Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Analiza el Dr. Diego Lizarazo, la obra descarnada de Francis Bacon

* Dicta la conferencia Hermenéutica del sentido en la fruición del arte

principal

Culiacán, Sin., Viernes 15 de Mayo de 2015

No. 434

 

“La imagen del cuerpo en la obra de Francis Bacon (Dublín, 1909-1992) es a la vez deleite y putrefacción; trata de establecer la pintura como un espacio del movimiento, por el que pasa el cuerpo y al hacerlo, deja una sustancia cárnica, que se derrama en pintura”, expresó el Dr. Diego Lizarazo Arias durante la conferencia Hermenéutica del sentido en la fruición del arte.

 

En el Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, el especialista dio una conferencia dentro de las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos y que incluye además un taller a cargo de este estudioso.

 

Apoyado con proyección de pinturas, comentó que en la obra de Bacon, el autor lucha constantemente contra los convencionalismos, de tal forma que retoma la forma del tríptico medieval cuando el retrato moderno lo ha abandonado desde hace mucho por considerarlo anacrónico.

 

Asimismo, Bacon abandona el principio de centro-periferia de los trípticos y lo más interesante es que en su tríptico religioso (Crucifixión) hay una tentativa de dar cuenta de la divinidad; la lucha de Bacon con las reglas de la imagen o el retrato, dijo, es una lucha ardua, porque el lenguaje no puede eliminarse y en sus desfiguros permanecen ciertas convenciones como los trajes, la voz del rostro.

 

Llamó la atención sobre los cuerpos que pinta Bacón, que “aparecen a la vez que se fugan, mientras que los objetos se conservan, se estabilizan ante el temblor de los cuerpos”, así como de los espacios en que se hallan, que “son espacios cerrados, a veces cubos de cristal dentro de los que ocurre esa violencia y ese horror que se lee en sus personajes y en los que queda clara su tensión con los principios del retrato”.

 

Asimismo, encontramos que los cuerpos de Bacon pintan descarnadamente las representaciones del cuerpo; es un cuerpo inefable, que luchan por desbordar el lenguaje, que nos permiten encontrar el cuerpo en su carnosidad, en sus vísceras, y en sus huesos.

 

Además, encontramos aquí que “el objeto resulta reticente en la obra de Bacon, son figuras que se borran para ser otras pero las nuevas figuras llevan la marca del objeto; los cuerpos de Bacon no tienen límites precisos; en ellos fracasan el dibujo, la pintura, el borde, el contorno  y el orden; las identidades no están del todo marcadas; aquí aparece la carne en su vibración como presencia, porque no acaba de definir sus bordes ni sus límites”.

 

Bacon ha dicho que busca al ser humano, y esto es entrar a una relación problemática con el lenguaje, dijo.

 

A lo largo de la exposición, presentó proyecciones de obras de Bacon como la Crucifixión (1965), Tres estudios de Henrietta Moraes; Tres estudios de Muriel Belcher (1966), Tres figuras y un retrato (1975), así como algunos cuadros de Diego de Velásquez, en particular el retrato del Papa Inocencio X, cuya mirada retoma para huir de la mirada, un personaje de Picasso.

 

Fue una charla interesante, a la que se dieron cita estudiantes de arte así como artistas y personas que buscan enriquecer sus conocimientos en torno al tema.

 

El Dr. Lizarazo Arias es maestro y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, profesor del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-X.

 

Entre sus publicaciones recientes están: Los anillos sígnicos; fuerzas, signos y juegos (1997); La reconstrucción del significado (1998); Un rastro en la nieve (2002); La fruición fílmica (2004); Iconos, figuraciones, sueños. Hermenéutica de las imágenes (2004); El espacio lúdico (2006); La dislocación del sentido (2008) y La sociedad eléctrica (2008).

 

Ha sido coordinador de los libros: Sociedades icónicas (2007); Interpretaciones icónicas (2007); Icónicas mediáticas (2007) y Semántica de las imágenes (2007); Símbolos digitales, (2013); La ansiedad cibernética (2013).

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Mayo/15/02_Confe_Lizarazo{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme