Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Celebra sus 15 años la Compañía de Danza Folklórica de Culiacán

* El grupo de Gabriel Uriarte ofreció una retrospectiva en el Foro de las Artes del ISIC

principal 23 Abril 2015 Foro de las Artes 1

Culiacán, Sin.,  Jueves 23 de Abril de 2015

Tarjeta de prensa No. 346

 

Una noche de canto, música y movimiento, brindó la Compañía Folklórica de Culiacán la noche del miércoles en el marco del programa El Foro de las Artes, en el Centro Sinaloa de las Artes, Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, donde la compañía que dirige Gabriel Uriarte ofreció el espectáculo Retrospectiva en Movimiento, con el que esta compañía celebra su 15º aniversario.

 

La Compañía Folklórica de Culiacán, adscrita al Instituto Municipal de Cultura Culiacán,  es la agrupación de danza mexicana representativa de esta capital, y para esta fiesta ofreció cuadros dancísticos de Veracruz, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, con algunos temas interpretados por el mismo Gabriel Uriarte, acompañados con pistas o con cuerdas y el cajón a cargo de sus hijos Oliver y Gabriel Alfonso Uriarte, sobre todo en los sones y huapangos veracruzanos y guerrerenses.

 

El programa abrió con la presentación de los bailarines al son de temas tradicionales  mexicanos entre ellos La Danza de los viejitos, de origen purépecha, para luego desembocar en una selección de huapangos y sones típicos de Veracruz y San Luis Potosí, entre ellos: El caimán y Cielito lindo.

 

De Guerrero, bailaron –y se cantaron- sones de tarima y zapateado como El chamarreadoSamba, El Patito, El toro y La iguana.

 

Luego pasaron a Jalisco, que abrió con Gabriel Uriarte cantando  Ay Jalisco, no te rajes, acompañado por pistas, y le siguieron sones  como El carreteroLas abajeñas, El gusto y el infaltable Jarabe tapatío.

 

Para cerrar, por supuesto, Sinaloa, que inició con un cuadro de chicas vestidos a la moda de los años 20, bailando el foxtrot (Tecateando), para ofrecer luego una versión de La Fiesta de la Taspana, de Héctor Chávez, que recrea la centenaria tradición festiva de San Javier, San Ignacio, en torno a la taspana de la maleza en patios y calles al terminar el tiempo de aguas, al son de música de tambora y temas como: El gallo, Los amores de Julia, La Loreta, La ardilla, San Agustín y La cuichi.

 

Al término de la función, Ramón Mimiaga Padilla, coordinador académico de la Escuela de Artes José Limón del ISIC, entregó a la compañía un reconocimiento por su extraordinaria calidad artística e interpretativa y con motivo de cumplir 15 años de existencia.

 

La Compañía Folklórica Culiacán fue fundada en el año 2000 por su actual director, el maestro Gabriel Uriarte, con el propósito de llevar a escena las danzas y bailes de México contextualizando lo representado por medio de la dramatización de las formas costumbristas al momento de trasladarlas al espacio teatral, respetando los estilos y la idiosincrasia de los pueblos.

 

La Compañía Folklórica de Culiacán tiene cinco espectáculos dancísticos de corte regional y nacional los cuales llevan por nombre Sinaloa: Raíces de Identidad, Fiestas de Pueblo, México de Oro y Sinovera: Sinaloa y Veracruz en escena, homenaje al maestro Miguel Vélez Arceo, así como  Retrospectiva en Movimiento.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/23/02_foro_de_las_Artes_Cia_Folclorica_Culiacan{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme