Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

De lo clásico a lo contemporáneo, con el quinteto de metales de la OSSLA

Culiacán, Sinaloa, viernes 16 de abril de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

No. 475

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

De lo clásico a lo contemporáneo,

con el quinteto de metales de la OSSLA

 

* Participó en el ciclo Virtuosos y Virtuales con piezas de Verhelst, Ewazen, Bizet y Henderson, entre otros

Leer más: De lo clásico a lo contemporáneo, con el quinteto de metales de la OSSLA

Esta semana, Quinteto de Metales de la OSSLA formará parte del ciclo Virtuosos y Virtuales 2.0

Culiacán, Sinaloa, martes 13 de abril de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

No. 467

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

Esta semana, Quinteto de Metales de la OSSLA formará parte del ciclo Virtuosos y Virtuales 2.0

 

* Interpretará temas de Verhelst, Ewazen, Bizet y otros autores

Leer más: Esta semana, Quinteto de Metales de la OSSLA formará parte del ciclo Virtuosos y Virtuales 2.0

Da muestra de su excelencia formativa la guitarrista Karla Terminel, al titularse

Culiacán, Sinaloa, viernes 09 de abril de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

No. 464

 FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

Da muestra de su excelencia formativa laguitarrista Karla Terminel, al titularse

 * Con la ejecución de un difícil programa musical, el jurado la aprobó por unanimidad y con excelente desempeño

 

Culiacán, Sin.- La joven guitarrista clásica Karla del Carmen Terminel Espinoza, egresada de la Licenciatura en Guitarra, Generación 2013-2017, de la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura, fue aprobada por unanimidad del jurado tras un Recital de Titulación en el que convenció al interpretar un conjunto de difíciles piezas para ese instrumento.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Pública Central “Gilberto Owen” y fue transmitido este viernes a través de las redes sociales de la institución, en un acto académico presidido por Judith Zazueta Aldapa, Directora de Formación y Capacitación, con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

El jurado estuvo integrado por el Dr. Pavel Francisco Meza Peraza como presidente; Lic. Erwin Rodríguez García, secretario; M.C. Marco Vinicio Camacho García, vocal, y la Lic. Lilia Margarita Valdespino Colado, ante quienes ofreció una muestra de su excelente formación recibida en dicha Escuela, donde tuvo como guía al reconocido guitarrista Pavel Meza.

En su recital, Karla Terminel interpretó con maestría y soltura las piezas “Estudio No. 11”, de  Heitor Villa-Lobos (1887-1959); “Sonata, opus 61” en tres movimientos, de Joaquín Turina (1882-1949), y un arreglo para guitarra del preludio de la “Partita BWV 1006” , de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Además, ejecutó las composiciones “Una limosna por el amor de Dios”, de Agustín Barrios “Mangoré” (1885-1944); “Fandango Variado opus 16”, de Dionisio Aguado (1784-1849), y la “Sonata No. 1”, de Leo Brouwer (N. 1939), con los movimientos “Fandangos y Boleros”, “Sarabanda de Scriabin”  “La Toccata de Pasquini”.

Tras ello, el jurado se retiró a deliberar y a su regreso a la sala determinó aprobarla por unanimidad, otorgándole la más alta calificación por excelente desempeño, a lo que siguió la toma de protesta de rigor y la lectura del acta del jurado.

Esta actividad forma parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas” y es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

El viernes 16, presentan el libro “Tiempo De gitanos” de Miguel Ángel Hernández

Culiacán, Sinaloa, miércoles 14 de abril de 2021

No. 470

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

El viernes 16, presentan el libro “Tiempo De gitanos” de Miguel Ángel Hernández

 

* Es una actividad que será transmitida en línea por la Dirección de Literatura, Editorial y Bibliotecas

Leer más: El viernes 16, presentan el libro “Tiempo De gitanos” de Miguel Ángel Hernández

En el rescate de La Noria, Mazatlán, lo difícil es mantenerse, comentan ciudadanos

Culiacán, Sinaloa, viernes 09 de abril de 2021

No. 462

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

En el rescate de La Noria, Mazatlán, lo difícil es mantenerse, comentan ciudadanos

 

* Charlan sobre el resurgimiento turístico, gastronómico y cultural de este pueblo, en el programa Cultura Comunitaria

 Culiacán, Sin.- Tras casi 5 años de trabajo comunitario, encabezado por el Comité Ciudadano de La Noria, una pequeña población de Mazatlán olvidada por sucesivos gobiernos y con una prensa que magnificaba la violencia que la asediaba, se ha convertido en un polo turístico nacional y extranjero de gran interés, que da trabajo a las familias que lo habitan y a las de pueblos vecinos.

 De este tema habló un grupo de empresarios, artesanos y ciudadanos de La Noria reunidos en dicho comité, quienes coincidieron sin embargo que, aunque el proyecto ha sido difícil pero fructífero, lo difícil no ha sido crearlo sino mantenerlo.

 La charla se llevó a cabo en una nueva emisión del programa Cultura Comunitaria, esta vez con el tema “La Noria: Tierra de la talabartería y el agave”, en el marco del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, bajo la conducción de Laura Verdugo y transmitido en vivo a través de la página de Facebook del ISIC.

 Silvia Michel Acosta, promotora turística y cultural con estudios de comunicación y educación, integrante de dicho Comité, habló de sus experiencias para retomar la normalidad en La Noria tras la racha de violencia que vivió hace algunos años, para lo cual hubieron de vencer resistencias de personas que se negaban a visitarlo, por lo que con mucha batalla llenó el primer camión con gente para promover el pueblo.

 A su vez, Marisol Lizárraga, presidenta del Comité Ciudadano de La Noria y promotora cultural, se refirió al trabajo cultural que ha desembocado en la creación de un Museo Comunitario: “Empecé con una Sala de Lectura, al que agregamos un taller de escritura de tradiciones y leyendas locales, y nos dimos cuenta que era muy interesante la cultura que teníamos y se nos ocurrió crear un Museo para enaltecer la memoria del pueblo de la Noria”.

 “También, dijo, conformamos una asociación civil que sesiona cada martes con base en un plan de trabajo anual, de donde surgió la idea del tianguis gastronómico, con eventos especiales que le hemos añadido, como el de “Bésame Mucho”, que ha tenido resonancia nacional”.

 María del Pilar Ramírez Chávez, dueña del primer restaurante para turistas “El Sazón de la Abuela Tina”, dijo que “nos dolía oír que mucha gente decía que parecía un pueblo fantasma, porque yo sabía que no era cierto; nos dolía ver cómo la gente de la Noria se iba a otro lado por falta de empleo, por lo que fue una lucha constante. Los turistas llegaban hasta La Vinata, pero evitaban a La Noria, aunque era rica en artesanías y gastronomía”.

 Roberto Morán Osuna, talabartero por 27 años y miembro del Comité, dijo que ese oficio lo heredó de su padre, creador de uno de los primeros talleres del ramo, y cuando empezó a llegar al turismo empezó a fabricar objetos con base en el cuero para que se los llevaran de recuerdo, y a su taller a la entrada del pueblo se unieron otros y el ramo fue creciendo.

 Por su parte, el Ing. Roberto Osuna, creador del concepto gastronómico turístico “La Vaca Lupe”, habló sobre los diversos atractivos que se han ido agregando al pueblo, “las comidas campestres, en restaurantes que huelen y saben a rancho, donde se echan las tortillas allí mismo, se asa la carne, se calienta la barbacoa. Este es un proyecto familiar pero hoy contamos con más de 60 empleados, no solo de La Noria sino de los alrededores… Aquella loquera que emprendimos hace 5 años está dando frutos”.

 Luis Carlos Salas Marchén, emprendedor del Tianguis Dominical "La Noria, mi pueblo querido" y secretario del Comité, habló sobre la oferta del tianguis, en el que las personas han producido e innovado diferentes comidas, creando productos nuevos, desde tamales de colachi hasta diversas cajetas muy particular, con marcas propias para que las familias las exploten en el tianguis y pero que ya se comercializan en Mazatlán.

 Por último, Aureliano Reátiga Aispuro, propietario del restaurante y hotel “El Aureliano de La Noria", ha aprovechado su hotel para impulsar y promover tours en la región, que van desde los alrededores del pueblo en bicicleta a visitas a la presa Picachos, a los petroglifos de la Ciudadela y a otras comunidades, ofreciendo a la gente que se queda sitios a donde ir y que se enamoran del paisaje.

 

Cultura Comunitaria del ISIC es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Con jazz y blues, abre Culiacán Brass Quintet, los Martes de Ágora de la OSSLA

Culiacán, Sinaloa, miércoles 14 de abril de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

No. 469

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

Con jazz y blues, abre Culiacán Brass Quintet, los Martes de Ágora de la OSSLA

 

* Exitosamente inicia la Orquesta un ciclo de conciertos presenciales al aire libre en el Ágora Rosario Castellanos

Leer más: Con jazz y blues, abre Culiacán Brass Quintet, los Martes de Ágora de la OSSLA

Revive Danza Joven de Sinaloa a Debussy y Mallarmé en la coreografía “El Fauno”

Culiacán, Sinaloa, sábado 10 de abril de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

No. 465

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

 Revive Danza Joven de Sinaloa a Debussy y Mallarmé en la coreografía “El Fauno”

 * Original de Edylin Zatarain, la pieza fue interpretada en línea por Víctor González

Leer más: Revive Danza Joven de Sinaloa a Debussy y Mallarmé en la coreografía “El Fauno”


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme