Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Lamenta ISIC el deceso de la crítica de arte Raquel Tibol

Fue una figura señera en las artes visuales de nuestro país

raquel tibol RMM 0180b

Culiacán, Sin., Lunes 23  de Febrero de 2015

No. 121

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, expresó su pesar por el fallecimiento de la crítica de arte de origen argentino y radicada en México, Raquel Tibol (1923-2015), acaecido el pasado domingo a los 91 años de edad, en la Ciudad de México, expresó María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC.

Considerada decana de los críticos de arte en México, Raquel Tibol era  muy conocida y apreciada en los medios artísticos locales, ya que en los años 80 fungió en repetidas ocasiones como jurado en el Salón de la Plástica Sinaloense de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el de mayor tradición en la entidad en aquella época, escribiendo algunas veces sobre este evento en su columna en la revista Proceso.

Miranda Monrreal comentó que era, sin duda, una figura señera en las artes visuales nacionales, como periodista, crítica de arte e historiadora con más de 40 libros publicados, que hoy son parte de su legado a la historia del arte en México.

Raquel Tibol (Raquel Rabinovich- Basavilbaso, Entre Ríos, Argentina, 1923- Ciudad de México, 22 de febrero, 2015) radicaba en México desde 1953, cuando llegó a los 30 años de edad, como asistente del muralista Diego Rivera, e inició su carrera periodística como crítica y cronista del quehacer plástico.

En ese tiempo realizó una entrevista al cineasta español Luis Buñuel para el suplemento México en la Cultura del diario Novedades.  Fue conductora en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, en los programas La Plática y La Crítica y Aproximaciones.

Fue autora de más de 40 publicaciones, todos sobre la historia del arte moderno, entre los que destacan: Frida Kahlo: crónica, testimonios y aproximaciones; Diego Rivera: arte y política; Veinte años del Taller de Gráfica Popular; Siqueiros, introductor de realidades; Arturo Estrada y sus caminos en el arte mexicano; Fernando González Gortázar: arte, espacio, urbe, comunidad.

Raquel Tibol se caracterizó por su crítica fundamentada en la que con frecuencia recurrió a la ironía y plasmó su profunda sensibilidad.  Por más de 20 años, Raquel Tibol colaboró en la revista Proceso y a lo largo de su trayectoria en periódicos y revistas como Excélsior, La Jornada, Hoy, Sucesos, Mañana, Política, Siempre!, Historia y Sociedad, Revista de Bellas Artes, México en el Arte y Artes de México.

Además Raquel Tibol conceptualizó, dirigió y montó diversas exposiciones, como la muestra itinerante de pintura y gráfica de Rufino Tamayo por Moscú, Oslo, Leningrado y Berlín, así como el Homenaje a Emiliano Zapata y el dedicado a Leopoldo Méndez, entre otras.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme