Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Un reto, participar en la ópera Carmen, dice José Manuel Chu

* Interpretará a ‘Don José’ en la nueva producción del ISIC, el 23 y 24 de abril

Jose Manuel Chu 14 de abril 2

Culiacán, Sin., Miércoles 15 de Abril de 2015

No. 308

*Una buena oportunidad para que, quien nunca ha visto una ópera, se apasione con el género, dice

“Hacer el papel de Don José en la ópera Carmen es un reto muy grande; creo que es mi línea, por el dramatismo en la voz, es mi ópera tope por el nivel vocal que requiere y está muy bien escrita por George Bizet, quien escribió la música, y escribió muy al gusto para los cantantes”, expresó el tenor navolatense José Manuel Chú Reyes, en un descanso del ensayo de la nueva producción del Instituto Sinaloense de Cultura.

 

Programada para estrenarse los días 23 y 24 de abril a las 20:30 horas, con un cuadro de artistas enteramente sinaloense, con la mezzosoprano guamuchilense Oralia Castro en el rol principal, como Carmen,  el tenor originario de Navolato comentó que “es una ópera muy importante a nivel internacional, muy exigente vocalmente y es un honor estar entre los principales papeles”.

 

Expresó que el personaje que interpretará “es muy histriónico, requiere mucha actividad física y a nivel vocal; es muy demandante en lo actoral y lo vocal. Y trabajar con tanto talento sinaloense me parece excelente y me llena de orgullo, como son la mezzosoprano Oralia Castro, la soprano culiacanense Jéssica Loaiza y el barítono mazatleco, Armando Piña, como solistas”.

 

“En 1996 me fui a México, y a los años supe que otros amigos de Mazatlán y de Guamúchil también estaban incursionando y surgieron compañeros como Carlos Osuna, Adán Pérez y otros, que se fueron al extranjero y se están preparando para que en un futuro se dé la ópera a nivel profesional en Sinaloa. Ahora me siento orgulloso de que ya se cerró un ciclo en el que ya se puede contar con solistas estatales para realizar nuestras propias producciones”, dijo.

 

Se dijo feliz “de trabajar de nuevo bajo la dirección del maestro Gordon Campbell, con quien ya he trabajado en varias óperas; es una persona muy accesible, muy profesional y siempre es un halago trabajar con él”.

 

Pidió a los sinaloenses que aprovechen “para venir a ver a esta ópera tan popular, con una música tan pegajosa, con su esencia española, su vestuario… Es ideal y un muy buen inicio para que, quien nunca ha visto una ópera, se fascine con el género”.

 

Para participar en la producción, que el ISIC ofrece dentro de su programa Sinaloa en Escena 2015, vienen el barítono: Armando Piña (como Escamillo) desde Filadelfia, Jéssica Loaiza (como Micaela) desde Roma, y Oralia Castro, quien ha refrendado su participación por segundo año el Ópera Estudio de Bellas Artes, desde la capital del país.

 

La música estará a cargo de Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y participan el Taller y el Coro de la Ópera de Sinaloa, además de la compañía Danza Joven de Sinaloa, bajo la dirección concertadora del maestro Gordon Campbell.

 

El Taller de Ópera de Sinaloa aportará los demás papeles y covers de los personajes principales: Silvia Duhart será Frasquita, Bianca Gutiérrez personificará a Mercedes y será el cover de Oralia Castro; Carlos Arámbula interpretará a Zúñiga y Daniel Gallegos a Morales, mientras que Dancairo será interpretado por Jorge Echegaray y El remendado, por Carlos Velázquez, quien también será el cover de Don José.

 

Los boletos tendrán un costo de recuperación por 300 pesos en la planta baja y 200 pesos en la planta baja del Teatro Pablo de Villavicencio.

 

LA HISTORIA

 

Carmen es una ópera del francés George Bizet, con letra de Meilhac y Halévy sobre la novela de Prosper Merimée. Es una ópera en cuatro actos cuya acción transcurre en Sevilla alrededor de 1820. Es una obra de pasiones desatadas con un desenlace trágico en la que la gitana Carmen desata pasiones sin comprometerse nunca, enamorando a un joven sargento Don José, a quien tras dejar todo, ella abandona para irse tras el torero Escamillo, hundiendo en la desesperación a su primer enamorado.

 

Son célebres de esta ópera las piezas: Habanera, Seguidillas, La chanson de boheme, Toreador, No, je ne táime plus, entre otros, y escénicamente tiene pasajes memorables que provocarán una catarsis memorable en quienes acudan a admirarla.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/15/Jose_Manuel_Chu{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme