Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Foco alAire ridiculiza el glamour del espectáculo

* Presenta la celebrada pieza La audición, en el  XXIX Festival Internacional de Danza José Limón

principal

Culiacán, Sin., Jueves 16 de Abril de 2015

Tarjeta de prensa No. 314

 

Entre aplausos y vivas concluyó la puesta en escena La audición, con la que la compañía Foco alAire Producciones participó en el 29º Festival Internacional de Danza José Limón, en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde ofreció una divertida parodia del glamour y los falsos oropeles que envuelven al mundo de la farándula en una puesta en escena en la que hace gala de sus vastos recursos teatrales, de expresión corporal y multimedia.

 

Un espectáculo no desprovisto de gran humorismo, pero también de cierta dosis de nostalgia dados los temas musicales de audio y de video, recreados  para darles nueva vida en el cuerpo de este cuadro de actores, mostrando la fragilidad de esos seres radiantes de gloria que han cautivado a generaciones y que, al final, no son más que seres humanos como todos los demás.

 

Esta propuesta escénica, creada por Marcela Sánchez Mota y Octavio Zelvy con apoyo del FONCA, inicia desde el vestíbulo del teatro, donde algunos de sus personajes interactúan con el público, y el teatro se va convirtiendo, poco a poco,  en un cabaret o una especie de carpa de los años 40 o 50, con sus vendedoras de tabaco incluidas.

 

Con audios rescatados de Youtube y de viejos acetatos, la obra recrea viejos boleros, piezas de jazz, de rock de los cincuenta, y hasta el audio de una frívola entrevista a María Félix por Jacobo Zabludoski en la que habla de sus joyas y sus caballos en París, y la vemos terminar cantando con Louis Armstrong la pieza Sometime.

 

El grupo, que dio una primer probadita de su talento la tarde del martes a la entrada del teatro, donde ofreció una danza basada en un tema de Rigo Tovar, causó buen sabor de boca en su presentación la noche del miércoles con La audición, donde prestaron su cuerpo y su presencia escénica a cantantes de boleros, tangos, swings, jazz, rocanrol,  y otros temas en un espectáculo “locochón”, populachero y en ciertos momentos arrabalero.

 

La música recreada con algunos fragmentos repetitivos, un vestuario trasnochado  hasta un intermedio con una vendedora de tabaco que se pasea entre el público ofreciendo dulces.

 

Así cantantes y artistas del mundo del espectáculo en tiempos idos, que reconocerán los más avezados, fueron desfilando de un extremo a otro del escenario, apareciendo entre juegos de telones, o en la misma pantalla de video, bailando, cantando, presumiendo, tomando el micrófono como si fuera la cabeza de una amante presta al beso.

 

La reacción final del público fue favorable con un largo aplauso y ovaciones y hasta un coro al tema final de Enrique Guzmán cantando  el viejo tema: Tus ojos.

 

Foco alAire producciones se ha configurado como una compañía cuyo trabajo creativo está sustentado en la reflexión y el cuestionamiento de la representación escénica y el papel que juega en ella el lenguaje del cuerpo.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/16/02_Foco_alAire_FIDJL{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme