Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Presentan "Nuevas visiones de la danza" Alumnos del ISIC

Exitosa función pro graduación en el Teatro Socorro Astol

principal 27 Feb 2015 Funcion  Pro- Graduacion ESDS 3

Culiacán, Sin., Viernes 27  de Febrero de 2015

No. 136

Con una serie de cinco coreografías agrupadas en el título; Nuevas visiones, alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, del Instituto Sinaloense de Cultura ofrecieron la primera de dos funciones en el Teatro Socorro Astol, con el propósito de mostrar su aprendizaje, y además reunir fondos para la graduación de la cuarta generación de alumnos de licenciatura.

Fueron cinco piezas de creación  de los mismos estudiantes,  las que ofrecieron  en duetos, tríos y todos juntos (hasta una veintena, incluyendo a los jóvenes de segundo a cuarto grado) en la coreografía final.

Abrieron con el tema Painfully plastic (Dolorosamente plástico), de Francisco Ponce,  con la participación de Cristina Guillén y  Nadia  González,  del cuarto grado, quienes ofrecieron una pieza plena de plasticidad, y en  el que estas alumnas mostraron su alto nivel de expresividad en una pieza de tema modernista.

Le siguió una creación divertida, llamada Insecticida, de Mayra Manríquez y Víctor Montiel, en la que los tres personajes (los dos creadores y Andrés Ramírez) aparecen sentados en el suelo con aire ausente, mientras repiten el estribillo de la canción popular: La Cucaracha; es una crítica al alcoholismo y las adicciones elaborado con gracia y desenfado.

La tercera pieza se tituló: Aparecieron los kilómetros, de Abril Ramírez y Claudia Rincón, en la que se habla de las ausencias que laceran, y es interpretada por  ellas mismas, quienes vestidas de negro, interactúan sobre el escenario, mientras una de ellas recoge y se viste una camisa azul que  la hace aparecer distante y distinta de su compañera.

Succiones cósmicas es un divertimento de Andrés Ramírez y José María Polanco,  con una música de Bernard Parmegain, en la que los intérpretes, vestidos de negro,  juegan con luces que encienden y se apagan en sus manos al sonido de burbujas que estallan y luego con globos blancos, en escenas que dan una impresión de futurismo, y cuando la lluvia de globos blancos cae sobre ellos, ello se desnudan, duermen y despiertan marcados por un frenesí, hasta perecer.

En Perdida, de Danya Castro, participan todos los bailarines, y es espectacular por el número de intérpretes y por el movimiento que no cesa nunca. Allí se ve a la manada interactuar en un círculo de hojas secas, mientras uno de los personajes está ausente, fuera del círculo. Y cuando otro de la manada trata de consolarle e integrarla al rebaño, a la masa, aparece otra que se aparta. Es una pieza rica en movimientos y en expresividad.

Con una duración de cuatro años, la Licenciatura en Danza Contemporánea de esta Escuela ofrece un plan de estudios completo que incluye danza clásica, técnicas alternativas y un programa de prácticas escénicas constantes para presentarse en espacios escénicos tradicionales y alternativos por medio del cual los alumnos podrán experimentar y aprender de manera práctica y vivencial el hecho escénico.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Febrero/Fotografia/27/02_Funcion_ESDS{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme