Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Con festival artístico festeja 6 años el Centro Comunitario Corerepe

Corerepe, Guasave, Sin., sábado 1 de junio de 2019

6TO Aniversario Corerepe 1 Jun 2019 12

* Devela el ISIC placa conmemorativa y entregan a la dependencia cultural un agradecimiento por el apoyo brindado

El Centro Cultural Comunitario Corerepe en el municipio de Guasave, Sinaloa es una muestra de lo que sociedad y gobierno pueden hacer por el desarrollo de la población,  y muestra de ello es la demostración artística y cultural de 6º aniversario.

Para festejar, un año más de funciones artísticas y culturales, el Instituto Sinaloense de Cultura que ha sido de gran apoyo para el desarrollo de este templo cultural, donde se beneficia a cientos de niños, jóvenes y adultos, tanto de Corerepe como de las comunidades aledañas.

Correspondió a Claudia Apodaca, enlace de servicios escolares del ISIC, en representación de Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, y acompañada por Mario Soto Cota coordinador del Centro y Manuel de Jesús Soto Cota, representante de la Fundación ICASA, develar la placa conmemorativa, para posteriormente continuar con el festival artístico y cultural.

En los corredores del Centro, se instalaron los trabajos del taller de pintura, para continuar con el recorrido artístico con la participación de los alumnos del taller de lectura, baile, y música, tanto infantil, juvenil y de adultos.

Destacó la participación del Grupo Tablas que presentó la puesta en escena Los caminos de la vida, de reciente estreno, bajo la dirección de Juan Carlos Iribe, la cual disfrutaron las familias ahí reunidas.

Asimismo, Jero fue la delicia de chicos y grandes con su espectáculo interactivo, donde participaron niños y adultos, dejando complacidos a todos los presentes.

Cabe destacar que estos dos últimos espectáculos fueron apoyados por ISIC ara enriquecer el Festival Artístico y Cultural.

Al finalizar el festejo, autoridades del Centro Comunitario Corerepe, a su vez hicieron entrega de un agradecimiento al ISIC por el apoyo otorgado al Centro, por su apoyo, interés y participación en el desarrollo de actividades artísticas, culturales y de formación que se han desarrollado en estos 6 años para el beneficio de la comunidad y pueblos circunvecinos. Suma de voluntades para el beneficio de todos.

El Centro Comunitario Corerepe, es una institución con fines sociales y su principal objetivo se centra en la educación, la cultura y el deporte, cuyas instalaciones es un ejemplo de funcionalidad, modernas con 6 aulas, un auditorio, gimnasio, canchas deportivas, 2 consultorios, biblioteca virtual y física, salón para actividades recreativas entre otras. Fue puesto en marcha el 01 de junio de 2013, por el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, con un costo superior a los 9 millones 800 mil pesos a iniciativa de la Fundación ICASA de este lugar que dirige la familia Soto Cota.

{gallery}Aniversario Corerepe{/gallery}

Cuenta Athros El diario de un viajero en Guasave

Guasave, Sin., martes 19 de febrero de 2019

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2019

17 Feb 2019 - Athros en Guasave 2 - copia

* Espectáculo de danza, narración y canto en el malecón

Dos amigos tratan de reencontrarse emprendiendo un viaje por diferentes etapas de su vida… a través de la danza, la narración y el canto, nos adentramos a conocer sus historias para descubrirlos que los identifica.

Esto, a cargo de Athros Danza Contemporánea que se presentó en el malecón frente al Centro Cultural Guasave, como parte de las actividades del Festival de Primavera 2019, que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y con el apoyo de los gobiernos municipales y sus institutos de cultura.

Todo fluye. No intentan detener el espacio, que madura en tiempo. No pueden contra él, que acosa inexorablemente a la hora para convertirlo en un ayer. No pueden detener la energía, que discurren como fantasmas a través de la materia, ni los electrones, que danzan eternamente entre lo positivo y lo negativo. No pueden detener el alma, No hay descanso. Todo fluye en este Diario de un Viajero.

{gallery}diario de un viajero en guasave{/gallery}

Con gran participación comunitaria inicia el II Festival PalosVerdeArte

* Esta comunidad de Guasave se organiza de nuevo para convivir en torno al arte y la lectura

P - 4 Mar 2018 Festival Palos Verdes 23

Guasave, Sin., jueves 05 de abril de 2018

Tarjeta Informativa No. 334

 

Palos Verdes, Guasave.- Con el inicio de los talleres de arte y apertura de Salas de Lectura, conferencias y un espectáculo artístico de teatro y trova, inició la segunda edición del Festiv

al para la Paz a través del Arte y la Lectura, organizado por el Colectivo Ciudadano PalosVerdeArte, apoyado por el Instituto Sinaloense de Cultura, para fomentar la reconstrucción del tejido social y reforzar los valores a través del arte y la cultura.

El Festival, que concluye el sábado 7 de abril, fue inaugurado por Alejandro Mojica Díaz, director de Programación del ISIC, quien expresó que es muy valioso que sean las mismas comunidades las que se organicen para acceder a los beneficios del arte y la cultura, para lo cual siempre tendrán en el ISIC un apoyo para que actividades como esta se realicen con éxito y se enriquezcan.

Con la presencia del comisario municipal, Efrén Francisco Espinoza, y del dramaturgo y poeta Ramón Perea Rubio, nativo de esta comunidad y miembro del colectivo ciudadano, el Festival inició conforme a lo programado en el salón de bailes de la comunidad, con la instalación de la Sala de Lectura para el público infantil, así como los talleres de animación y promoción de la lectura y la realización del taller Ventanitas de papel, a cargo de Hortensia López Gaxiola.

Por la tarde, el Dr. José de Jesús García Colín, del Instituto Politécnico Nacional, ofreció una interesante conferencia Sobre el cultivo ostión y almeja (Bivalvos), mientras que el Dr. José Guadalupe Vargas, habló sobre la Interacción de la sociedad en la producción.

El festival inició con cuadros artísticos de alumnos del jardín de niños Simón Bolívar y de la secundaria Albert Einstein, de Palos Verdes, y tras el acto inaugural estuvo el grupo de teatro de títeres La Carreta, de Víctor Galván, con la obra Sebastián, el hortelano; Francisco Robles con una serie de piezas de trova y música latina, para cerrar el primer día Rafael Morales y su saxofón con el tema Romances;

Hasta este sábado, continúa abierta la Sala de Lectura y este jueves desde las 17:00 horas, se realizarán diferentes actividades, entre ellas la exposición Foto reportaje e imagen, de Leobardo Espinoza y la obra teatral Más encima el cielo, de Sergio Galindo, con Sabaiba Teatro, que se presenta este jueves

El viernes 6, entre otras actividades, se presenta el grupo de pantomima Triveni, dirección de Mariano Meza, Payasos Trabajando, con Tilichito ben Boruch y Michelín, el sábado 7 cierra con la charla Relatos, mitos y otros mentideros, por Avelino Espinoza Zavala, José Sandoval Zavala y Mario Humberto Puente Ahumada, y un festival con músicos de la localidad.

{gallery}5 abril 2018 verdes{/gallery}

 

ISIC presenta La aldea de Rigo en Guasave, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

* El maestro Arturo Díaz de Sandy, funge como adaptador y director de la puesta en escena

p - 25 nov - GUASAVE La Aldea de Rigo 3

Guasave Sinaloa, viernes 24 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1229

Christian Amezcua, Verkiel Díaz de Sandi, Héctor Monge, Paúl Sánchez y Mayra Amezcua, fueron los actores que representaron la obra La aldea de Rigo, dirigidos por el maestro Arturo Díaz de Sandy, quien funge también como adaptador de la puesta en escena.

Cautivados por la temática de la obra, que gira en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad, el público no perdió detalle mientras transcurría la actuación de los jóvenes en escena, quienes utilizaron un texto poético no carente de humor y con cierta amargura.

Al finalizar todo el público ovacionó el trabajo de los actores y de su director, y compartieron el mismo objetivo el creer que el mundo aún puede ser cambiado.

Este evento fue posible gracias al Festival Cultural Sinaloa 2017, organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

{gallery}24 nov - GUASAVE La Aldea de Rigo{/gallery}

 

Filibusteros estrena la obra El fantasma de Imala

Guasave, Sin., lunes 11 de febrero de enero de 2019

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2019

10 Feb 2019 - Dilibusteros El fantasma de Imala 8 - copia

* Se presentó en la explanada del Centro Cultural Guasave

En el marco del Festival de Primavera 2019, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, este domingo 10 de febrero, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Guasave, el grupo de teatro guiñol Filibusteros, estrenó la obra teatral El fantasma de Imala, dramaturgia y dirección general de Ramón Perea Rubio.

El fantasma de Imala son tres historias que relatan diferentes acontecimientos ligados a los sucesos cotidianos, cuentos de apariciones, fantasmas y mitos populares llevadas adelante por personajes muy reconocidos como payasos de circo, o vendedores callejeros de pan y tamales.

Como es un espectáculo para niños, los personajes relatan sus antecedentes amorosos desde que se conocieron en los cuneros del seguro social. Está ambientada en una comunidad emblemática de la zona rural alteña del municipio de Culiacán, como lo es la bellísima sindicatura de Imala, espacio cultural que es de gran importancia histórica y mágico espacio de pueblo ideal para que sucedan historias fantásticas de muertos, espantos y aparecidos.

También se presenta una versión libre del cuento La casa encantada, de Cesar Manuel Ocón, que se adapta a las costumbres de la comunidad sinaloense, trasladándose a personajes fantásticos que se traducen al estilo jocoso y lúdico de la técnica de Filibusteros, con personajes titiriteros como lo son Plumajero y Calcetines, que llevan adelante la fabulación guiñolesca.

Filibusteros de la UAS tiene década y media trabajando teatro guiñol tradicional; su trayectoria está unida a la creación dramática, al teatro regional y a la larga tradición de la cultura titiritera en la Universidad Autónoma de Sinaloa desde la época del maestro Héctor Vélez Salazar.

{gallery}Guasave el fantasma de imala{/gallery}

Don Cañalero, presenta música y baile en el Festival de Primavera 2018

* Atractivo espectáculo montado en el Centro Cultural Guasave

p - 17 Febrero - GUASAVE - Don Cañalero 4

Guasave, Sin., martes 20 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 133

Alegre y divertido espectáculo presentó Don Cañalero, dentro del Festival de Primavera 2018 que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Desierto fue el espectáculo que presentó música y danza en el escenario principal montado a la entrada del Centro Cultural Guasave, donde los espectadores vibraron con la excelente música latinoamericana y los originales bailes.

El grupo regiomontano, compartió temas como El fandanguito, El pájaro cu, La caña, donde un par de bailarines se movían al compás de la música, logrando con ello arrancar los aplausos de la concurrencia.

Heber Cruz en la guitarra y Miguel Pérez García en la jarana y voz, interpretaron A puro grito, Heme aquí, Inspiración¸ entre otras que culminó con prolongados aplausos de la concurrencia que por vez primera vez esta mezcla de música latinoamericana con danza, muy al estilo original de Don Cañalero.

{gallery}20 feb 2018 - Guasave Don Canalero{/gallery}

Buen jazz y pop para los guasavenses con el grupo Numinor Jazz

* Se presentan dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

p - 22 Nov 2017 Numinor Jazz GUASAVE 2

Guasave Sin., viernes 24 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1215

El Centro Cultural de Guasave fue el escenario donde Numinor Jazz interpretó canciones de su autoría y algunos estándares de jazz.

Gracias a su amplia trayectoria y excelente espectáculo, la agrupación de músicos  dirigidos por Jesús Enrique Pérez Najar, fue invitados por el Instituto Sinaloense de Cultura como parte del Festival Cultural Sinaloa que se realiza cada año por el Gobierno del Estado.

El grupo de jazz está integrado por María Isabel Nájar, voz; Jesús Rodríguez, teclado; Alejandro Nájar, batería; Gerardo Pérez Limón, bajo; y Enrique Nájar, guitarra.

Después de su actuación los músicos fueron ovacionados con fuertes aplausos.

{gallery}24 nov 2017 - GUASAVE Numinor{/gallery}

Athros Danza Contemporánea presenta Diario de un viajero

Culiacán, Sin., sábado 2 de febrero de enero de 2019

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2019

Athros 3

* Dará tres funciones este sábado en Navolato

*Domingo 17 y lunes 18 de febrero en Guasave

La compañía Athros Danza Contemporánea participa en el Festival de Primavera 2019, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, con la presentación de su espectáculo coreográfico Diario de un viajero, este sábado a las 18:00 horas en el Paseo Rosales de Navolato, mientras que el domingo 17 a las 17:00 horas en el Malecón de Guasave y una función más este lunes 18 en Guasave.

Bajo la dirección de Robert Spin, la obra trata sobre dos amigos que tratan de reencontrarse emprendiendo un viaje por diferentes etapas de su vida…

A través de la danza, la narración y el canto, nos adentramos a conocer sus historias para descubrirlos en lo que los identifica. Todo fluye. No intentan detener el espacio, que madura en tiempo. No pueden contra él, que acosa inexorablemente a la hora para convertirlo en un ayer.

No pueden detener la energía, que discurre como fantasmas a través de la materia, ni los electrones, que danzan eternamente entre lo positivo y lo negativo. No pueden detener el alma. No hay descanso. Todo fluye en este Diario de un Viajero.

Delta teatro presenta en Guasave "Cúcara y Mácara"

*La obra es original de Óscar Liera y dirigida por Alejandro López

p - 25 nov - GUASAVE Delta Teatro 6

Guasave Sinaloa, sábado 25 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1230

Un excelente trabajo presentó el maestro Alejandro López, al dirigir la obra del dramaturgo mexicano Óscar Liera, titulada Cúraca y Mácara, presentada dentro de la programación del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos.

La puesta en escena tiene como tema principal la religión, la devoción y hasta el fanatismo de algunas personas. Durante la obra los actores pasan por una serie de enredos y encrucijadas gracias a los estragos que causa una bomba en una sacristía, destruyendo el rebozo de la Virgen del Siquitibum.

Durante el desarrollo de la obra, todos los espectadores admiraban el gran profesionalismo de los actores, quienes inspirados en esta gran trama realizan un excelente trabajo escénico.

{gallery}25 nov - GUASAVE Delta Teatro{/gallery}

¡Yo soy Pedro Infante! en Guasave

* Rinden homenaje al ídolo de México por su centenario de vida

p - 18 nov - GUASAVE Yo soy Pedro Infante 10

Guasave Sinaloa, sábado 18 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1196

Quien no recuerda las canciones como Nana pancha, Amorsito corazón, Parece que va a llover, etc. del gran ídolo mexicano Pedro Infante, un hombre bueno, carismático, pícaro que supo ganarse al público con su gran corazón.

Por su gran trayectoria y porque en vida cumpliría 100 años, el Instituto Sinaloense de Cultura rindió un merecido homenaje al ídolo de todos, en una magnifica producción multitudinaria dirigida por el maestro Lázaro Fernando.

En el malecón de Guasave fue donde se llevó a cabo el evento, el cual incluía, música, teatro, danza, canto, poesía, cine y multimedia, con grandes artistas invitados quienes hicieron una remembranza a través de sus canciones, personajes y anécdotas.

Un gran espectáculo brindaron la soprano Orenda Gerardo, Marco Antonio Rodríguez y Ricardo Rodríguez, Barítono; José Manuel González, Tenor; Lorena Fierro, David Zatarain, Armando García y Miguel Alonso Gutiérrez, actores; Enrique Mandujano y Luis Tomás, imitadores; Rubén Benítez, Coreógrafo; y David Romero, Multimedia.

Pedro Infante nació en Mazatlán Sinaloa en 1917, y murió trágicamente en Mérida, Yucatán en 1957. Un ídolo del pueblo que siempre será recordado.

{gallery}22 nov 2017 - GUASAVE Yo soy Pedro Infante{/gallery}

Espléndida participación de Safa Ensamble de Percusiones en Guasve

Guasave, Sin., miércoles 07 de noviembre de 2018

 

Festival Cultural Puro Sinaloa 2018

07 nov - Safa Ensamble de Percusiones en Guasve 8

* Se presentan frente al Museo de Guasve (La Casona) con interesante público

Espléndido programa presentó Safa Ensamble de Percusiones en el Museo de Guasave, mejor conocida como La Casona, ante un expectante público que aplaudió cada interpretación de la agrupación sinaloense.

Esto, dentro del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018 que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura, y que se desarrolla en 13 municipios del Estado.

El concierto, inició con Snarevolution, de Christopher Fellinger, para recibir los primeros aplausos de la concurrencia, que continuó escuchando The so-called laws of nature, de David Lang; Percutata, de Gerardo Tamez y los tres movimientos Allegro Rítmico, Lento evocativo y Allegro Danzante.

Le siguió Trio per Uno, de Nebojsa J. Zivkovic en su segundo movimiento; Marimba Spiritual, de Minoru Miki en un solo de Marimba a cargo de Alejandro Inda; culminando con una gran lluvia de aplausos y ovaciones.

Safa está integrado por Max Carreón, Alejandro Inda, Edmundo Langner y Diego Rojas.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme