Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Abre Mario García el XV Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2015 en Guamúchil

* Recibe los aplausos del público que asistió a la Casa de la Cultura

principal 2 Mar 2015 Concierto Mario Garcia 1

Salvador Alvarado, Sin., Miércoles 4 de Marzo del 2015

No. 167

 

Un acercamiento a distintos lenguajes musicales escritos para guitarra entre 1930 y 1962, el experimentado intérprete Mario García Hurtado, abrió el XV Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2015 en el municipio de Salvador Alvarado.

 

Con una Casa de la Cultura de Guamúchil abarrotada de público, el ejecutante inició con el concierto que tituló: Música para guitarra del siglo XX, con el tema Canción y danza X, de Frederic Mompou; Drei Tentos, de Hans Werner Henze; Suite Mística, de Vicente Asencio; Getsemani , Dipsô y Pentecostés.

 

Inmediatamente después del intermedio, continuó el recital con Dos preludios Carrillo, de Julián Carrillo; Thème et variations, Fernande Peyrot; Suite Compostelana, Frederic Mompou y los seis movimientos: Preludio, Coral, Cuna Recitativo, Canción y Muñeira.

 

Originario de la Ciudad de México. Realizó los estudios de la Licenciatura en Guitarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, titulándose con mención honorífica bajo la guía del Maestro Juan Carlos Laguna. Asimismo, obtuvo el grado de Maestro en Música en el área de Interpretación musical en la misma institución.

 

De los años 2001 a 2004 completó sus estudios de perfeccionamiento como alumno becario en la Academia di alto perfezionamiento di chitarra Francisco Tárrega en Pordenone, Italia, bajo la guía de los maestros Paolo Pegoraro y Stefano Viola.

 

A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con los siguientes premios: Primer premio (absoluto) en el II Concurso Musical Europeo, Ciudad de Scisciano, Nápoles (Italia). Segundo premio en el X Concurso Nacional de ejecución musical Giulio Rospigliosi Lamporecchio, Toscana (Italia). Premio Victoria y Joaquín Rodrigo, del Curso Universitario Internacional Música en Compostela (Santiago de Compostela, España).

 

Ha ofrecido recitales como solista y en distintas agrupaciones en diferentes salas de México y del extranjero, entre éstas: Sala Rossini de la ciudad de Padua, Conservatorio Benedetto Marcelo, Venecia, (Italia), Salón de los Reyes Católicos, Santiago de Compostela, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (España), Auditorio Blas Galindo, Sala Hermilo Novelo, de la ciudad de México, Auditorio del CMMAS, Morelia (México), etc. Asimismo, ha realizado grabaciones y presentaciones en vivo para diversas estaciones de radio y televisión a lo largo del país y para la estación France Bleu de Belfort, Francia.

 

Como solista ha actuado con la Orquesta  Sinfónica Sinaloa de las Artes, y como invitado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Neil Gittelman y la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dirigida por José Guadalupe Flores. Ha participado con la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, dirigida por José Luis Castillo y Sylvain Gasançon, respectivamente.

 

Completó su formación recibiendo clases magistrales con maestros de reconocido prestigio internacional como: David Russell, Oscar Ghiglia, Stephan Schmidt, Juan Francisco Padilla, Remi Boucher y Shin-Ichi Fukuda, entre otros.

 

En el ámbito de la música de cámara, forma parte del dúo Nova Musica Guitar Duo  (dúo de guitarras) con el que ha ofrecido conciertos en distintos festivales de Guitarra de México y del extranjero, tales como: 9º Concurso y Festival de Guitarra de Taxco (2006), Festival de Guitarra de Durango (2006), FIMU (Festival Internacional de Música Universitaria) en la ciudad de Belfort, Francia (2006), 7º Festival Internacional de Guitarra Culiacán (2007), International Music Meeting en la ciudad de Padua y Udine, Italia.(2007),  Festival de Arte Guitarristico Oaxaca (2007, 2008), Simposio en Musicología en la ciudad de Valladolid, España (2010), Músicas de Iberoamérica, Madrid, España. (2012), VIII Coloquio Internacional de Musicología, La Habana, Cuba (2014), X Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, Misiones de Chiquitos, Bolivia (2014), así como en diferentes recintos de la Ciudad de México.

 

También ha sido becario de diversas instituciones, tanto por su formación académica como por su labor de intérprete: UNAM, CONACYT y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA), esta última, en el ciclo 2007-2008 con el objetivo de estudiar e interpretar la música que se conserva en el Archivo Andrés Segovia, en Linares, Jaén, España.

 

Actualmente trabaja como docente en el Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Ciudad de México. Asimismo, estudia el Doctorado en Música en el área de interpretación musical en la Escuela Nacional de Música (UNAM).

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Marzo/05/01_Guamuchil_Mario_Garcia{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme