Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Hay ligas entre el quehacer de artistas y físicos: Gilles Jobin

* Habló sobre su experiencia en el CERN de Suiza, en conferencia sobre Coreografía cuántica

principal

Culiacán, Sin.,  Lunes 13 de Abril de 2015

Tarjeta de prensa No. 295

*Como ellos, “soy teórico y experimentalista, y trabajo con el tiempo, el espacio y el movimiento”, dijo

Fruto de una estancia de tres meses en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra, Suiza, el coreógrafo e investigador suizo Gilles Jobin ofreció este mediodía una conferencia con el tema Coreografía cuántica, Generadores de movimientos e interacciones fundamentales, ante alumnos de danza, bailarines y coreógrafos y público en general, en el Casino de la Cultura.

Lo anterior, en el marco del 29º Festival Internacional de Danza José Limón, que se realiza esta semana en cuatro ciudades de la entidad.

Expresó que durante su estancia en el CERN pudo corroborar que los científicos son tan apasionados en lo que hacen como los artistas, yo creía que eran muy frío, y este trabajo es fruto de que lo que compartimos juntos con base en nuestras coincidencias.

Como ellos, soy un teórico y un experimentalista, trabajo con el espacio, el tiempo y el movimiento, y en este experimento mío, del que surgió la pieza coreográfica Quantum,  el espacio en que trabajo es el mismo CERN, basándome en las cuatro fuerzas fundamentales  de la naturaleza.

Indicó que durante su estancia en el CERN “fui uno de los dos únicos bailarines (la otra fue Susana Díaz Panadés, presente en la charla) que atestiguamos el momento histórico en que se anunció el descubrimiento de la existencia del Bosón de Higgs, el 4 de Julio 2012, es decir, 48 años después de su predicción, y se dijo impresionado por la temporalidad de la investigación científica para hacer visible lo invisible, lo cual parece una búsqueda compartida entre el arte y la ciencia”.

Apoyado en proyecciones audiovisuales, relató paso a paso su estancia en el CERN, donde se reúnen 15 mil científicos e ingenieros de todo el mundo, y cómo llevó  el proceso de creación de su obra coreográfica con temática en la  física cuántica en torno al acelerador de partículas LHC (Large Hadron Collider), la máquina más compleja jamás construida por el ser humano.

En este contexto de búsqueda, Gilles Jobin entró en el laboratorio como un científico más, comenzó su investigación, buscando la posible relación entre la danza y las correspondientes leyes de movimiento cuántico, así como las interacciones entre partículas y las fuerzas fundamentas. Con una serie de intervenciones en varios laboratorios encontró en los principios de la física pistas para imaginar "generadores de movimiento" aplicables a la danza.

Después de su residencia en el CERN, Gilles Jobin creó en noviembre 2013 la pieza Quantum en el espacio espectacular del CMS- Experiment, una inmensa nave industrial, a 100 metros encima de uno de los dos detectores gigantes que confirmaron la presencia del elusivo Bosón.

Relató cómo se dio su relación con creadores como Julius Von Bismarck, otro artista residente en el CERN, quien  creó las luces de Quantum con su instalación Versuch Unter Kreisen basada en la gravedad, así como con Carla Scaletti, experta en sonificacón, quien utilizó los datos del LHC para componer la música.

Expresó las ligas entre danza y ciencia… “Yo soy un coreógrafo, y como tal hago teoría y experimentación juntos. Por primera vez en mi carrera, tuve la suerte durante esta residencia de reservar un tiempo para investigación fundamental”.

Dijo que allá aprendió que “no somos montones de materia, sino que nuestros cuerpos están hechos de polvo de estrellas, como una nube flotando por encima de la superficie de la tierra, sostenida en conjunto por un sutil equilibrio de fuerzas cuánticas. Para un bailarín contemporáneo, capacitado para trabajar con el suelo, es un nuevo paradigma…Así, el movimiento es una secuencia de acciones conectadas, pero sin contacto”.

En Quantum, trató no de crear “una obra descriptiva o ilustrativa, sino de incluir fenómenos que son coherentes desde un punto de vista físico para generar movimiento. Ahí es donde los físicos invitados, Michael dosificador y Nicolas Chanon, intervinieron. La dificultad que encontré tenía que ver con la escala de los fenómenos”.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Abril/13/06_Conferencia_Giles_Jobin{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme