Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Este miércoles en el TPV, Foco alAire presenta dos coreografías

* Además, la mesa redonda en torno a los 39 años de danza en Sinaloa

principal Foco alAire

Culiacán, Sin.,  Martes 14 de Abril el 2015

No. 301

* Se suma Guamúchil al Festival José Limón con danza mazatleca

En el marco del 29º Festival Internacional de Danza José Limón, que a partir de este miércoles llega a la ciudad de Guamúchil, además de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, se presenta en esta capital la compañía Foco alAire, de México, con las obras La audición: Los prestidigitadores de imágenes y  Los The Ultramar, a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, con entrada libre para todo el público.

 

Además, a las 18:00 horas, se realizará la mesa redonda,  Hace 39 años,  en torno a los 39 años de la danza contemporánea en Sinaloa en el vestíbulo del teatro, con la participación de Lydia Romero y Jorge Domínguez, fundadores de Forion Ensamble;  Gil Sánchez y Rocío Judith Machorro, integrantes del taller Ta´a Yilerium, y Héctor Chávez, fundador y director de este grupo.

 

En las otras plazas, este miércoles se suma Guamúchil al Festival con la presentación de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y el conjunto coreográfico Despierta tus sentidos (Estrenos de primavera 2015), a las 20:00 horas en el Auditorio 27 de Febrero de esa ciudad.

 

En Los Mochis, se presentan las compañías Luz Boreal e Iselli Chiodi (México – Irlanda), y el espectáculo Fit/Misfit, en el Teatro del IMSS a las 20:00 horas, y en Mazatlán, estará la compañía Tumákat, en el Teatro Ángela Peralta, a la misma hora, con el espectáculo Rua do lavradio ó La distancia más larga entre dos puntos, del creador brasileño Fernando Melo.

 

FOCO ALAIRE EN EL TPV

 

Por otra parte, en Culiacán se presenta Foco alAire, con las piezas  La Audición, prestidigitadores de imágenes, sus directores Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, producción del FONCA, y Los The Ultramar, obra ganadora del 32º Premio Nacional de Danza 2012 INBA- UAMUNAM.

 

Foco alAire producciones se ha configurado como una compañía cuyo trabajo creativo está sustentado en la reflexión y el cuestionamiento de la representación escénica y el papel que juega en ella el lenguaje del cuerpo.

 

La escena se convierte en una especie de texto abierto para vincularse de manera directa con el público. Se busca la conexión profunda entre el fondo y  la forma dentro del proceso creativo y se recurre a elementos diversos del arte contemporáneo. En escena la conjugación de elementos y objetos imprescindibles dan como resultado un sello original a cada una de las puestas en escena.

 

En La Audición, prestidigitadores de imágenes, sus directores se han planteado la recreación de imágenes ficticias y metafóricas para ofrecernos su particular visión de la escena. El juego de sustraer la voz de cantantes únicos y memorables para crearlos, animarlos, darles vida a través de la interpretación de otro ser, de otro cuerpo vivo. Una pieza que nos coloca en la paradoja de dar vida a las imágenes inanimadas y revivir lo que ya no tiene cuerpo: una voz.

 

En Los The Ultramar, se propone rescatar la arqueología humana en varios sentidos: la de compartir emociones y condición de vida y muerte, la de confrontar lo mejor y lo peor de cada uno, la de establecer el diálogo de todo ser con respecto al Otro, al compañero, al contrincante, al colectivo, a lo existente, a los espacios, al bosque, a la calle o al edificio.

 

Estas dos piezas se presentan además el viernes 17 de abril  a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/14/03_Foco_alAire{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme