Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Develan placa que declara a la Fiesta de la Taspana como Patrimonio Cultural de Sinaloa

Domingo 21 de octubre de 2018

20 Oct - Fiesta de la Taspana - Placa San Javier en San ignacio 56

*Se hará en San Javier, este sábado 20 de octubre en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018

San Javier, San Ignacio, Sin.- A través de Instituto Sinaloense de Cultura, el Gobierno del Estado Declaró a la Fiesta de la Taspana, de San Javier, como Patrimonio Cultural de Sinaloa, con un acto de develación de placa que encabezó Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018.

La develación asistieron además Luis Fernando Sandoval, Presidente Municipal de San Ignacio y esposa; Vicente Amaral Ibarra, director de Patrimonio Cultural del ISIC; Luis Felipe Bernal, promotor cultural de dicha fiesta; Tonatiuh Vega Picos, presidente del Club de la Papaya, de San Javier, y promotor cultural de dichas Fiestas, así como funcionarios de Turismo y promotores culturales.

Ramírez Bernal dijo que la declaratoria de La Fiesta de la Taspana como Patrimonio Cultural de Sinaloa, se dio el pasado 2 de febrero de 2018 con la publicación, en el Diario Oficial El Estado de Sinaloa, del decreto firmado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y que en esta memorable tarde, ya cuenta con la placa respectiva que será colocada en el kiosko que está en construcción.

Dijo que con esta Declaratoria se garantiza la transmisión, conservación y promoción del patrimonio cultural intangible que representa la Fiesta de la Taspana, así como salvaguardar esta tradición con su difusión para que permanezca como valor cultural en las siguientes generaciones, ya que hasta ahora se ha hecho pero de manera marginal.

Además, agregó, que con ello, se crean compromisos interinstitucionales para dar mayor difusión, a la fiesta, al interior del Estado y dentro y fuera del país, y servirá para establecer una coordinación con los gobiernos municipales y organismos de la sociedad civil comprometidos con la cultura.

Luis Felipe Bernal dio pormenores históricos de la Fiesta de la Taspana, cuyo origen se remonta a tiempos de la Intervención Francesa, de 1862 a 1865, en San Javier, a raíz de un pacto acordado entre la familia Bolado y el señor Vicente Zazueta, adquiriendo el compromiso que una vez terminada la temporada de lluvias, ellos limpiarían el pueblo de toda la maleza que había crecido con los temporales.

La tradición de La Taspana se vive cada tercer domingo de octubre: taspanar, implica en el habla regional limpiar de maleza un espacio, terreno, calle o callejón. Este es un acto solidario, donde hoy todo el pueblo participa, caguayana y machete en mano, que consiste en limpiar las calles y callejones del pueblo de la maleza que crece en abundancia durante la época de lluvias.

{gallery}develacion placa taspana{/gallery}{gallery}develacion placa taspana{/gallery}

Banda Sinfónica Juvenil del Estado y su Ensamble de Cámara

* Espectacular la participación de la banda dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

p - 26 Nov 2017 Banda Sinfonica Juvenil del Estado ESCUINAPA 4

Escuinapa Sin., domingo 26 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1250

El Teatro de la Casa de la Cultura fue testigo de un gran Ensamble de Cámara con jóvenes de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado dirigidos por el  maestro Baltazar Hernández Cano.

Joyas de la Música de Cámara para Alientos, fue el título del concierto, programado como parte del Festival Cultural Sinaloa 2017 que organiza anualmente el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

En el escenario se derrochaba el talento de estos jóvenes músicos, quienes ofrecieron una bonita velada instrumental con sus oboes, flautas, clarinetes y saxofones, entre otros. Logrando una excelente calidad interpretativa y de repertorio.

Al finalizar el evento el maestro Hernández Cano pasó al frente y agradeció al público su presencia, recibiendo como respuesta merecidos aplausos.

{gallery}30 nov 2017 - ESCUINAPA - BSJE{/gallery}

Trucos, mímicas y mucha diversión con los Mimos Dago, Pethusso y Noppo en Escuinapa

* Interactúan con el público asistente al Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos

p - IMG 9650

Escuinapa, Sin., viernes 3 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1164

El Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, tuvo la grata presencia de artistas muy especiales, que con sus trucos y mímicas cautivaron a niños y grandes.

Ellos son los Mimos Dago, Pethusso y Noppo, quienes se presentaron en diversas escuelas del municipio para contagiar de sonrisas a los niños con su gran espectáculo, el cual incluían juegos, imitaciones, trucos y mucha diversión.

{gallery}3 nov 2017 - ESCUINAPA mimos{/gallery}

Escuinapenses disfrutaron del espectáculo de Analy Gerardo

Escuinapa, Sin., Sábado 25 de Octubre de 2014

No. 1147

principal 25 Oct FCS - ESCUINAPA Analy Gerardo 2

Presenta Me nace del corazón, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2014

Basada en una historia de la vida cotidiana entre una pareja, la cantante Analy Gerardo, quien fue la ganadora del festival Internacional OTI en 1989, presentó un espectáculo musical denominado: Me Nace del Corazón, que dejó una grata impresión entre los escuinapenses.

Además de los músicos y la cantante, en el escenario estuvo un actor acompañado de una muñeca, dentro de lo que simulaba ser un hogar, narrando diversas situaciones que le pueden pasar a una pareja en la vida cotidiana.

El evento inició la interpretación de temas populares como: Amar y Querer, Delirio, Castillos en el Aire y Huele a Peligro, con los que de inmediato la gente le respondió con aplausos reconociendo su talento.

También interpretó temas del cantante José Alfredo Jiménez, como: Que te Vaya Bonito y No me Amenaces, que de igual manera tuvieron una gran aceptación del público.

Por más de una hora la artista que ha participado en distintas facetas dentro del ámbito artístico, como doblajes de voz en personajes de Disney, entre ellas  Mulán y la Princesa Jazmín es  maestra de la Academia en la tercera y quinta generación, por citar algunas de sus experiencias.

Analy  estuvo deleitando al público escuinapense que al final le brindó una gran ovación. (Con la colaboración especial de Abel García, de la Coordinación de Comunicación del Ayuntamiento de Escuinapa)

{gallery}stories/2014/Fotografias/Octubre/25/08_FCS_ESCUINAPA_Analy_Gerardo{/gallery}

Grata velada con la soprano Orenda Gerardo

* Clausura el Festival Cultural Sinaloa 2017 en Escuinapa

p - 25 Nov 2017 Orenda Gerardo ESCUINAPA 2

Escuinapa Sin., sábado 25 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1249

Con el concierto Romance de Mar, de la soprano Orenda Gerardo, llegó a su fin el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

La grata velada se organizó en la explanada de la plazuela Municipal Ramón Corona, en el municipio de Escuinapa, lugar que se llenó con el romanticismo y sensualidad de la cantante, oriunda de Los Mochis, Sinaloa.

Con su estilo único de interpretación y más de 15 años de experiencia la cantante logró cautivar a todo el público presente, quienes coreaban las canciones y disfrutaban al máximo de este gran cierre.

{gallery}30 nov 2017 - ESCUINAPA Orenda{/gallery}

En Escuinapa, el Taller y Coro de Ópera de Sinaloa en concierto

*¡No se admiten divos! dirigido por el maestro Alejandro Miyaki dentro del Festival Cultural Sinaloa Aquí hay algo de todos

p - 22 oct 2017 - Taller de Opera de Sinaloa en Escuinapa 1

Escuinapa Sinaloa, domingo 22 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1145

Dentro del programa del Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, se llevó a cabo el concierto ¡No se admiten divos! Con el Taller de Ópera de Sinaloa.

Los jóvenes talentos ofrecieron un gran concierto a los presentes gracias a su profesionalismo y preparación, mostrando su destreza vocal e interpretativa. Bajo la dirección del maestro Alejandro Miyaki.

Al finalizar el evento el Teatro Casa de la Cultura fue testigo al igual que el público asistente, de un gran espectáculo.

{gallery}01 nov 2017 - ESCUINAPA Taller de Opera de Sinaloa{/gallery}

Numinor, ameniza alegre y fresca tarde de música en Escuinapa

Escuinapa, Sin., Sábado 25 de Octubre de 2014

No. 1146

PRINCIPAL 25 Oct FCS ESCUINAPA Numinor 3

El Festival Cultural Sinaloa 2014 ofrece música para toda la familia

Con temas de su autoría, canciones populares y oldies, fueron deleitados los escuinapenses por el grupo Numinor Jazz, en el tercer día del Festival Cultural, Sinaloa 2014, Una Nueva Época.

Una vez más fue la Plazuela Corona en donde se llevó a cabo el evento, en donde decenas de familias congregaron para disfrutar del espectáculo musical.

Desde temas clásicos como: Bésame Mucho, hasta canciones de los Creedence, Michael Jackson y de otros artistas con gran trayectoria, fueron interpretados con un singular estilo, al ser a ritmo de jazz.

El grupo que ya cuenta con una grabación, denominad:, Navegación Profunda, interpretó temas de su creación que también arrancaron los aplausos de los asistentes.

El director del grupo, Enrique Pérez Nájar, señaló que lo que buscan es adaptarse a los temas que populares, pero al mismo tiempo no dejar las canciones clásicas de jazz.

En cuanto a las oldies, dijo, que es una nueva corriente que se está presentando en la música de jazz y que esto se debe a la gran aceptación que se tiene en el público, el de Escuinapa no fue la excepción.

“Hace algunos años tuvimos la oportunidad de estar  en este lugar y, una vez más, nos sentimos satisfechos por la gran aceptación del público”, señaló.

En el evento estuvo presente el director de la Casa de la Cultura, Ottmar Lizárraga Rojas, en representación del alcalde, Bonifacio Bustamante Hernández. (Colaboración Abel García. Coordinación de Comunicación del Ayuntamiento de Escuinapa, Sinaloa)

{gallery}stories/2014/Fotografias/Octubre/25/07_FCS_ESCUINAPA_Numinor{/gallery}

Llega a Escuinapa la obra "La aldea de Rigo"

* Dentro de la programación del Festival Cultural Sinaloa 2017

p - 16 Nov 2017 Tlauas La Aldea de Rigo ESCUINAPA 5

Escuinapa, Sin., jueves 16 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1192

Con el objetivo de llevar eventos culturales de vanguardia, el Instituto Sinaloense de Cultura produce la obra La aldea de Rigo para presentarla en el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Bajo la dirección y adaptación del maestro Arturo Díaz de Sandy, la puesta en escena fue todo un éxito, un gran número que asistentes acudieron para observar el talento y profesionalismo de los actores y ser parte de este evento en el teatro Casa de la Cultura.

La obra es un homenaje a Arístides Vargas y Oscar Liera, dramaturgos. Con la temática que gira en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad.

{gallery}21 NOV 2017 - ESCUINAPA La aldea de Rigo{/gallery}

Vive Escuinapa el Festival Cultural Sinaloa 2015

* Lleva una gran variedad de espectáculos para toda la familia

p

RDDP-03.01

Escuinapa, Sin., Lunes 24 de Octubre de 2015

No. 1119

Dentro del Festival Cultural Sinaloa Una nueva época, el municipio de Escuinapa disfrutó de la más diversa programación artística dirigida para toda la familia, en importantes escenarios, del martes 20 al sábado 24 de octubre.

El primer artista fue el grupo Pistache, quienes dirigido para los niños, se presentó por la Calle Gabriel Leyva, logrando convocar a gran número de pequeños que disfrutaron de las piezas musicales a ritmo de rock de este interesante grupo artístico sinaloense.

Posteriormente, el miércoles 21, se presentó Born Global, un grupo versátil que a ritmo de rock, bossanova, jazz entre otros, logró cautivar a la concurrencia que asistió a la Casa de la Cultura.

La música clásica y mexicana se hicieron presentes el jueves 22 a través del grupo Gadjo, quienes con su peculiar estilo jazzístico y con movimientos vertiginosos recibieron los aplausos de los cientos de escuinapenses que se reunieron en la Plazuela Municipal.

Un viaje a través de los siglos con bellísimas canciones de la tradición milenaria judía, piezas medievales del inicio de la música en occidente, piezas del renacimiento de la época del descubrimiento de América, una hermosa canción romántica de Schubert, tres ejemplos de música moderna de América, y tres canciones populares españolas de gran importancia pues algunas de ellas llegaron a México durante la conquista, estuvieron presentes a través del ensamble la Rosa Enflorece el viernes 23 en el Templo San Francisco de Asis.

Para cerrar, una actuación musical muy especial, basada en música jazz, blues y swing, y el humor de las marionetas de hilo; un actor y manipulador de marionetas juega con ellas mientras canta canciones jazz. Personajes como el ángel, el demonio, los payasos, el negro, los náufragos o la familia Esqueleto divertirán al público durante seis escenas. Los títeres tocarán instrumentos musicales y cantarán, bailarán y harán malabares, mientras interactúan con el público. Pável Vangeli cerró la máxima fiesta cultural sinaloense.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/26/FCS_Escuinapa{/gallery}

Cautiva obra, Úrsula Iguarán…Cien años de Mujer En Escuinapa

Escuinapa, Sinaloa,  jueves 23  de Octubre del 2014.

No. 1117

principal

Abarrotan la Casa de la Cultura dentro del Festival Cultural Sinaloa 2014

Con gran éxito se llevó a cabo la presentación de la obra denominada, Úrsula Iguarán…Cien años de mujer, en el marco del Festival Cultural, Sinaloa 2014.

El teatro Severiano Moreno de la Casa de la Cultura lució abarrotado ante la presencia de cientos de escuinapenses, que se dieron cita para presenciar la obra emanada de la novela Cien Años de Soledad, del autor Gabriel García Márquez.

Úrsula Iguarán, es el personaje principal, una mujer que aseguró la supervivencia del estirpe, a pesar de las alocadas novelerías de su esposo e hijos.

En la obra se puede apreciar a una recia mujer que pasa por diferentes etapas de su vida, en la que convive con una maraña de recuerdos con otros personajes legendarios como Melquiades El gitano, su hijo el Coronel, Aureliano Buendía, su esposo José Arcadio y sus hijas, entre otros.

Úrsula Iguarán…Cien años de mujer, es interpretado como un homenaje a la mujer latinoamericana por su lucha cotidiana y a Gabriel García, por su obra llena de magia donde ha retratado fielmente la realidad latinoamericana.

En el espectáculo se aprecia una muy bien cuidada escenografía para crear un ambiente mágico, con un excelente manejo de luces y audio que le dan vida a los personajes que desde el inicio logran cautivar al público, especialmente por la excelente participación de los actores.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Octubre/23/09_FCS_ESCUINAPA_Delta_Teatro{/gallery}

Impresiona a los escuinapenses la obra "Efecto Mariposa"

* Con el grupo Teatro Cuerdas, bajo la dirección de Sergio Ruelas, producción para el Festival Cultural Sinaloa Aquí hay algo de todos

p - 4 nov 2017 - Teatro Cuerdas ESCUINAPA 5

Escuinapa, Sin., sábado 04 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1181

Una grata impresión dejó en los escuinapenses la obra de danza denominada, Efecto Mariposa de Teatro Cuerdas, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017, Aquí hay algo de todos.

El espectáculo visual multimedia de danza y expresión corporal, que fue diseñado para espacios al aire libre,  es llevado a cabo por 10 elementos, todos oriundos de Sinaloa, expresó el director de la Casa de la Cultura, Ernesto Arturo González Guzmán.

Añadió que la obra es creación y dirección de Sergio Ruelas, representa una metáfora del proceso de metamorfosis de la crisálida a la mariposa, mediante coreografías con atuendos coloridos y formas inesperadas.

“El nombre (Efecto Mariposa), hace alusión a la expresión que hacen los científicos para designar el enorme poder de lo sutil, como el movimiento del aleto de las mariposas”, dijo.

Las luces, coordinadas con los movimientos de las formas que portaban los integrantes de la obra y un fondo musical que armonizaba el ambiente, mantuvo a los asistentes a la expectativa durante la obra.

Al concluir la presentación el público les brindó una ovación, dando muestra de la grata impresión que les provocó una obra poco común, sobre todo en este Municipio.

{gallery}6 nov 2017 - ESCUINAPA Teatro Cuerdas{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme