Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Este miércoles, el croata Zoran Dukic se presenta en el Teatro Pablo de Villavicencio

Además, final y premiación del VIII Concurso Internacional de Guitarra

Zoran Ducik

Culiacán, Sin., Martes 03 de Marzo de 2015

No. 152

Dentro de las actividades para este miércoles en el XV Festival Internacional de la Guitarra, a las 11:00 horas, se realizará la final del VIII Concurso Internacional de Guitarra, cuyo acto de premiación a los ganadores será a las  19:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde a las 20:00 horas, se llevará a cabo el concierto con el guitarrista croata Zoran Dukic.

Además, a las 15:30 horas, otra clase magistral, esta vez con el maestro Omar Kamisnky, en la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura, institución organizadora del festival, junto con la Fundación Cultural de la Guitarra.

El VIII Concurso Internacional de Guitarra Culiacán es convocado por el Ayuntamiento de Culiacán, con la presencia de  jóvenes guitarristas de diversas partes del país y del mundo,  y el lunes y martes pasados se realizaron la primera y segunda eliminatoria, y este miércoles por la mañana se realizará la fase final, para proceder a las 19:30 horas con el acto de premiación.

Las entradas a los conciertos nocturnos, a las 20:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio del ISIC tienen un costo de 70 pesos, excepto la del viernes 6, de 100 pesos. Toda la población de la UAS, del ISIC y de las escuelas del ayuntamiento de Culiacán tendrán entrada libre a todos los eventos. Hay descuento de 50 por ciento a estudiantes, maestros y tercera edad.

Zoran Dukic (Croacia, 1969) es uno de los guitarristas clásicos más destacados de nuestra época. Sus interpretaciones, ya sea como solista o acompañado de orquesta, dejan imborrables huellas en público y crítica.

Se graduó en la Music Academy de Zagreb, Croacia, con Darko Petrinjak y completó sus estudios con Hubert Käppel en la Hochschule für Musik de Colonia, Alemania. Entre 1990 y 1997, Zoran Dukic ganó más concursos que ningún otro guitarrista en el mundo. Es el único intérprete que ha ganado dos ediciones del Concurso Internacional de Guitarra Segovia, el de Granada y Palma de Mallorca.

Con su asombroso dominio de diferentes períodos y lenguajes musicales ha ganado asimismo competiciones dedicadas a Fernando Sor, Manuel Ponce, Manuel de Falla y Francisco Tárrega, entre otros. Obtuvo el primer premio en el certamen más importante de España, el Concurso de Guitarra Guerrero, celebrado en Madrid y auspiciado por la Familia Real, donde además le fue otorgado el Premio Especial a la Mejor Interpretación de Música Española. Fue el primer extranjero en conseguirlo.

Ha obtenido en numerosas ocasiones el Premio del Público, testimonio evidente de su natural habilidad a la hora de comunicarse mediante la música.

Ha actuado en países de los 5 continentes y servido de inspiración a numerosos compositores. Sus estrenos mundiales de nuevas creaciones demuestran su admiración por la expresión musical contemporánea. En sus programas se incluyen obras de Takemitsu, Henze, Reily, Carter o Gubaidulina, entre muchos otros. Asimismo, ha realizado giras dedicadas exclusivamente a programas de Bach, interpretando ciclos completos de suites para laúd, violín o cello.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme