Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Salas de Lectura Sinaloa rinde homenaje a Gabriel García Márquez

* En su primer aniversario luctuoso, mediadores de lectura y escritores leyeron la obra del nobel de literatura en diversos actos

PRINCIPAL 19 Abril 2015 Aniversario Luctuoso de Gabo MZT 1

Culiacán, Sin., Lunes 20 de Abril de 2015

No. 333

 

El Programa Salas de Lectura en Sinaloa recordó a Gabriel García Márquez con diversos actos literarios, en lo que fue el primer aniversario luctuoso del nobel de literatura, quien falleciera el 17 de abril de 2014.

 

Mediadores de lectura de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Elota, Navolato, Mocorito y Ahome, leyeron en diversos actos la obra del mexico-colombiamo, principalmente Cien año de soledad.

 

Raúl Francisco Quiroz Millán, coordinador del Programa Salas de Lectura Sinaloa, explicó que aunque algunos promotores acordaron realizar dichos eventos, hubo otros casos, donde los homenajes surgieron casi espontáneos, lo que habla de la fuerza de toda la obra de El Gabo.

 

En Culiacán, en conjunto con Letras en la Plazuela, actividad que coordina el escritor César Ibarra, se homenajeó a García Márquez, con las lecturas encabezadas por la promotora cultural Jael Álvarez, escolares y público espontáneo.

 

Mientras que en Los Mochis, Ahome, en el marco del festejo por el tercer aniversario del Paralibros del Parque Sinaloa, donde estuvieron mediadores de Elota, Navolato y la propia ciudad; el poeta y promotor de lectura, Gilberto Cabanillas leyó fragmentos de Cien años de Soledad.

 

Recoveco, el Macondo sinaloense

 

En Recoveco, Mocorito, conocido como el Macondo sinaloense, por la cercanía de amistad que lograron sostener sus pobladores a través del club de lectura La Hojarasca con El Gabo, alumnos leyeron en voz alta El Coronel no tiene quien le escriba. Cruz Hernández, coordinador del espacio de lectura dijo que García Márquez estará contento en donde esté, porque en el mundo y en Sinaloa, se le tuvo tan presente, como si nunca se hubiera ido.

 

La Hojarasca organiza también, cada año en torno al 6 de marzo, la fecha de nacimiento del autor de El amor en tiempos del cólera, una semana cultural y literaria dedicada a El Gabo. Además en el marco del Día del Ejido Recoveco, pobladores, alumnos del CBTA 136 y ejidatarios leen Cien años de soledad y otros textos.

 

Como si no se hubiera ido El Gabo

 

Como si no se hubiera ido, García Márquez, su esencia, su obra y sus lectores estuvieron más presentes que nunca. En Mazatlán los integrantes de la sala de lectura Círculo de lectores montaron escenario en el patio central de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera y se turnaron para leer Cien años de soledad, libro que forma parte de los acervos del programa.

 

Ahí mismo, en la sala de lectura Güilo mentiras, sus integrantes leyeron el cuento La luz es como el agua, entre otro textos. También en el puerto, las salas de lectura Estrella de mar mágica, Remberto Gil-Pérez, Sala Cobaes 36, y Sala Cobaes 38, realizaron actos en su honor, con lecturas en voz altas, reseñas biográficas, entre otros.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/20/01_lECTURA_gabo{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme