Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Tumákat: el juego de las fronteras

* Recibido con asombro y alegría este grupo en el Teatro Ángela Peralta

principal WEB 15 Abril MAZATLAN Tumakat 16

Mazatlán, Sin., Jueves 16 de Abril del 2015

Tarjeta de Prensa No. 316

 

La noche del miércoles, la compañía yucateca Tumàkat  le regaló al Teatro Ángela Peralta y al público porteño una de las presentaciones más entrañables del Festival Internacional de Danza José Limón 2015,  Rua do Lavradio”, del coreógrafo brasileño Fernando Melo.

 

Un ejercicio de imaginación, juego, creatividad y sensibilidad que puso a sus cinco intérpretes, los bailarines: Melisabel Correa, Verónica Santiago, Diana Bayardo, Manuel Fajardo y Christian Ramírez, a configurar una pieza hechizante con sus cuerpos, coloridas vestimentas ventiladores, luces, música y… enormes piezas de madera.

 

En diversos momentos, Tumàkat ofreció la construcción de auténticas obras de arquitectura, atmósferas de luz, movimiento y sonido; ritmos que lo mismo abarcaron la calma, el vértigo, la pausa absoluta y la sincronía para que los cinco bailarines formaran un solo cuerpo.

 

Sin duda, entre los múltiples puntos fuertes de Rua do Lavradio, destacó el concepto de la ruptura de fronteras y límites para hacer de los objetos personajes; de los cuerpos objetos y puntos de apoyo; y del escenario, un inmenso campo abierto a la energía juvenil y desbordada que jamás perdió su capacidad de poseer un sentido de unidad, pese a las diversas transiciones que componen la obra.

 

¿Un juego, un ritual, un incesante desafío visual, arquitectura en movimiento, un trabajo de armonía, fortaleza y agilidad física, la invitación a repensar el uso de los objetos, los cuerpos y los espacios, una estampa de poesía? La Compañía Tumàkat, hizo con  Rua do Lavradio, eso y mucho más, y al final el Teatro Ángela Peralta lo agradeció con aplausos, gritos, chiflidos, sonrisas…

 

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/16/05_MAZATLAN_Tumakat{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme