Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

18 creadores sinaloenses presentan sus incursiones en el arte abstracto

* Desde el Museo Felguérez, llega  la expo 18 ASA: Arte Sinaloense Abstracto

principal

Culiacán, Sin., Sábado 28  de Febrero de 2015

No. 139

“Hacer arte abstracto no es fácil”, comentó el maestro Álvaro Blancarte durante el acto de inauguración de la exposición  18/ASA (Artistas Sinaloenses Abstractos), que de haber sido producida especialmente para el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de Zacatecas, llegó a Sinaloa para ser expuesta en los próximos meses en la Galería de Arte Antonio López Sáenz.

La exposición fue inaugurada por Carlos Morales, Director de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura, con la representación de su directora general María Luisa Miranda Monrreal, acompañado por Guadalupe Aguilar, Jefa del Departamento de Artes Visuales del ISIC, y por Minerva Solano Moreno, directora del Museo de Arte de Sinaloa.

La apertura congregó a un numeroso público que admiró las 38 piezas en diversos formatos que integran la exposición,  exhibidas en los diversos espacios de la galería, y durante el acto se distribuyó entre los asistentes el catálogo respectivo.

En la serie hay obra de Álvaro Blancarte, Alejandro Mojica, Margarita Torres, Carlos Maciel Kijano, Gerónimo Guevara, Marcelo Valle, Carlos Zeta y Liliana Bandín, Guadalupe Aguilar, Luis Cano, Brenda Virginia Castro, Óscar Fajardo, Lucila Santiago, Luis Rochín, Lenin Márquez, Antonio Rembao, Eduardo Sánchez Encinas y Gerardo Santamarina, y algunos de ellos estuvieron presentes en este acto.

Carlos Morales comentó que es emocionante haber tenido una exposición de 18 artistas sinaloenses que incursionan en el abstraccionismo en el Museo Felguérez, que es el más importante en su rubro en América Latina. “El año pasado me tocó visitar ese museo y me preguntaba  cuándo albergaría obra de un artista sinaloenses, y al año siguiente ya teníamos a 18 artistas allí”, dijo.

Reconoció el trabajo del pintor Álvaro Blancarte, quien incursiona en el arte abstracto y fue invitado por el Museo Felguérez para convocar y organizar esta serie, y dijo que el ISIC es una institución abierta a las diversas corrientes artísticas.

Por su parte, Guadalupe Aguilar, en un mensaje que sonó a despedida, ya que deja la el Departamento de Artes Visuales para dedicarse a proyectos personales en materia del arte, hizo un recuento de la labor realizada en los últimos tres años al frente de la Galería de Arte Antonio López Sáenz   del ISIC, dando cabida a diferentes proyectos y abriendo las puertas a diversas expresiones del arte, desde la instalación, la fotografía, el performance, la pintura, el dibujo, el video, a las expresiones multimedia, así como la formación y capacitación de artistas.

“Esta es la última exposición que me toca coordinar como directora de la GAALS, expresó, y agradeció a cada uno de su equipo de colaboradores por apoyar los proyectos realizados, así como a  Blancarte y a los 17 artistas más que integran esta exposición.

Por último Blancarte expresó que la idea de esta serie es mostrar la expresión del arte abstracto hecho por sinaloenses y dijo que para ello invitó a un grupo de artistas de diversas generaciones y tendencias, para meterlos en esta dinámica, tan diferente a la que están habituados. “Al final, si quedan 2 o 3 investigando el abstraccionismo  será excelente”, agregó.

Entre las piezas exhibidas (pinturas, mixtas, acrílicos, instalaciones, arte objeto y otras) se encuentran: Anomalía tropical No, 1,  de Lenin Márquez; Homenaje a Kieslowski, de Kijano; Hermandad del círculo verde, de Gerónimo Guevara; Horizontes para dejar de pensar, dibujo de Brenda Castro; El punto azul, de Blancarte;  Humaya blues, de Mojica; Paralelo 24, de Marcelo Valle, Inarmonía, de Carlos Zeta y otras.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Febrero/Fotografia/28/02_Expo_ASA{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme