Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

La guitarra es un instrumento que define a la cultura hispana: Enric Madriguera

Dicta la primera conferencia magistral en el XV Festival de la Guitarra

principal 2 Mar 2015 Conferencia  Guitarra Eric Madriguera 7

Culiacán, Sin., Martes 03 de Marzo de 2015

No. 153

 

Hay instrumentos musicales que definen una cultura, como suele pasar con el corno francés para Francia o la gaita escocesa, y en España, el instrumento que mejor lo representa es la guitarra española, pero de cuyo origen hay dudas, ya que algunos indican que es de procedencia árabe y otros dicen que grecorromana o latina, expresó el Dr. Enric Madriguera en su conferencia magistral Guitarras moriscas y latinas en las cantigas de Santa María.

 

Lo anterior, dentro del programa de actividades académicas del XV Festival Internacional de la Guitarra, que organizan el Instituto Sinaloense de Cultura, la Fundación Cultural de la Guitarra y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

 

En el Centro Sinaloa de las Artes, Centenario, el especialista indica que sus investigaciones sobre el tema buscaban probar que ya se usaba la guitarra en España y las Cantigas a Santa María, del rey Alfonso X  El Sabio, son la prueba más fuerte de su existencia en iglesias  donde la gente las tocaba ya en el siglo XIII.

 

Comentó que con la reconquista española sobre los territorios ocupados por los árabes, en España se negaron a usar el nombre del laúd (al ud, la madera) para este tipo de instrumentos, mientras que en los otros países se usaba el mismo nombre y era un instrumento muy común.

 

Cito diversos libros y textos medievales como El Libro de Buen amor, del Arcipreste de Hita,  donde se refiere a la guitarra morisca, de fuerte sonido, mientras que en otros textos se describe, entre los mil instrumentos para amenizar una boda  a la guitarra serranista o de la montaña, y en otros más, hay referencias  a la guitarra latina, que es la viene en las ilustraciones que acompañan a las Cantigas de Santa María.

 

Indicó que estos instrumentos de cuerdas tenían como objetivo acompañar a la voz del trovador, apoyando directamente a la línea melódica, a diferencia de otros instrumentos como el laúd que tenían propia presencia como elemento principal.

 

Se apoyó en su conferencia con algunas melodías de origen árabe y de algunas de la Cantigas… con las que ilustró su tesis, basada además en estudios etimológicos y de investigación literaria y musical. 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme