde el pasado viernes 22 y hasta el domingo 24 de junio, el Festival Sinaloa Mágico llegó a Mocorito con su rica oferta cultural y artística, con diferentes actividades que concluyeron con el estreno del espectáculo multidisciplinario "Mocorito: La mágica Atenas sinaloense", bajo la dirección de Lázaro Fernando, con 20 artistas en escena y co-producción del ISIC y el H. Ayuntamiento.

Las actividades iniciaron el viernes 22 con la impartición del Taller de Grabado y Estampado a cargo de Luis Landeros Cano de 10:00 a 18:00 horas, en el Portal de los Peregrinos de ese pueblo mágico, el cual participaron artesanos y artistas de Mocorito con el propósito de generar la reproducción de imágenes representativas del Pueblo Mágico. Incluyó el estampado gratuito de camisetas con motivos mocoritenses; además se presentó la Revista Timonel con comentarios de Enrique Medina y Laura Laura Beatriz Verdugo Montoya en la Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez y Tony Ferrer y su grupo con "De la trova y de la rumba".

El sábado 23, a las 10:00 horas continuaron los talleres de grabado y estampado, esta vez en los portales de la Plazuela, y a las 11:00 horas, en el auditorio de Conalep Mocorito, se presentó el grupo de expresión corporal Tablas con la obra teatral "El vagamundo", una obra de teatro de mimos, divertida e interactiva, con varios personajes que se encuentran de manera fortuita; cerró la jornada en el atrio de la Iglesia de la Purísima Concepción, donde la cantante Orenda Gerardo y el Colectivo Norte ofrecieron un Concierto mágico, espectáculo que reencuentra la tradición musical y la belleza del patrimonio intangible de nuestro estado por medio de canciones, poesía y anécdotas.

El domingo 24, desde las 11:00 horas, hubo juego de Ulama en el Parque Los Álamos, a cargo de jugadores de la región del Évora, quienes traen el tradicional y antiquísimo juego tradicional de pelota prehispánica que aún se practica en esa región en su modalidad de antebrazo; en la Plazuela, se desarrolló la Muestra gastronómica, a cargo de la Dirección de Turismo Municipal con la exposición y venta de los mejores platillos regionales; más tarde, el grupo Los Guiñoleros, de Fernando Mejía, ofrecieron el divertido espectáculo "Caperucita roja", en el parque Los Álamos; una obra divertida y mágica para el público en general.

 

¡MOCORITO: LA MÁGICA ATENAS SINALOENSE!

 

En el atrio de la iglesia de la Purísima Concepción, se congregaron cientos de mocoritenses para presenciar el espectáculo multidisciplinario (actuación, música, danza, y producción multimedia), Mocorito: la mágica Atenas sinaloense, dirección de Lázaro Fernando con 20 artistas en escena.

La co-producción del Instituto Sinaloense de Cultura y el H. Ayuntamiento de Mocorito, hicieron posible este extraordinario espectáculo multidisciplinario estilo revista musical que incluyó teatro, música, poesía, danza, cine y multimedia, que recrea de forma divertida el origen de Mocorito: su cultura sus costumbres, sus leyendas, sus música, gastronomía, arquitectura, así como sus personajes más representativos como Agustina Ramírez, Rafael Buelna Tenorio, Eustaquio Buelna, Jose Rubio Quiñonez, Enrique González Martínez, José Ley, Enrique Peña Gutiérrez, además de personajes populares que le han dado presencia internacional al municipio.

Con éste nuevo programa del Instituto Sinaloense de Cultura, se pretende reactivar entre muchos aspectos más el arte y la cultura , que han sido motor del desarrollo de los pueblos, en este caso particular al ser Mocorito uno de los municipios que más aportes ha realizado en materia cultural llegando a ser nombrado desde el porfiriato como La Atenas de Sinaloa, un nombre bien ganado porque desde aquellos años ya se desarrollaba una intensa actividad artístico y cultural, con personajes como Sixto Osuna y el poeta de fama internacional como fue Enrique González Martínez.

Mocorito: la mágica Atenas sinaloense, es guion y director general: Lázaro Fernando Rodríguez Gastélum; cantante barítono: Marco Antonio Rodríguez; cantante soprano: Orenda Gerardo; Cuarteto de música San Miguel de la Universidad Autónoma de Sinaloa, director musical José Melchor; Ballet Folclórico del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, director y coreógrafo Gabriel Uriarte y los actores David Zatarain, Christian Samaniego y Paloma Parra; multimedia: David Romero y diseño sonoro y dispositivo escénico: Jorge Luis Hurtado García.

El Festival organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, implementó este para enriquecer la vida cultural y artística de los cuatro Pueblos Mágicos de la entidad, promoviendo con ello el turismo hacia esas zonas a través de Sinaloa Mágico.

Cabe destacar que la clausura estuvo a cargo de Laura Verdugo, coordinadora de Sinaloa Mágico y representante del ISIC; Edith Rodríguez, presidenta municipal de Mocorito y Lázaro Fernando, director de Mocorito: la mágica Atenas sinaloense.

{gallery}Lleva el ISIC arte y cultura a Mocorito{/gallery}

“El Arka” baja al inframundo mágico de Mocorito

* Luna Moreno, es invitada al Festival Cultural Sinaloa 2017

p - 25 Nov 2017 Luna Morena MOCORITO 2

Mocorito Sin., sábado 25 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1231

El Festival Cultural Sinaloa 2017 en Mocorito no deja sorprender a los habitantes y vecinos de dicho municipio. Una vez más se brindó un magnífico evento al presentar la obra titulada  El Arka a cargo del grupo tapatío, Luna Morena, Taller Experimental de Títeres.

Considerado como un espectáculo de talla internacional, el cual ha traspasado las fronteras mexicanas para hacer presentaciones en Asia y otros lugares del mundo.

En esta ocasión tocó el turno para  el Pueblo Mágico de Mocorito, en donde cautivaron a cientos de espectadores durante su exitosa presentación. En el evento hicieron acto de presencia importantes personalidades como el presidente municipal Guillermo Galindo Castro, quien estuvo acompañado de su esposa, María Elizalde de Galindo y funcionarios municipales. Asimismo estuvieron presentes los integrantes del sector empresarial y comercial de la región del Évora pertenecientes a la CANACO, como lo es el titular, Heriberto Sánchez Luque  y la reina de la Expo Feria CANACO 2017, Alondra Mejía.

Antes de iniciar con la presentación de la obra, se dio lectura a una pequeña reseña descriptiva de El Arka de Luna Morena, en la cual resaltaron la importancia del proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONACULTA) en el programa “México en Escena”.

Tras el desarrollo de la obra se fue mostrando una interesante historia de la mano de Emiliano, un pequeño niño y su hermana María, quienes bajaron al inframundo en busca de su padre, encontrando seres y lugares excepcionales.

Fue alrededor de una hora la duración del evento en el que al culminar se ganaron grandes aplausos y porras entonadas por cientos de espectadores ahí presentes.

El equipo de la obra estuvo integrado por: Carolina Ramos, Alejandro Morán Cynthia Bordes, Karina Valle, Mario Montaño Gilberto Casas Zavaleta, H. Alejandro Cortés David Mis Orilla  y  Montserrat Zavala. Así como Abigail Vázquez y Abel Álvarez Marín, quienes se encargaron de tematizar el ambiente con música en vivo.

{gallery}28 nov 2017 - Mocorito Arka{/gallery}

Reabren la Biblioteca de Mocorito en el marco del arranque del Programa Estrategia Nacional de Lectura

Mocorito, Sin., domingo 27 de enero de 2019

Inauguración Estrategia Nacional de Lectura 9 - copia

 

Inicia el Programa Estrategia Nacional de Lectura, el Instituto Sinaloense de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Mocorito reabrió la remodelada Biblioteca Pública Municipal “Lic. Eustaquio Buelna” de la Casa de la Cultura de Mocorito, con una inversión aportada por la Federación por gestiones del ISIC, lo cual incluyó la donación de 3 mil 270 acervos y el equipamiento para la ludoteca.

Estas actividades fueron presididas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y sus esposas Beatriz Gutiérrez Müller y Rosy Fuentes de Ordaz, así como Paco Ignacio Taibo II, encargado del Fondo de Cultura Económica, Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y con la presencia de Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC.

El equipamiento de esta Biblioteca estuvo a cargo de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, y su reapertura –a un costado de la Casa de la Cultura del lugar- fue parte de un amplio programa de actividades en torno a la lectura como herramienta importante en la difusión de los valores.

A lo largo de este domingo, las viejas calles de este Pueblo Mágico se vieron llenas de movimiento en sus principales espacios, con un tendedero de poesía del Fondo de Cultura Económica en la Plazuela Miguel Hidalgo, la presencia del Librobús del FCE, la presentación de la Banda Regional No. 1 de la UAS, el Maratón de la Lectura y la presentación del periódico de niños para niños “Alas de Papel”, del programa Alas y Raíces Sinaloa.

También se presentó la Banda de Alumnos de la Escuelas Eustaquio Buelna, bajo la dirección de Víctor Rubio, con música regional; el grupo de danza folclórica ColhUAS; el grupo teatral Todo Terreno con la obra “Curva Peligrosa” y el Encuentro de Promotores Culturales en la Casa de la Cultura “Enrique González Martínez”.

Se realizaron varios talleres, entre ellos el de ilustraciones para niños de preescolar, por el artista visual Ito Contreras; otro de Creación de Textos para niños, por Georgina Martínez Montaño; y el Taller Infantil de Patrimonio, por Jael Álvarez, así como el coloquio “Creación y Lectura”, la presentación del grupo teatral Agua Alada con la obra “Las niñas de la guerra”, y la proyección de la película “Ciudadano Buelna”.

Mocorito fue seleccionado para presentar la Estrategia de Lectura Nacional al considerar su pasado en favor de la descentralización de la cultura, cuando en pleno porfiriato, fue el foco irradiador de la literatura y las bellas artes a partir de la edición del periódico La Voz del Norte y del suplemento “Artes”, a cargo del poeta Enrique González Martínez.

El Programa Nacional Salas de Lectura es coordinado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, y es el modelo más exitoso para la promoción de la lectura en el país, pues trabaja a través de la creación de espacios de lectura comunitarios, por lo que fue reconocido por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, como un programa modelo para la difusión de la lectura en América Latina.

{gallery}Mocorito bibliotecas{/gallery}

Destaca el Premio Dr. Enrique Peña Gutiérrez en el país: Papik Ramírez

Mocorito, Sin., miércoles 23 de mayo de 2018

P - Premio Enrique Peña Gutierreez

*Participó en la premiación a los ganadores Alán Bojórquez Mendoza y a José Manuel Frías Sarmiento

“En el mapa de los premios literarios de México, hay uno que figura con luz propia: Es el Premio Nacional de poesía y cuento doctor Enrique Peña Gutiérrez”, expresó Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura al participar en la entrega de dicho premio durante un solemne acto celebrado antenoche en Mocorito.

Agregó que dicho Premio se distingue porque “mientras en otros lugares del país los premios son convocados por institutos de cultura de los municipios o de los gobiernos de los estados, el premio que se entrega aquí, en Mocorito, lo organiza la Fundación Cultural Doctor Enrique Peña Gutiérrez AC., y lo financia con recursos de la propia fundación”.

“El fin es noble, agregó, pues se trata de fomentar la escritura de calidad en México, y de honrar la memoria de un hombre que amó la literatura, la medicina y la ciencia. Me refiero al doctor Enrique Peña Gutiérrez (…), el hombre que desde Mocorito escribió una obra propia y, a sus horas, hizo aportaciones a la agricultura de Sinaloa; el hombre que quiso conservar el esplendor cultural que la villa de Mocorito tuvo a principios del siglo XX con la presencia del poeta Enrique González Martínez”.

Los ganadores de la XIV edición del Premio Dr. Enrique Peña Gutiérrez Nacional de Poesía y Cuento 2018, son José Manuel Frías Sarmiento en cuento por su relato El pescador y la sirena, y Alán Bojórquez Mendoza,en poesía con el trabajo Este es un poema en proceso, y el acto de premiación se realizó en el auditorio Dr. Enrique Peña Gutiérrez, del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mocorito.

Se contó con la presencia de Olga Peña Inzunza, presidenta de la Fundación convocante; Flavio Fernando Sánchez Rivera, presidente municipal de Salvador Alvarado; Eleazar Bojórquez, alcalde de Angostura; Aarón Pérez Sánchez, vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte de la UAS, y Lizandro Sillas López, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC.

Frías Sarmiento es originario de la comunidad La Campana y tiene raíces en Pericos, Mocorito, en tanto que Alán Bojórquez es originario de Mocorito. El premio consta de 50 mil pesos y la edición de las obras. Para esta edición se recibieron 412 trabajos a concurso.

{gallery}Premio Enrique Pena{/gallery}

Magia, Feria y Cultura en Mocorito

* Presenta el Festival Cultural Sinaloa 2017 a Numinor Jazz

p - 24 Nov 2017 Numinor Jazz MOCORITO 1

Mocorito Sinaloa, viernes 24 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1228

Buena combinación de eventos se llevaron a cabo en el Pueblo Mágico de Mocorito, al integrar el Festival Cultural Sinaloa 2017 en la inauguración de la Expo Feria CANACO del Évora 2017 en el Centro Histórico de dicho municipio. 

Autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Jesús Guillermo Galindo Castro, así como dirigentes de la CANACO SERVYTUR del ÉVORA,  como su titular, Heriberto Sánchez Luque y sus compañeros organizadores, entre otras personalidades, quienes dieron corte al listón inaugural para posteriormente proceder a la coronación de Alondra Mejía Valenzuela, la reina del Expo Feria CANACO 2017.

Acto seguido tocó el turno para el espectáculo musical del Festival Cultural Sinaloa 2017,  con el Grupo de Jazz “Numinor” de la capital sinaloense, quienes al ritmo de la música de jazz hicieron su presentación tocando melodías que se han vuelto un clásico  como la de Rout 66 por mencionar alguna.

Luego de una hora, dieron por finalizado su show despidiéndose al compás del sonido de los aplausos del público ahí presente y abriendo el espacio para que se presentara el elenco musical de la Expo Feria CANACO.

24 Nov 2017 Numinor Jazz MOCORITO 2

En Mocorito, arrancará el programa Estrategia Nacional de Lectura

Culiacán, Sin., viernes 25 de Enero de 2019

 

EL ISIC PRESENTARÁ ATRACTIVO PROGRAMA CULTURAL

Biblioteca Publica Municipal de Mocorito

*Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Mocorito, entregará la rehabilitada Biblioteca Pública Municipal

Sinaloa ha sido el estado que en los dos últimos años ha obtenido, a través de sus mediadores, el Premio Nacional de Fomento a la Lectura, por tal motivo, el municipio de Mocorito ha sido seleccionado para iniciar el Programa Estrategia Nacional de Lectura, este domingo 27 de enero a cargo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su gira por el estado.

Para ello, el Instituto Sinaloense de Cultura hará la entrega de la rehabilitación de la Biblioteca pública municipal “Lic. Eustaquio Buelna Pérez” de la Casa de la Cultura de Mocorito, pueblo mágico, cuya inversión fue aportada por la federación, con la gestión del ISIC; la donación de 3,270 acervos y equipamiento para la ludoteca, a cargo de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

El programa artístico que también el ISIC ha preparado y que será presenciado además por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario nacional, y Paco Ignacio Taibo II, del Fondo de Cultura Económica, incluye la presentación del Periódico Alas de Papel Sinaloa, la participación de la Banda de música de viento “Calle 12” de la Escuela secundaria Eustaquio Buelna que dirige el maestro Víctor Rubio, así como el inicio de talleres didácticos.

El Programa Nacional Salas de Lectura, que es coordinado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, es el modelo más exitoso para la promoción de la lectura en el país, pues trabaja a través de la creación de espacios de lectura comunitarios, por lo que fue reconocido por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, como un programa modelo para la difusión de la lectura en América Latina.

Inicia el XVI Festival Cultural García Márquez en Recoveco, Mocorito

* Siempre apoyaremos las iniciativas ciudadanas enfocadas al fomento de la lectura y la cultura en general, afirma en la inauguración Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC

p - 05 marzo - Arranca el Festival Garcia Marquez en Recoveco 8

 

Recoveco, Mocorito, Sin., martes 6 de marzo 2018

Comunicado de prensa No. 213

 

Las mariposas amarillas llegaron como cada año a Recoveco, Mocorito, para hacer de esta comunidad enclavada entre sembradíos de maíz y naranjales, el Macondo sinaloense, al que el mismísimo Gabriel García Márquez, enviaba libros y saludos.

Con el llamado coincidente de autoridades, profesores y promotores, de que el camino de la cultura y la educación es el único que lleva a la libertad del individuo, inició el XVI Festival Cultural en honor del El Gabo, que este año homenajea de manera póstuma al periodista y escritor sinaloense Javier Valdez Cárdenas.

En el evento, Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, reafirmó el compromiso de la Institución de apoyar siempre este tipo de esfuerzos ciudadanos, donde son los alumnos los principales beneficiados.

“Es un gusto y un fuerte compromiso estar aquí, en el “Macondo” sinaloense, en este espacio en que autoridades, pobladores y sobre todo estudiantes del CBTA 133, que se han asumido como lectores de García Márquez y que desde hace 16 años han decidido hacer una fiesta de las letras en su honor”.

Suma de voluntades

Manuel Ochoa Méndez, Director del Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario número 133 “Rafael Buelna Tenorio”, quien fue la primera autoridad en hablar para dar la bienvenida y agradecer la suma de voluntades, algo en lo que todos coincidieron, como el Presidente Municipal de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro.

Por su parte, Ramírez Bernal, titular del Instituto Sinaloense de Cultura, quien se hizo acompañar por el Jefe de Publicaciones, Juan Esmerio Navarro y Raúl Francisco Quiroz Millán, Coordinador Estatal de Salas de Lectura, dijo que la fiesta de las letras que ocurre con el club de lectura La hojarasca, que inició el profesor Cruz Hernández, es digno de replicarse en otras partes de la geografía estatal.

“Recoveco se ha instalado como un punto luminoso en la geografía de Sinaloa, donde sabemos, no solo esta semana, sino en espacios como el Día Mundial del Libro, el Día del Ejido, el Día del Estudiante y todo el año, se abraza la cultura escrita. Son ustedes un caso muy especial y digno de replicarse en otros puntos del estado”.

Festival de libros, lectura y cultura

Además de una feria de libro, ópera, bailes mexicanos, el primer evento literario de la jornada fue la presentación del libro La novela inconclusa de Bernardino Casablanca, del escritor César López Cuadras. Posteriormente vino la conferencia La Ciencia y la Medicina en la obra de Gabriel García Márquez, impartida por Juan José Lomelí Gómez.

Entre otros eventos, el martes 06 de marzo se homenajeará al periodista Javier Valdez, con la presencia de su familia y amigos y se realizará un panel de periodismo en riesgo.

El miércoles 07, el dramaturgo Ramón Perea y mediador de Sala de Lectura, ofrecerá una conferencia sobre el hábito lector en adolescentes; el jueves 08, se celebrará el Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades como la presentación de la joven escritora Lizeth Norzagaray, la poeta Cecilia Pablos y Mary de Valdez. El viernes 09, habrá teatro y participaran los moneros de la revista La Locha.

 

Interesante presentación de “La Aldea de Rigo” en Mocorito

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa Aquí hay algo de todos

23 Nov 2017 Tlauas La Aldea de Rigo MOCORITO

Mocorito Sinaloa, jueves 23 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1227

Un evento más del Festival Cultural Sinaloa 2017 en el municipio de Mocorito,  El Taller Laboratorio de Actuación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TLAUAS) hizo su presentación ante los mocoritenses con la obra de teatroLa Aldea de Rigo.

El espectáculo se realizó en el Auditorio Dr. Enrique Peña Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Mocorito. Ahí los espectadores estuvieron atentos a la interesante historia del niño Rigoberto y sus familiares, la cual de manera metafórica hacían alusión a la actual situación que se vive en nuestro país.

Una obra llena de reflexiones y mensajes para hacer conciencia de ver a dónde vamos como sociedad y una muestra de la realidad vista desde otro punto de vista.

Antes de iniciar la función, el Director de Cultura Municipal, Pedro Sánchez dio lectura a una reseña del grupo teatral. Esto con la finalidad de dar a conocer al público sobre los orígenes y trayectoria del mismo. En la cual resaltó que El Taller Laboratorio de Actuación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TLAUAS) nace como una necesidad de formar “noveles actores”, fundado y dirigido por Arturo Díaz de Sandy.

Se añadió que El grupo surge en febrero del 2000, a raíz del Taller Libre de Actuación que fundara y dirigiera el desaparecido Óscar Liera, desde 1982 y hasta 1998 La idea es acercar a los jóvenes al teatro, pero desde una forma más pedagógica.

Desde su fundación se han presentado siete montajes: El parto, creación  colectiva; Las sombras del ser, una adaptación de El ser que mora en el ser, de Teresa de las Casas; Tres diálogos de La calle de la gran ocasión, de Luisa Josefina Hernández; El fin, de Jorge Luis Borges; Sueño con banderas, de Ramón Perea y Aplausos para Mariana, de Carmina Narro Esta última, seleccionada para participar en la XXIII Muestra Nacional de Teatro en 2001, realizada en Guadalajara, Jalisco La última propuesta del grupo TLAUAS se da en el 2004, con la puesta en escena de Los perdedores, del jalisciense Vicente Leñero (Los albañiles).

Luego de casi una hora, el director de cultura, Pedro Sánchez dio por terminada la presentación agradeciendo a los actores por su profesionalismo mostrado en el escenario, asimismo al público ahí presente, a quienes hizo la invitación para que acudan a disfrutar de los espectáculos que ofrecerá el Festival Cultural Sinaloa 2017 el fin de semana en el Pueblo Mágico de Mocorito. 

Nombran a Tehonixsa López Piñuelas nueva directora del Centro Cultural Casa Peiro

Culiacán, Sin., martes 06 de noviembre de 2018

 

6 Nov 2018 Nombramiento Nuevo Director de Casa Peiro 1 - copia

*Papik Ramírez Bernal anuncia además obras de rehabilitación y equipamiento para esta casa de la cultura

El director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, tomó protesta a Tehonixsa López Piñuelas como nueva directora del Centro Cultural Casa Peiro, de Pericos, Mocorito, en sustitución de Jorge Soria, en un acto celebrado la mañana de este martes 06 de noviembre, donde anunció además importante inversión de remodelación y equipamiento por 3 millones de pesos.

Ramírez Bernal agradeció a Jorge Soria por la labor desempeñada y pidió a quien lo sustituye poner todo su empeño por continuar a su vez de superar lo ya realizado, en beneficio de esta comunidad.

Además en esta visita, se presentó el proyecto de mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento y la operación del Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro.

Lo anterior incluye trabajos de rehabilitación ya que actualmente este recinto se encuentra con graves deterioros en su construcción, ya que data de 1790, y fue rescatado y adquirido por el Gobierno del Estado.

Recientemente, dijo, se aprobó un proyecto para su rehabilitación, en una primera etapa por la cantidad de un millón 500 mil pesos, a través de Proyectos Etiquetados por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para los conceptos siguientes:

Impermeabilización, pintura interior y exterior, duela (danza), instalaciones eléctricas, luminarias, albañilería, sanitarios y lavamanos de baños, tratamiento de columnas, rehabilitación del piso, suministro y colación de ventanas, puertas, herrería, rehabilitación de vigas, y carpintería.

Asimismo se realizarán los trabajos siguientes: Acceso del drenaje, tratamiento termita y rehabilitación de baños (pisos, azulejos y cancelería).

Respecto al equipamiento, recientemente fue aprobado un proyecto por la cantidad de otro millón 500 mil pesos, con lo que se le dotará de equipamiento de computo, mobiliario de oficina, instrumentos musicales y de orquesta Orff, de los talleres de danza, música, así como equipo de sonido, instalaciones en Red, y aires acondicionados.

{gallery}toma de prostesta en casa peiro{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme