Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El joven guitarrista Oman Kaminsky triunfa como solista con la OSSLA

* El resto de la noche, la OSSLA la dedica a Tchaikovsky

principal -Concierto Ossla y Omar Kamis 5

Culiacán, Sin., Viernes 06  de Marzo de 2015

No. 180

* El ganador del VII Concurso de Guitarra en 2014 ofrece brillante interpretación del Concierto de Toront’, de Brouwer

Enmarcada por dos piezas del genio musical ruso Piotr I. Tchaikovsky, el Concierto de Toronto (1987), para guitarra y orquesta, del autor cubano Leo Brouwer (La Habana, 1939), fue interpretada brillantemente por el guitarrista mexicano Oman Kaminsky la noche del jueves, acompañado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

En la penúltima noche del 15º Festival Internacional de la Guitarra Sinaloa 2015, con sede en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura,  el ganador del 7º Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2014 ejercitó así la segunda parte del premio a que se hizo acreedor, consistente en un concierto como solista con la OSSLA.

Bajo la dirección artística del maestro Gordon Campbell el programa abrió con la Polonesa de la ópera  Eugine Onegin, de Piotr IIlich Tchaikovsky, que se escuchó magnificente, alegre, contagiosa y con aire de heroico preámbulo a la gran noche de un triunfador.

Le siguió el Concierto de Toronto, de Brouwer, que abre con aires de metales y timbales para luego dar paso al sonido de las recias cuerdas de la guitarra. La pieza se integra en tres partes: Moderato, Variaciones del Tema (que se subdivide en los movimientos Scherzo, Lento moderato, Vivace y Andante) y Allegro, entre los cuales el solista hubo de afinar la guitarra una y otra vez para estar a la altura de las necesidades interpretativas.

Kaminsky estuvo a la altura, desgranando a través de las cuerdas, paisajes serenos, plazas atestadas, calles arboladas, climas benévolos, nubes abigarradas, campanas de iglesias, con ritmo modernista y en una ejecución brillante, que provocó los aplausos postreros de los presentes, con tal intensidad que el guitarrista regresó para ofrecer, de pilón, la pieza Un día de noviembre, también de Brouwer, que fue bien recibida.

La segunda parte fue dedicada exclusivamente a la   Sinfonía No. 5 en Mi menor opus 64 (1888), integrada por cuatro movimientos: Andante, Andante cantábile,  Valse y Finale, andante maestoso. Una pieza en la que Tchaikovsky luce maravilloso de inicio, con la orquesta desplegando vitalidad, en la que el tema central delineado por el autor es el destino.

Con esta pieza cerró el penúltimo concierto del Festival de la Guitarra, organizada por la Fundación Cultural de la Guitarra, (A.C) con apoyo del ISIC y de otras instituciones.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Marzo/06/03_Omany_OSSLA{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme