Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El 4 de junio será la 3ª Fiesta de la Pitaya, en el patio del MASIN

* Constará de conferencias, arte y degustación gastronómica

principal Pitaya

Culiacán, Sin., Miércoles 20 de Mayo de 2015

No. 453

* Participan el ISIC y el Conservatorio de Cultura Gastronómica Sinaloense

El próximo jueves 4 de junio, desde las 16:00 horas, se realizará, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, la 3ª Fiesta de la Pitaya, con una serie de conferencias, muestra gastronómica con base en ese fruto silvestre, así como expresiones artísticas alusivas, y la venta de pitayas frescas por comunidades recolectoras de Arroyo Grande, sindicatura de Sanalona, en este municipio de Culiacán, y entrada libre a todo el público.

El evento es organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A. C. con la finalidad de dar visibilidad y poner en valor a este fruto silvestre que conforma la identidad de los sinaloenses.

Por tercera ocasión el ISIC y el Conservatorio conjugan esfuerzos para realizar la tercera Fiesta de la Pitaya a fin de contribuir al rescate, salvaguarda y preservación de nuestro patrimonio cultural y natural, particularmente, de este recurso alimenticio que está en riesgo de desaparecer.

La pitaya es el fruto de algunas cactáceas como el pitayo  colorado (stenocereus montanus) de forma arborescente, nativas del continente americano. Produce un fruto globoso- ovoide, jugoso, envuelto por una cubierta más o menos delgada, y en su interior una pulpa carnosa de color rojo o púrpura y numerosas semillas de color negro, muy pequeñas, de sabor dulce muy agradable al paladar, de altas propiedades alimenticias y curativas.

A esta especial vegetal de las cactáceas, pertenecen cerca de dos mil especies que viven en regiones tropicales y subtropicales; el estado de Sinaloa tiene cerca de mil 500 especies de ellas y 44 son nativas de la entidad, entre ellas la especie Laphocereys, conocida en Sinaloa como: senita, sina, sinita barbona, músaro, en forma de arbusto con ramas cilíndricas de 5 o 6 costillas que produce flores pequeñas y tiene por fruto una variedad  de pitaya.

Este arbusto (sina, sinita, que produce la pitaya , abundante en toda la geografía sinaloense, particularmente en las planicies o faldas de los cerros, orillas de arroyos y en las dunas costeras, le da el nombre a Sinaloa (en náhuatl, sina- cactus, fruto, pitaya, y loa, forma redonda u oblonga.

Por ello, es importante conferir identidad a estas cactáceas, que son patrimonio natural y cultural del estado y deben ser protegidas por las leyes, evitando su tala o destrucción.

Aquí se centra el compromiso de ambas instituciones al realizar acciones para poner en valor y proteger un producto de la naturaleza que forma parte de nuestro patrimonio alimentario ancestral, caracterizada por su vigencia, su continuidad histórica y que nos confiere identidad cultural.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Mayo/20/03_Pitaya{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme