Lleva el Festival Cultural Sinaloa 2015 la magia del folclor mexicano a Badiraguato

* Presentan coloridas coreografías en el Zócalo Municipal

p

Badiraguato, Sin., Viernes 23 de Octubre de 2015

No. 1094

La magia del folclor mexicano a través del Grupo Folclórico Nicte-Há, llevó el Festival Cultural Sinaloa 2015 hasta Badiraguato la noche de este jueves 22 de octubre, con un interesante público que abarrotó el Zócalo Municipal.

El primer cuadro coreográfico, de San Luis Potosí, con bailes típicos y elegantes con una mezcla indígena, tanto en su forma de bailar como en la de su vestuario,  pertenece a un género musical es completamente popular y se ejecuta con el acompañamiento de violín, jarana y quinta huapanguera.

En Nayarit, los sones son de marcada influencia indígena, tanto en la música como en la ejecución de los pasos; son en su mayoría anónimos y producto de una auténtica expresión popular. El jarabe nayarita se compone por diferentes sones, donde el hombre hace alarde de su habilidad con los machetes y los cuchillos, la mujer se caracteriza por utilizar un vestuario floreado acompañado por el tradicional abanico de palma, en las ejecuciones se aprecia el intenso faldeo.

De Veracruz llega el conjunto jarocho, con el arpa, la jara y el requinto, instrumentos que le dan un sentido musical muy peculiar aludiendo en la versa, cantos a la flora, la fauna y personajes emblemáticos como El Colas, El Coco, La Bamba, La Bruja y El Zapateado, donde los bailarines ejecutan movimientos con gran agilidad y precisión. El fandango veracruzano se acompaña por la elegante vestimenta blanca en hombres y mujeres.

Por los caminos del Sur, vámonos para Guerrero, para deleitarnos con las Amarillas. Son tradicionales de la Costa Chica, que se distingue por el coqueteo de las mujeres y el intenso zapateado de los bailarines, las tradiciones de Guerrero hacen alusión a la fauna de la región donde el Toro Rabón y la clásica Iguana son imitados por los bailarines.

Sinaloa, tierra de hombres y mujeres alegres y de grandes contrastes en sus costumbres y tradiciones, le presentaremos la Fiesta de la Taspana, de la sindicatura de San Javier, municipio de San Ignacio. Esta coreografía es una investigación y montaje del maestro Héctor Chávez Fierro. Esta fiesta se originó en 1865 y hace referencia a que cada tercer domingo del mes de octubre, hombres y mujeres con machete en mano salen a limpiar la maleza de las calles del pueblo acompañados de la banda, y posteriormente hombres y mujeres se dan cita en la gran fiesta de la Taspana.

Jalisco, tierra del mariachi y patrimonio de la humanidad. Las fiestas jaliscienses se celebran al compás de la música del mariachi, se bailan y cantan sones y se bebe tequila. Al comienzo de cualquier celebración los músicos se colocan alrededor de las primeras parejas, comienzan a rasgar y percutir sus instrumentos y entonces el zapateo se hace escuchar con gran fuerza; los bailadores se desplazan al ritmo de los guitarrones y los estribillos de sones como el de la Negra, El Pasajero, entre otros. Sobresale el porte del fino y elegante traje de charro con botonadura de plata y en la mujer el hermosísimo traje de listones.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/23/FCS_Nicte-Há_BAD{/gallery}