Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

De los campos a las salas de concierto, habla sobre la obra de Miguel Llobet

* José Luis Segura da conferencia magistral sobre el autor catalán que retomó diversas piezas de la tradición catalana

principal

Culiacán, Sin., Miércoles  04  de Marzo de 2013

No. 159

* Participa en el XV Festival Internacional de la Guitarra

Al sustentar la conferencia ¡Plora, plora, Catalunya! La canción catalana en la voz de la guitarra de Miguel Llobet, a cargo del maestro José Luis Segura, este hizo un repaso por la música popular y de su influencia en la música para guitarra clásica, al ser retomada por diversos autores, muchas veces como una forma de afirmación cultural regional, como hizo Llobet en la Cataluña de la primera mitad del siglo 20.

En el marco del XV Festival Internacional de la Guitarra, que organizan el Instituto Sinaloense de Cultura y la Fundación de la Guitarra A.C., el maestro José Luis Segura dictó dicha conferencia magistral en el auditorio del  Centro Sinaloa de las Artes Centenario, ante jóvenes guitarristas  que vienen a participar al VIII Concurso Internacional de Guitarra Culiacán o que desean nutrirse de conocimientos sobre el tema.

El especialista comentó que Miguel Llobet i Solés (Barcelona, 18 de octubre de 1878 - 22 de febrero de 1938) hizo a fines del siglo 19 y principios del 20 un rescate de trece canciones populares catalanas, algunas de las cuales se han seguido interpretando en Cataluña como temas de protesta, como es la titulada La pressó de Lleida, sobre un condenado a muerte por enamorarse de la hija del rey, y que los republicanos españoles aplicaban a la dictadura de Francisco Franco.

Llobet, quien fue contemporáneo de Andrés Segovia y de Francisco Tárrega, dejó una selección de trece canciones para guitarra y voz, retomadas de la tradición catalana,  a la manera en que lo hicieron músicos de su época para reafirmar el sentimiento nacionalista o de enfatizar su cultura y su lengua, aunque también tuvo su faceta como compositor de vanguardia.

En la charla, reprodujo algunas canciones de la grabación que de ellos hizo la soprano Victoria de los Ángeles, así como de algunos temas que el mismo Llobet grabó para guitarra sola en cilindros fonográficos y que muestran cómo interpretar algunos pasajes de la notación, sobre todo para los guitarristas clásicos entre quienes es muy común interpretar a este autor.

Las canciones que Llobet rescató, y que fueron comentadas por el conferencista, son Plany (1899), La filadora (1900), Lo Rossinyol (El ruiseñor), L’hereu Riera (El alegre Riera),  La fill del rey (1900), que es una variación de un antiguo tema moro; El testament d N’Amelia (1900), La pastoreta (1905),  El mestre (El maestro, 1910), La Nit de Nadal (1918), éste último un villancico muy conocido en España y Latinoamericana, donde se le conoce como Pastores a Belén.

Otros temas más fueron Canzó del lladre (Cancion del ladrón, 1927) y La pressó de Lleida, El Noy de la Mare, de la que Manuel M. Ponce hizo una versión con el título: Melodía popular gallega; para cerrar con Lo jardí de la mort (El Jardín de la muerte).

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Marzo/04/01_Confe_Jose_Luis_Segura{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme